Nos adentramos en la sesión de Estados Unidos y no vamos a tener referencias de datos macroeconómicos, sino que va a haber mucha atención en el mundo del crudo.
 

Teniendo en mente que todo el mercado está pendiente del evento de la semana que no es otro que la reunión del BCE del jueves que viene, hay muchas cosas alrededor del principal aliado de los mercados financieros que es el desarrollo de la fuerte subida que está experimentando el precio del crudo.
 
Para ponernos en antecedentes, recordemos que todo comenzó con esa estabilización ligeramente por debajo de los 28 $ cuando se hablaba de un acuerdo de la OPEP para recortar los precios del crudo, algo que se encargaba Rusia de lanzar al mercado por medio de mil y un rumores que eran desmentidos por Arabia Saudita.
 
En ese momento el mercado empezó a entrar en una dinámica en donde se observaba que cada vez que caíamos por debajo de los 30 $ aparecían intervenciones verbales como si un banco central con las divisas se tratara.
 
Sobre la base anterior, hace muy pocas semanas empezamos a ver que el recuento de instalaciones petrolíferas creado por Baker Hughes estaba arrojando cifras cada vez menores en la comparativa con la misma cifra correspondiente al año anterior, lo que mostraba una estabilización paulatina de los cierres de las instalaciones, pasando de estar por encima de 1000 a casi estar por debajo de la 700, probablemente la semana que viene.
 
Con todo esto, una vez que se superó el viernes pasado la cifra de los 35 $, donde estaban los mínimos de diciembre del año pasado, en un par de sesiones hemos subido hasta tocar los 38 $ donde tenemos la siguiente resistencia formada en el verano del año pasado y que se marcó como tal a finales del año pasado.
 
A comienzos de la sesión de hoy hemos tenido un intento de recogida de beneficios por la resistencia actual, pero enseguida el mercado ha recordado y traído otra vez a la palestra algo que se comentó al cierre de ayer y que es lo que ha hecho que Europa se esté alejando de los mínimos de la sesión, junto con una relación de hechos con respecto a la salida de UK de Europa realizada por el BoE que pone de manifiesto el lío que podría ser y que cae a favor de la permanencia. Si a esto le sumamos unas buenas cifras de la colocación sindicada de un bono a 30 años de España, pues el mercado aguanta con pocas pérdidas en Europa.
 
En estos momentos el precio del crudo de referencia en Estados Unidos se sitúa en los 38,1 $ y el de referencia en Europa está subiendo casi el 1% hasta tocar los 41,2 dólares, y es que ayer por la tarde el gobierno de Ecuador dijo que se iba a celebrar en Quito una reunión con los productores sudamericanos de crudo el viernes que viene, lo que ha hecho pensar a todo el mundo que se está empezando a mover esa zona de producción para alcanzar un acuerdo con respecto a lo que deben hacer para estabilizar el precio del crudo y de esta manera presionar de forma conjunta a Arabia Saudita.
 
Lo anterior favorece al precio del crudo y de rebote está favoreciendo, como de costumbre, a los mercados de riesgo.
 
Toda la recuperación anterior está generando una mezcla de sentimientos, porque está siendo tan fulgurante que muchísimos inversores se están poniendo nerviosos porque a lo mejor se lo pierden, y estas dudas están siendo incrementadas cuando se escucha por ejemplo a Goldman Sachs diciendo que el rally de precios reciente es prematuro pues se necesita, para estabilizar el mercado, que los precios se mantengan bajos para ayudar a consumir reservas y que la situación mejore de cara a final de año. Recordemos que no pocos organismos y analistas esperan una estabilización del mercado en la segunda mitad del año. Acaban sentenciando que sólo una falta física del crudo es la que puede hacer sostenible un incremento de precios, y de momento esa ausencia de materia no es se está dando.
 
Para poner un poco más de pimienta al mercado del crudo, hay que recordar que tras el cierre del mercado tendremos las cifras de reservas de crudo calculadas por el Instituto API y que se suelen utilizar para especular con el precio mañana de cara a las cifras oficiales que presenta el departamento de información energética de Estados Unidos, por lo que debemos estar atentos a esa resistencia los 38 $.
 
Hasta aquí las buenas noticias, ya que el factor negativo es, otra vez, los datos de China.
 
Hoy hemos conocido los datos de balanza comercial con un desplome de las exportadoras superior al 20%, cifras negativas en todos los aspectos, pero hay que tener en cuenta que esos datos siguen estando bajo la influencia del nuevo año lunar en el país, unas fiestas muy largas y que paralizan por completo toda la industria, así que hay que esperar a las cifras de marzo que conoceremos el mes que viene para saber si existe un repunte lógico por la reanudación de la actividad o por el contrario sigue habiendo descensos que son los que pueden poner un poco más nervioso al mercado.
 
La temporada de resultados está dando los últimos coletazos y el único que tenemos importante hoy se dio ayer tras el cierre:
 
- Urban Outfitters presentó ayer tras el cierre unos resultados de su último trimestre con unos beneficios de 0,61 $, mejor de lo esperado que eran 0,51 $.
 
Las ventas se mantienen planas en 1010 millones de dólares, lo esperado, pero las ventas en centros con más de un año caen -2%, ligeramente más de lo esperado.
 
El mercado se lo toma bien en el fuera de horas.
 
En valores concretos tenemos:
 
- Nike puede tener movimiento al anunciar prácticamente de forma inmediata que cancela su relación con la tenista Maria Sharapova tras ella misma hacer público que dio positivo en un control antidoping en el Open de Australia.
 
- Chevron, por boca de su presidente, dice que preservar y crecer el dividendo es importante para los accionistas y también para la cúpula directiva. Dicen que pueden gestionar la deuda sin dañar el rating de largo plazo. También anuncia 4000 despidos este año.
 
En el aspecto técnico, nos fijamos en tres cosas: la resistencia del precio del crudo de referencia en Estados Unidos, la mejora del sector energético del SP 500 y la situación del índice SP 500 con su volatilidad.
 
Primero, vean cómo estamos dándole vueltas a esa resistencia los 38 $ del verano pasado y cómo nos estamos acercando poco a poco a la sobrecompra:
 
wti

 
Como consecuencia de lo anterior, vean cómo el sector energético del SP 500 consigue subir un poco más y se está acercando a la sobrecompra, superando también una muestra de interés vendedor que tuvo lugar el viernes, animado ayer lunes por esa reunión del viernes que viene de los productores de Sudamérica:
 

 
Pasando al futuro del SP 500 y su volatilidad, vemos como la volatilidad ha repuntado algo y anda buscando confirmar como resistencia la media de 200 sesiones, mientras seguimos parados en la zona de resistencias en el mini SP 500 de los 2000 puntos.
 
vuixso

 
Luis Javier Diez.