Ya, quien más quien menos, además del enredo del vencimiento, andaba desconfiando, por la extrema desconfianza que inspira Syriza a los grandes operadores. Nadie tiene nada claro, que este gobierno sea capaz de manejar la nave griega en naves tan turbulentas, y ya se especula abiertamente con cosas extrañas. Por ejemplo la teoría de moda, parece ser que Grecia se va a la quiebra, pero sin salir del euro. Una especie de quiebra controlada. Entonces pagaría a sus funcionarios con una serie de pagarés. Veremos lo que dura esto, porque esos pagarés como tampoco los paguen… además habría que establecer controles inmediatos de capitales, como ya se hizo en Chipre. Y estas cosas cuando más miedo dan es los fines de semana. Y hay reunión convocada este fin de semana entre el Eurogrupo y el gobierno de Syriza.
 
Así que ya se andaba vendiendo deuda periférica, bancos periféricos y comprando bonos alemanes. Esta mañana se ha metido la curva de tipos alemana de 9 años para abajo con rentabilidad negativa, en lo que es la madre de todas las burbujas de bonos, ya veremos cómo acaba esto.
 
Pues bien, quisiéramos poner una nota de prudencia para los que se llevan el dinero a Alemania y satélites. Y deben ser muchos en todo el mundo, porque muchos lo harán por si se rompe el euro y se cobra entonces en marcos, porque vamos, comprar deuda alemana y similares al nada por ciento e incluso negativa…
 
Interesante leer este trabajo:
 
What Germany should fear mostis its own fear. An analysis of Target2 and current account imbalances.
Paul De Grauwe and Yuemei Ji

Especialmente interesante, un apartado del trabajo.
 
Opinan que el comentario de que si estalla la zona euro, el target 2 les estallaría en la cara a los alemanes, es por falta de comprensión de cómo funciona el banco central europeo. El riesgo podría evitarse limitando la conversión de euros a marcos exclusivamente para los residentes alemanes. Si hace esto, que lo podría hacer perfectamente, forzaría a los países periféricos que han emitido demasiadas deudas a pagar un alto precio con devaluación enorme de sus monedas nacionales.
 
No olvidemos esto. En un caso extremo se podrían hacer cosas, y esta huida a deuda al nada por ciento no habría servido de nada...es más es absurda por completo.  
 
Sigamos con lo que ha pasado esta mañana.
 
Pero justo en ese momento una serie de noticias que aparecían en China y que contamos más despacio en este enlace:
 
 
En esencia cambios regulatorios perjudiciales para las cotizaciones de las bolsas.
 
Este desplome ha asustado a más de uno, y se han puesto a vender.
 
En ese momento sufre una avería técnica Bloomberg, la plataforma que es muy usada por las manos fuertes para pasar sus órdenes. El volumen baja y aún se aceleran más los movimientos.
 
Total una mañana caótica.
 
Evidentemente la subida del euro, que continúa en el día de hoy no ayuda en nada. Y es que el euro se ha parado en la bajada y no en nivel cualquiera. Vean este gráfico de largo plazo. El euro solo existe desde 1999, pero antes se aplican modelos guardando proporciones con las monedas que lo componen.
 
euro
 
Como vemos no se ha parado en un sitio cualquiera, sino en la directriz alcista de largo plazo, insisto en este gráfico que prolonga la existencia del euro hacia atrás, aunque sea virtualmente.
 
A título de curiosidad, podemos ver lo que habría sido ese euro virtual desde 1957 a la fecha:

euro
 
Fuente: tradingeconomics.com
 
 
Interesante la encuesta que ha realizado Natixis entre 750 inversores todos ellos con más de 200.000 invertidos en mercados financieros.
 
El 78% creen que hay que buscar nuevas fuentes de beneficios en estrategias alternativas al margen de las clásicas, como renta variable, bonos, y el 68% de hecho ya están invirtiendo en este tipo de cosas o bien reconocen que a base de bolsas y bonos va a ser muy difícil mantener las rentabilidades pasadas.
 
No obstante hay mucho optimismo ¿será peligroso? Nada menos que de media aspiran este año a sacarse el 10,1% y el 81% creen que sus expectativas son realistas.
 
