“No descartamos una pequeña corrección en unos mercados que han subido de forma muy vertical y se encuentran algo sobre-comprados”, señalaban esta mañana los analistas de Link Securities. Y es que, además, es mucho lo que tienen que “digerir” las bolsas: a la rebaja de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y el PIB del tercer trimestre mejor de lo esperado en Estados Unidos, se suma hoy el Informe de empleo de octubre (mes del shutdown gubernamental y de las negociaciones en torno al techo de deuda). Hay “miedo a que la Fed actúe antes de tiempo (…) ahora bien, no creemos que ese sea el caso (…) el mercado debería prepararse para un mal dato del mercado laboral”, explican por su parte desde Bankinter.

En este sentido, Link añade: “Mientras que los bancos centrales mantengan su compromiso de apoyo a las economías, vemos muy complicado que cambie la tendencia de fondo de las bolsas. De darse la mencionada corrección, aprovecharíamos para incrementar posiciones en renta variable”. Así las cosas, las bolsas europeas cotizan a media sesión con descensos del 0,80% de media. En concreto, el Ibex 35 se deja un 0,64%, hasta los 9.682 puntos.

Sobre esta base, Mike Bellafiore, veterano trader de SMB Capital, ofrece, desde MoneyShow, sus recomendaciones para los “novatos” que se acercan por primera vez a este complicado mundo bursátil de idas, venidas y variaciones constantes. 10 consejos que también los más experimentados pueden considerar útiles en el camino hacia el éxito y que son los siguientes:

- Adopte la mentalidad de mejorar cada día. “Su trabajo a la hora de hacer trading es ser mejor, no hacer dinero.

- Opere con 100/200 acciones. “Tras cada diez días de trading rentable, aumenta el tamaño de tu cartera”.

- Establezca un stop intradía “apretado” de trading. “Hay que mantener los riesgos bajos”.

- Trabaje con un mentor o entrenador. “No hay apenas casos de gente que sea buena en cualquier cosa sin un feedback crítico. Si el trading es su pasión y su rentabilidad así lo demuestra, valide esta aseveración”.

- Elabore un “libro de jugadas”. “Cada día, recopile la estrategia que tiene más sentido para USTED. Hacer esto le ayudará a mejorar su curva de aprendizaje”.

- Descubra cuáles son sus operaciones con “mejor nota”, mediante su “libro de jugadas”, y opere con ellas en mayor medida.

- Sea biónico. “Aproveche las nuevas tecnologías ya no estamos en los 90, podrá crear sus propios escáneres de trading para sus mejores apuestas”.

- Elabore un diario de trading. “Al final del día complete un examen detallado de sus movimientos de trading”.

- Tenga una mente fuerte. “Nadie puede convertirse en un buen trader sin estrategias fuertes, pero tampoco puede hacerlo si su psicología es débil”.

- Sea agradecido: “El trading es un privilegio, no un derecho”.

Sara Carbonell