Al principio nos hemos dejado llevar por los números rojos. Había muchas ventas de deuda periférica, una vez más. Hay gente que ha ganado mucho dinero, y está tomando beneficios. En este artículo de gurus blog, pueden ver un buen análisis sobre el tema:
 
Alguien se ha forrado con los bonos periféricos

 
Según el artículo quien comprar bonos portugueses en 2012, ha ganado en este momento el 175%, en bonos españoles el beneficio sería del 41%.
 
Pues con estos beneficios es muy normal que se estén cerrando muchos. Pero lo curioso es que los medios de comunicación no especializados en economía, no hablan ahora de malvados especuladores. Estos han sido sabios inversores, y los que se forraron con los cortos, que eran los mismos por cierto, malvados especuladores. Se aplica la historia según le convenga a los políticos.
 
En cualquier caso hoy se ha visto ya algo interesante. Tras varios días de tomas de beneficios intensas, a media mañana se han visto de nuevo algunas compras con cierta intensidad. Posiblemente en cualquier momento empiecen a entrar con más fuerza los que quieren reengancharse de nuevo al carro.
 
Posteriormente estos números rojos iniciales se revertían. Aparte de por esta vuelta a mejor de la deuda periférica que acabo de contar había otro tema.
 
Ha sido el Dax el que ha tirado y nos ha arrastrado a los demás. ¿Por qué? Pues porque tiene a las utilities como motos. E.On y RWE suben casi 2% y arrastran al índice, gracias a que RBC ha subido a E.ON de infraponderar a sobreponderar y a RWE de infranpoderar a neutral.
 
Pero todo esto no son más que movimientos menores dentro del lateral.
 
Ahora mismo el mercado está muy muy obsesionado con lo que pueda hacer el BCE en su reunión de la primera semana de junio y no hacen caso de nada. Todo se supedita a esto. Nadie se va a poner en serio corto con esa cita por delante, para que el BCE tome fuertes medidas y le barran los cortos, eso debemos tenerlo bastante claro.
 
Y mientras esperamos pues la volatilidad va bajando, lo cual complica la vida de los que estamos operando intradía.
 
Hoy el diario económico suizo L’ Agefi decía :
 
1-      El VIX ayer bajaba el 13% desde principios del año.
2-      El indicador que mide la volatilidad de la deuda americana ha bajado 15 puntos desde enero y queda en 58, es decir 30 puntos por debajo de su media de largo plazo.
3-      La volatilidad implícita a un mes del euro contra el dólar, está en mínimos desde marzo de 2007. Es decir la mitad de lo normal comparándolo con su media de largo plazo.
 
Como vemos, todos los mercados a la vez han entrado en una fase de muy baja volatilidad. Comenta L’ Agefi que era normal ver largos períodos de baja volatilidad en las bolsas, pero de todos los mercados a la vez es muy raro. Incluso he mirado la volatilidad del petróleo, por ejemplo, otro producto en el que suele estar muy activo y es la mitad de la media de largo plazo. No se libra ningún mercado.
 
Comenta LÁgefi, que algunas entidades como Goldman advierten del gran riesgo de que toda esta situación anormal, explote de golpe. Goldman es de la opinión que el gran peligro estaría en una salida de la política ultralaxa de la FED que estuviera unida a una subida repentina de la inflación.
 
Y creo que tienen razón, hay que empezar a mirar con cuidado los datos de inflación, a ambos lados del Atlántico aunque por motivos diferentes.
 
La gran pregunta que me hago es la siguiente.
 
Ya ha quedado demostrado que Wall Street puede subir sin que le acompañe Europa. Pero ¿si Europa siguiera con el BCE a favor pero Wall Street se desplomara, seríamos capaces de evadirnos de su influencia?
 
Lo que está claro pensemos lo que pensemos, es que no podemos quedarnos mirando esta bajada de volatilidad como si no pasara nada y estamos operando a corto plazo en el mercado. En este entorno, muchos sistemas, pueden dejar de funcionar, o habría que adaptarlos. No podemos operar igual sin volatilidad, como ahora, que con una volatilidad tremenda. O bien, no servirá de nada hacer backtesting de métodos, que estemos sacando en momentos de volatilidad normal, para ponerlos en práctica ahora. No funcionarán. Hay que adaptarse a las circunstancias, es algo vital, y uno de los fallos más frecuentes de las personas que son noveles operando en los mercados.
 
Y también hay otra cosa muy clara, hace mucho que no importan nada los fundamentales de empresas y economía. De hecho, la campaña de resultados europea ha sido realmente mala, 51% de compañías peor de lo esperado y 60% en ventas peor de lo esperado. Ahora solo importan las medidas que tomen los bancos centrales. Esa es la clave del mercado actual.
 
Mientras tanto tomen nota, Dow Jones a 2,4% de máximos históricos a cierre de ayer. Solo 4 valores a menos de esa distancia de sus máximos de 52 semanas. 13 entre el 5 y el 10% de distancia.  6 a más del 10% de distancia. Los índices están dando una señal engañosa. Cuando se sube se sigue haciendo con pocos valores, no es una señal muy consistente desde luego.  Si consideramos a todos los valores con la misma ponderación el índice estaría a 6,6% de máximos ahora mismo.