La bolsa española ofrece una rentabilidad por dividendo del  5,4%, por encima del resto de bolsas mundiales e incluso de la media de los últimos 20 años. ¿será esta la tendencia?
Hablar de tendencias ahora mismo con la vulnerabilidad del entorno es difícil pero los datos son significativo y subrayan que la rentabilidad por dividendo de la bolsa española media está en el 4% y ahora en el 5,4% y supera en 3,5 puntos la rentabilidad media del bono a diez años. Esto en un entorno en el que es difícil captar rentabilidad es importante y donde las compañías de forma agregada lo han sostenido e incluso lo han incrementado.

¿Cuáles son los motivos por los que el importe se ha reducido respecto al año pasado?
El importe se ha reducido en un 8%  y hasta el mes de abril se han pagado cerca de 8.000 millones, un 4% menos respecto a 2015. En períodos cortos hay variaciones que tienen que ver muchas veces con modificación de las fechas o cambio en las retenciones, lo significativo es ver una tendencia y en los últimos años han repartido en torno a 25.000 millones en dividendos cada año de forma agregada, y probablemente seguirá siendo asi.

El 82% de los dividendos que se han pagado en bolsa española son en efectivo. ¿Seguirá siendo así?
Lo normal es que sí, ya se ve esa tendencia desde hace dos años porque gran parte de esos scrip obedecían a circunstancias coyunturales. Gran parte de esos dividendos son del sector financiero que usó esta fórmula por los requerimientos de capital y eso le permitía evitar sacar dinero de la empresa, ampliar la base accionarial y mejorar lo ratios de capital, una de las cosas que más está incidiendo. Esa tendencia de pago en scrip ahora mismo se ha reducido desde el  50% y probablemente seguirá siendo así.

¿Puede haber   algún tipo de reestructuración por parte de los bancos españoles?
No sé lo que harán en el futuro pero sí es cierto que la política de retribución es importante para las compañías. Pero sí es cierto que el peso de la banca en bolsa española sigue siendo superior al 30% en términos de capitalización, lo que supone una base accionarial muy amplia y siempre tratarán de poner en marcha sistemas de retribución a medida de la situación actual que están viviendo.

¿Tienen estadísticas sobre cuál es la opción preferida por los accionistas?
La preferida es cobrar casi siempre en efectivo, tanto los  grandes como lo pequeños aunque también si deciden reinvertirlo ampliarán su participación en la compañía. El porcentaje se ha venido moviendo entre un 40%-60% de los inversores decidieron cobrar en efectivo. Cierto es que para los minoristas, la compañía en los papeles que lleva a casa mantiene como opción preferente el pago en opciones a no ser que el accionista diga lo contrario, con lo que muchos por no acudir al banco o por desconocimiento opta por esta opción pero no deja de ser voluntario.

¿Cambia en algo cobrar la fiscalidad si se elige el  cobro vía recompra con  amortización de acciones?
No hay un pago físico ni en acciones ni en nada simplemente mientras la empresa recompra las acciones de mercado, hay rentabilidad vía precio y cuando se amortizan las acciones el valor  de la empresa se reparte entre menos acciones y la revalorización sube siempre que los motivos de la amortización sean una recomposición de la estructura  del balance  pero el proyecto de la compañía sigan   siendo  viables y estables.

Las compañías tienen en su mano distintas formas de retribución al accionista y el inversor tiene que entender cómo se componen y funcionan porque en muchas ocasiones la compañía hace operaciones para pagar el dividendo y no se entiende así. (Ver: 19 formas de retribución al accionista)

Con la puesta en marcha de la primera fase de la cámara de compensación y liquidación ¿qué tiene que tener en cuenta el inversor para cobrar el dividendo?
La modificación esencial se enmarca dentro del proceso de reforma de los sistemas de compensación, liquidación y registro a nivel europeo. Lo que se ha hecho, siempre con las garantías informativas a los inversores,  es que si  antes de la reforma para tener derecho a cobrar el dividendo tenías que  tener las acciones el día antes,  ahora tendrás que tenerlas como mínimo  tres días antes de la fecha de pago anunciada con lo que tendrás que comprar cuatro días antes.  También se ha ampliado el plazo en que los emisores tienen que comunicar el pago de dividendos u otras operaciones.

¿Esto afecta también al dividendo cobrado vía scrip?
Afecta  a cualquier tipo de pago. Hay una modificación que afecta a los derechos,  ahora  con la reforma recibes los derechos tres días antes con lo que son negociables dos días antes de la fecha real de pago.

En estos últimos años han entrado en juego las Socimis, con la obligación de pagar el 80% del beneficio en dividendo, ¿es igual cobrar estos dividendos que el del resto de compañías cotizadas?
Es exactamente igual lo único que es una condición expresa que ha marcado la ley para poder acogerse a las bonificaciones fiscales. Están obligadas a repartir el 80% del beneficio derivado de las rentas. Parra el accionista no implica nada.

Al hilo de esto sí me gustaría decir que las Socimis no sólo por el dividendo sino que son un elemento dinamizador del parqué inmobiliario español que ha quedado muy yelmo de rentabilidad. Nosotros tenemos confianza en que igual que ahora mismo hay cerca de 20 socimis es algo que el inversor debería analizarlo.