Tras haber rendido cuentas del ejercicio 2014, un buen puñado de empresas del Ibex 35 ha decidido aumentar su retribución al accionista. De hecho, un 65% de las cotizadas en el selectivo (27 compañías en total) lo mejorarán, porcentaje al que habría que sumar otras cuatro que, si bien no retribuyeron al accionista con cargo a los resultados de 2013, sí lo harán con cargo a las cuentas de 2014.


En total,
las 31 empresas del Ibex 35 que repartirá dividendo a lo largo de este año distribuirán conjuntamente unos 61.655 millones de euros. Esto supera con creces la cifra del año pasado, pues en 2014 el Ibex repartió unos 42.100 millones (contando los dividendos en efectivo y los scrip dividend). Así pues, la cifra total que se reparta en dividendos este año mejorará un 46% a la del año pasado.

EVOLUCIÓN REPARTO DE DIVIDENDOS DEL IBEX 35 2005-2014:
DIVIDENDOS HASTA 2014 DEL IBEX 35

Fuente: BME

Hay que tener en cuenta que una decena de compañías del selectivo reparten sino todo, sí parte de sus dividendo en acciones (scrip dividend). No obstante, ante la normalización de la situación económica, las propias cotizadas también tenderán a normalizar el pago de las retribuciones, es decir, se mudarán hacia los dividendos en efectivo. Por ejemplo, Banco Santander, Caixabank, Popular o Iberdrola ya abonarán algunos de los pagos de este año sólo en efectivo, y BBVA ha confirmado que pagará íntegramente su dividendo en efectivo en 2017.

El aumento de dividendo más sorprendente es el de Endesa, que pasará de pagar 0,69 euros a 8,71 euros, aunque este importe incluye el dividendo extraordinario de la venta de su negocio en Latinoamérica a Enel.

También destaca la mejora del dividendo de Red Eléctrica, que ha aumentado la retribución un 18,5%, desde 2,53 a 3 euros. Además, REE suele ser una de las claras apuestas de los inversores conservadores que buscan buenos dividendos y estabilidad en la acción.

DIVIDENDOS DEL IBEX 35 2013 vs. 2014:
dividendos 2013 2014



VUELVEN A PAGAR DIVIDENDO…
Pero, quizás lo mejor de todo es que algunas de las compañías que habían dejado de retribuir a sus accionistas, comenzarán a hacerlo con cargo a los resultados de 2014. Así, este año pagarán dividendo Gamesa, Mediaset, Acciona y Bankia.

Gamesa recupera el dividendo tras abandonarlo en 2012. La fabricante de aerogeneradores ha decidido volver a premiar a sus inversores después de que en 2014 lograra duplicar su beneficio hasta los 92 millones. Así, su consejo de administración propondrá ante la junta de accionistas el reparto del 25% de su beneficio en dividendos, lo que redundará en un pago por acción de 0,0825 euros.

Mediaset, por su parte, ha decidido recuperar el dividendo tras dos años de sequía, después de mejorar exponencialmente sus beneficios de 2014, hasta los 59,5 millones. Mediaset pagará un dividendo ordinario de 0,1009635 euros por acción y, además, propondrá a la junta de accionistas el reparto de un dividendo extraordinario en efectivo de 0,0290365 euros. En total, 0,13 euros por acción.

Tras salir de los números rojos en 2014, Acciona también volverá a retribuir a sus accionistas. Recordemos que la energética se vio obligada a suspender el dividendo del año pasado por las pérdidas de 1.972 millones que registró en 2013 como consecuencia de la reforma energética. Como en 2014 Acciona volvió a escribir en negro subeneficio (185 millones de euros), el consejo de administración ha acordado proponer a la junta de accionistas la distribución de 2 euros por acción. Esto convertirá al dividendo de Acciona en uno de los más elevados por su montante en efectivo.

Bankia ha sido la última en unirse a las compañías que pagan dividendo. Por primera vez en sus historia (hasta ahora no podía por el rescate que recibió), Bankia retribuirá a sus accionistas con el pago de un dividendo efectivo de 1,75 céntimos de euro por acción.

Aunque se rumoreó mucho con que IAG pudiera pagar el primer dividendo de su historia como holding cargándolo a las cuentas de 2014, finalmente el Consejo de Administración propondrá que no se abone ningún dividendo este año. IAG, FCC, Sacyr y Jazztel serán las únicas cuatro compañías cotizas en el Ibex 35 que no pagarán dividendo.