El calendario de este dividendo es el siguiente: el primer día de negociación de las acciones de BBVA sin derecho a participar en el reparto (ex-dividend date) será el próximo lunes 8 de abril, mientras que la fecha de registro (record date) será el 9 de abril.

Los accionistas, una vez descontada la retención a cuenta del 19% que Hacienda aplica a este tipo de retribuciones del capital, recibirán el próximo miércoles un dividendo neto de 0,1296 euros por cada título que posean.

Hoy es el último día para poder cobrar el dividendo de BBVA

BBVA explica en su página web que en línea con el hecho relevante publicado el 1 de febrero de 2017 tiene intención de distribuir anualmente, íntegramente en efectivo, entre un 35% y un 40% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio.

La entidad apunta que esta política de retribución al accionista estaría compuesta, para cada año, por una cantidad a cuenta del dividendo del ejercicio, que se abonaría previsiblemente en octubre, y un dividendo complementario, que se pagaría una vez finalizado el ejercicio y aprobada la aplicación del resultado, previsiblemente en abril, todo ello sujeto a las aprobaciones pertinentes por parte de los órganos sociales correspondientes.

Las últimas recomendaciones y el dividendo han animado a muchos inversores a tomar posiciones en BBVA en los últimos días. De hecho, en las sesiones celebradas en abril ha movido cerca de un 6% de su capital. En 2019, las acciones del banco vasco se revalorizan un 19%.

Cabe vigilar el soporte de los 4,99 euros

A nivel técnico, el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González, explica que "BBVA se estabiliza en torno a las medias móviles simples de medio y largo plazo, 40 y 200 sesiones, que se encuentran a un paso de cruzarse al alza. Un estancamiento relativo que se traduce en un aplanamiento de osciladores de precios, contracción de volumen y caída de volatilidad. En estas condiciones sería precipitado dar por finalizada la tendencia bajista de fondo y entendemos que estamos en un rebote con soporte a vigilar en 4,99 que es mínimo intermedio".