Se espera una apertura bajista en Estados Unidos mientras se dejan pasar los días hacia el encuentro entre Estados Unidos y China donde nadie sabe qué puede pasar, sabiendo la hostilidad el presidente norteamericano hacia el país asiático.
 
Nos adentramos en la sesión norteamericana y las vibraciones que llegan desde el viejo continente no son positivas, ya que en estos momentos los futuros sobre índices principales están en negativo.
 
Hay bastantes factores dando vueltas y todos ellos ponen su granito de arena para habernos sacado de la zona de máximos del mes, pero el que más está siendo tenido en cuenta en el mercado norteamericano, es la cercanía del encuentro extremadamente tenso entre Donald Trump y el presidente de China que comienza el jueves.
 
Sabiendo cómo se ha dirigido el presidente Trump a China, y los movimientos burocráticos que está realizando para poder acusarla de manipulación de las monedas, nadie tiene claro cuál va a ser el resultado de semejante encuentro, por lo que es razonable que todo el mundo mantenga el dinero quieto en la cartera y no haya más apuestas por el riesgo, lo que nos puede acercar a una situación de neutralidad a la espera de acontecimientos.
 
Ayer en Wall Street ya vimos un avance de esa mala sensación de fondo. Si se fijan en el gráfico adjunto del Nasdaq compuesto, verán que no hemos conseguido superar los máximos anuales y el RSI mantiene una divergencia bajista con el precio, por lo que nos da una idea de falta de fortaleza.
 
nasdaq

 
Por otro lado, si nos fijamos en el Dow Jones, el de industriales sigue por debajo de la resistencia de los 20.800 puntos y el de transportes no se aleja demasiado de su resistencia situada en los mínimos de la envolvente alcista que paró los descensos poco tiempo antes del vencimiento trimestral de derivados.
 
dj

 
En valores concretos tenemos:
 
- Caterpillar tiene un buen movimiento en preapertura porque Goldman Sachs se ha metido en su lista de compra con convicción, así que es un punto favorable para el Dow Jones.
 
- Bank of America tiene una rebaja de recomendación por parte de Citigroup a neutral desde comprar. Este movimiento es muy importante porque es como si ya hubiese un reconocimiento de que hay problemas para seguir subiendo dentro de sector bancario, que ha sido uno de los mejores desde que Trump ganara las elecciones.
 
Precisamente, una vez el mes terminado, podemos ver que el sector financiero del SP 500 no nos dejó la potentísima envolvente bajista a la que apuntaba en algunos momentos, pero sí casi se puede ver una especie de cubierta de nube oscura en sobrecompra. Dado que cada vez que hemos tenido sobrecompra después hemos tenido movimiento, esta rebaja de recomendación hace que debamos estar muy atentos a lo que pueda pasar en breve.
 
xlf

 
- Nvidia tiene una mala recomendación a infra ponderar desde neutral por parte de Pacific Crest Securities.
 
- Facebook parece que se quiere adentrar en el mundo de los pagos online a través de Whatsapp, un movimiento que parece va a ser probado en la India pero que podría ser el trampolín al resto del mundo, algo que apuntala la amenaza al sector bancario por parte de las tecnológicas.
 
En el plano macroeconómico, hoy hemos tenido la balanza comercial del mes de febrero de Estados Unidos en donde hemos tenido una fuerte reducción del mismo bajando desde los 48.200 millones de dólares de déficit hasta los 43.600. Esto podría ayudar a mejorar un poco producto interior bruto y apoyar al dólar.
 
Esto no acaba aquí, ya que 30 minutos después de la apertura tendremos los pedidos a fábrica y podríamos tener algo de volatilidad en ese momento.
 
Luis Javier Diez.