La apertura de Estados Unidos parece que va a volver a ser en negativo ya que Europa no se ha comportado de una manera distinta al de la sesión de ayer. Los temores encima de la mesa siguen siendo exactamente los mismos: incertidumbre con lo que pueda pasar con la administración de Trump.

Sobre la base de los nervios del día de ayer hoy se han amontonado todavía más más noticias acerca de que hay contactos sospechosos entre el entorno de Donald Trump dentro de la época de la campaña electoral en Estados Unidos con Rusia, por lo que todo el mundo está viendo cada vez más posibilidades de que no acabe bien su mandato, aunque también hay voces intentando calmar los ánimos diciendo que toda esta situación no pone freno a la agenda de reformas de la administración, algo que todo el mundo pone en duda.

De momento, hemos conocido que el paro semanal baja otra vez, se aleja todavía más de la zona de los 300.000 y sigue apoyando el ciclo de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Sin embargo, también hemos conocido los índices de la Reserva Federal de Filadelfia en donde todos los de medio plazo tienen un frenazo bastante importante incluidas las condiciones empresariales a seis meses, que es lo que precisamente pone el alerta sobre este dato, ya que si combinamos este paso atrás en todas esas métricas con lo que pueda pasar con la administración, pues ya habla un poco de la cierta cautela que hay en el entorno empresarial.

Como seguimos dentro de la temporada de resultados, van a mover mercado siguiendo dentro de las minoristas, incluido el Dow Jones:

- WalMart presenta unos resultados con unos beneficios por acción del primer trimestre de 1 dólar, mejor de lo esperado que eran 0,96 $ y con una subida del 2% con respecto al año pasado.

Las ventas se incrementan en un 1,4% hasta alcanzar los 117.500 millones de dólares, con las ventas en centros con más de un año con un incremento también del 1,4%. Sin embargo, las cifras generales están 300 millones por debajo de lo esperado.

- Cisco presentó ayer unos resultados  trimestrales con unos beneficios de 0,5 $, subiendo desde los 0,46 $ del año pasado y ajustados son 0,6 $, por encima de los 0,53 $ esperados.

Las ventas bajan hasta los 11.940 millones de dólares, un ligero descenso de -0,5%.

En el aspecto técnico, acuérdense lo que comentamos ayer de los peligros técnicos que teníamos los principales índices norteamericanos, triples techos, doble techos, karakasas invertidas en el gráfico semanal, así que con la bajada de ayer, todo se ha visto potenciado.

En el gráfico a días de los principales índices norteamericanos, sólo queda el Nasdaq por encima de la media de 50 sesiones, por lo que debemos estar atentos a lo que pueda pasar e incluso un rebote para buscar esa zona como resistencia.

Luis Javier Diez.