 De parte de este optimismo tiene “la culpa” el frenético mercado de fusiones y adquisiciones que estamos viviendo. En este gráfico de FacSet se ve con claridad:
 
 
s3
 
 
Pasemos a otro tema.
 
Algunos lectores me han pedido que refrescara un indicador que comenté hace bastante tiempo y que leí a Linda Bradford que trabaja usando el ADX. Así que vamos allá. Lo he visto aplicado en numerosas formas, incluso Visual Chart tiene el indicador en forma de sistema, lo cual puede facilitar las cosas, luego les pongo el enlace, y así pueden profundizar en el tema. No obstante, no me gusta aplicarlo como un sistema en sí, sino en la propia sesión en que da la indicación entrando y saliendo en intradía en la misma sesión. Prefiero usar el indicador a veces, no de forma sistemática, como generador de señales de entrada y luego ya torear la salida usando análisis técnico clásico u otros métodos. Pero como generador de señales de entrada tanto al alza como a la baja funciona muy bien.
 
Primero, para los lectores que no lo conozcan voy a explicar que es el ADX tal y como lo describo en mi libro Leones contra Gacelas.
 
El sistema compara dos indicadores direccionales. El +DMI y el -DMI. Mediante una serie de cálculos, se compara el cierre actual con el anterior y si, por ejemplo, es más alto se suma una determinada cantidad en el +DMI y se resta otra determinada cantidad en el -DMI, lo cual provocará que ambas líneas se separen. Si hay tendencia y los cierres continúan subiendo, las líneas cada vez estarán más separadas y nos estarán marcando que existe tendencia.

Cuando la tendencia se vaya desgastando los cierres tenderán a ser diferentes y las líneas tenderán a juntarse. Wilder recomienda comprar cuando la +DMI sube por encima de la -DMI y vender cuando la +DMI baja por debajo, pero yo no recomiendo este método de ninguna manera o al menos sin otros filtros o señales de confirmación.
 
Wilder también usa un tercer indicador, el ADX, que no es más que una media de las diferencias entre los dos indicadores direccionales. Cuando los dos indicadores son iguales el ADX tiende a ser nulo y aumenta conforme los indicadores se alejan. Así pues, con esta sola línea volvemos a tener una representación más clara del concepto de tendencia. Cuando el ADX es alto hay tendencia, cuanto más alto suba más tendencia habrá pues las dos líneas básicas de tendencia estarán más separadas.
 
Por último, se usa en casi todos los programas de análisis gráfico otra línea más, la ADXR, que es un ADX retardado. Muchos operadores se colocan las dos líneas ADX y ADXR y las utilizan para generar señales de la misma forma que hemos explicado en capítulos anteriores que se utilizan las dos líneas del oscilador estocástico o del indicador MACD. La forma de interpretar el ADX sería la siguiente, o al menos esta es la que yo recomiendo ya que hay alguna diversidad de opiniones y teniendo en cuenta que lo mejor es utilizar el parámetro 14 para todas las líneas:
 
- Si el ADX está por encima de 20 (hay autores que defienden el 17 y otros el 23, motivo por el cual yo me he quedado en el punto medio), existe fuerte tendencia, indiferentemente que sea bajista o alcista. Pero en estos niveles hay que vigilar si sigue creciente pues podríamos estar en período de fin de tendencia. El indicador no es tan fino como su autor pretendió.
 
- Si el ADX está próximo a 0 no hay tendencia.
 
Bien, una vez entendido esto, éste es el método.
 
1- Usaremos un ADX de 12 períodos y con parámetros de 28 períodos para las +/- DMI.
 
2- El ADX debe ser superior a 30.
 
3- Para la compra el + DMI debe ser superior al - DMI ; para la venta -DMI debe ser superior a +DMI.
 
Cuando compremos:
 
1- La apertura del día debe ser con gap a la baja desde el mínimo de la sesión anterior.
 
2- Se coloca una compra en stop en la zona del mínimo del día anterior.
 
3- Si salta stop, por debajo del mínimo del día actual.
 
4- Hay que proteger los beneficios con trailing stop y salga de la posición antes del cierre, salvo que se vea un cierre muy firme. En ese caso se podría intentar aguantar hasta el día siguiente.
 
Cuando vendamos, todo al revés.
 
En el siguiente enlace de Visual Chart, que ya saben es mi programa de análisis de referencia, donde tienen más datos: