Tres problemas clave están centrando las caídas.
 
Por un lado tenemos el aumento de la tensión en Ucrania. La acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, son suficientes para invadir el país vecino. La OTAN está toda la mañana lanzando advertencias a Putin, pero por un oído le entra y por el otro le sale. Putin sigue jugando con fuego. Sabe que nadie quiere la guerra y va a apretar la presión para conseguir lo que quiera. Y todo parece indicar que lo que quiere es la desestabilización total de Ucrania, salvo que acepten tener algún tipo de gobierno controlado por Moscú como ya sucede en Crimea.
 
El segundo motor bajista son los papelones constantes que llueven sobre los valores más sobrecomprados en EEUU. Y aún así ayer el Nasdaq tras tener la peor racha de tres días desde 2011, sigue con un disparate de PER de 31…
 
La clave técnica la tiene ahora mismo el futuro del mini S&P 500. Vean en este gráfico en tiempo real como está apoyado justo encima de su media de 50 días, que es la línea naranja, donde se paró en casi todas las caídas anteriores.

sp

 
Si ese nivel resiste tendremos rebote de sobreventa en Europa, si cae se irá directo a la línea verde que es la media de 100 y nos arrastrará a todos más abajo.
 
En la caída de esta mañana, se ha visto como puede ser bastante útil, como comenté la semana pasada en las conferencias de Madrid y de Barcelona el uso de la nube ichimoku en el futuro del Ibex por ejemplo, o en otros productos bursátiles, para cuando se tiene bien pillada una posición saber dónde cerrarla, o ponerse el stop loss. Vean su gráfico.

intra2

 
 
Pierde el 10.500, cae como un plomo y el punto correcto de cierre es cuando se mete, como explicamos en las conferencias, por encima del kijun que es la línea azul de puntos, o para quien quiera arriesgar más cuando cruza la nube ichimoku. Ha seguido el movimiento a la perfección.
 
Vamos a darle otro vistazo al gráfico del futuro del mini S&P 500 que ya hemos visto antes, pero esta vez con Ichimoku.
 
intra3
 
Fíjense cómo la zona de soportes clave coincide con la nube, lo cual refuerza los soportes que ofrecen estas medias de 50, la naranja, y de 100 la verde.
 
Perder la nube confirmando el chinkou, la línea morada atrasada, como expliqué en las conferencias del lunes en Tradig Room en Madrid y del jueves patrocinada por bróker on line GPM professional broker (que por cierto me gusta por servicio y bajas comisiones, algo fundamental en la operativa), sería muy peligroso. De hecho hace unos meses escapó algo de la nube por debajo pero el chinkou nunca llegó a confirmar.
 
Eso sí, si escapara de la nube tendría el último soporte en la línea roja que es la media de 200, ya por debajo la tendencia habría cambiado por primera vez en mucho tiempo, pero para eso aún queda.
 
Olvidamos un tercer factor, que es un cierto desencanto en Europa, porque ve tras las últimas declaraciones de miembros del BCE que la QE no es para ahora.
 
Pero este es un tema muy positivo para las bolsas que no debemos perder de vista. Esta mañana Moodys decía que había un 50% de posibilidades de una QE. También oíamos al Bundesbank, decir, que no ahora, pero que si las cosas se pusieran más feas con la inflación se podrían tomar medidas en clara alusión a la QE. Es muy evidente que las cosas han cambiado mucho. Esto era utópico hasta hace muy poco. Los alemanes siempre se hubieran opuesto. Pero todo parece indicar que ahora si se pone todo feo, sí lo aceptan, y perdón por la pesadez, pero ya se ha visto en Japón o en EEUU, lo que significa para las bolsas cuando se toma este tipo de medidas. Sería ponerse a comprar bolsa como locos, sin mirar en nada más. Pero de momento, es solo una hipótesis, por lo que hay que seguir llevando cuidado.
 
Y para los que crean que vendrán días de mayor volatilidad, este comentario:
 
Una forma de hacerlo puede ser con ETFS, aquí tienen algunas pistas:
 
El ETF Jefferies S&P 500 VIX Short-Term Futures (VIXX) fue el primer fondo cotizado que persigue reproducir la rentabilidad de los futuros sobre el índice de volatilidad CBOE Volatility Index. Antes existían otros dos productos cotizados que replicaban el índice de volatilidad, dos ETN de ishares, la gestora de ETF de Blackrock. El ETN iPath S&P 500 VIX Short-Term Futures y el ETN iPATH S&P 500 VIX Mid-Term Futures invierten en diferentes tramos de la curva de futuros sobre el VIX. El primero permite ganar exposición a los futuros a un plazo inferior a dos meses y el segundo invierte en los futuros sobre el VIX con un vencimiento de entre cuatro y siete meses.
 
Pero el inversor español puede tener acceso a un fondo cotizado que replica precisamente un índice optimizado, el índice S&P VIX Enhanced Roll Futures, de Lyxor ETF, el cual supone una posición compradora en futuros sobre el VIX. El objetivo de este ETF y de este índice es “implementar una estrategia que aproveche los movimientos de volatilidad, alternando futuros a corto con futuros a medio plazo y de esta manera minimizar los costes de mantener los futuros en cartera que conlleva una operativa en futuros del VIX en directo”, explica Juan San Pío, responsable de ventas institucionales de Lyxor ETF en Iberia.
 
 
Personalmente prefiero las estrategias con opciones y futuros para estas cosas.