Nos adentramos en la segunda sesión de la semana, pero en realidad es la primera en Estados Unidos debido a que ayer fue festivo por el día de la independencia.
 

No va a ser una sesión fácil, ya que Estados Unidos debe ponerse al día de todo lo que ha pasado no sólo en el día de ayer sino en el día de hoy, donde se incluye un dato de China del sector servicios que mejora y vuelve a mostrar el movimiento económico que está llevando a cabo, pero además las acciones que ha tomado el Banco de Inglaterra para empezar a poner las primeras tiritas de cara a los daños que va a ejercer en la economía la salida de la Unión Europea. Según ellos, ese daño ya se está viendo porque hay flujos de dinero cada vez menores entrando en la bolsa del país y además aconsejan olvidarse del principal índice para pasar a índices con valores que tienen negocios más locales. Además, quieren potenciar como sea la liquidez y disponibilidad de los créditos rebajando al 0% los requerimientos de reservas a los bancos y además les han prohibido aumentar los dividendos, de forma que todo el capital extra disponible vaya directamente a préstamos. De esta manera, consideran que si hay una rebaja del crédito vendrá por el lado de la demanda pero no por el de la disponibilidad.
 
El movimiento anterior genera contagio en la deuda y además en la deuda de Estados Unidos, pues siguen bajando las rentabilidades y además la deuda protegida contra la inflación sigue bajando los tipos todavía más negativos, así que se refuerza en cierto sentido que la Reserva Federal no vea un entorno fácil para poder subir los tipos de interés próximamente.
 
Precisamente, la Reserva Federal es uno de los atractivos de esta semana, de forma indirecta, pues el viernes tenemos el dato de creación de empleo del mes de junio y ya veremos si es un dato que consigue hacernos olvidar el mal dato del mes de mayo o simplemente sigue la tendencia del mes anterior y nos mete todavía en más problemas.
 
Evidentemente, es una mala noticia para los inversores ver que no hay posibilidad de subir los dividendos en los bancos del Reino Unido, pero sus acciones en Estados Unidos están teniendo un buen batacazo en estos momentos pues recordemos que se tienen que poner al día de lo que pasó aquí ayer.
 
Otro punto que debemos tener en cuenta y vigilar los próximos días es el timing. Los mercados se recuperaron de la zona de mínimos del Brexit teniendo en cuenta las palabras del Banco de Inglaterra en donde dijo que tomaría medidas tanto este mes como el siguiente pero en realidad no se veía daño en las economías precisamente porque el artículo 50 no se había activado y tampoco había impedimentos al normal comercio entre las dos partes del Canal de la Mancha. Los mercados empezaron a ver una ventana muy positiva para el mercado porque teníamos a tres de los cuatro principales bancos centrales del mundo tomando medidas pero no había daño físico. Sin embargo, el Banco de Inglaterra ya ha dicho que empieza a verlo, así que esa ventana de aprovechamiento se ha reducido un poco.
 
Cierto punto de volatilidad vamos a tener después de la apertura porque hay datos macroeconómicos como por ejemplo el ISM de Nueva York, en menor medida, pero el importante de verdad lo tendremos a las cuatro de la tarde, hora española, con los pedidos a fábrica.
Tampoco hay que olvidar que el futuro del crudo está descendiendo más del 2%, tanto el de referencia en Estados Unidos como el de Europa, debido a una mejora el restablecimiento de la producción en Nigeria.
 
En el apartado técnico nos vamos a quedar con tres gráficos. El primero de ellos es el que tiene como protagonistas al Dow Jones de industriales y al de transportes. Como se puede ver a continuación, el Dow Jones de industriales ha llegado a la resistencia de los 18.000 puntos y cerró lejos de ella el viernes pasado. Además, el de transportes sigue por debajo de la media de 200 sesiones, por lo que sigue manteniéndose una diferencia clara con respecto al de industriales:
 
dj

 
Ahora vamos a ver el futuro del SP 500. La envolvente alcista que se creó justo cuando perdimos la media de 200 sesiones, nos generó un rebote bastante importante que fue apoyado por el MACD a cerrar la señal alcista que ayudó a ver perfectamente el rebote de la volatilidad. Ahora mismo la misma está ligeramente por debajo de la media de 50 sesiones, así que en el nocturno tenemos descensos, por lo que hay que estar atentos y hoy dejamos alguna muestra de interés vendedor que siga manteniéndonos dentro de un rango de movimiento.
 
vixsp

 
En valores concretos tenemos:
 
Apple tiene malas noticias porque Citigroup rebaja los beneficios tanto del Q3 como Q4 por una bajada de demanda por el Brexit, que genera problemas en la divisa e incertidumbre.
 
Tesla también tiene problemas porque en sus cifras de entregas se queda corta y van dos trimestre seguidos, lo que deja a tiro no cumplir con el objetivo anual
 
Luis Javier Diez.