Ayer tuvimos un día muy movido en los mercados norteamericanos gracias a los resultados empresariales y sobre todo a los datos macroeconómicos.

Precisamente, el último punto fue el que más movimiento nos dio pues por un lado tuvimos una tanda de datos muy positivos para la economía que nos llevaban en la misma dirección que las palabras de la presidenta de la Reserva Federal el día anterior, más crecimiento, mejoras en el mercado laboral y un camino más estable hacia nuevas subidas de tipos de interés.

Hoy volvemos a tener una especie de repetición del día de ayer porque en vez de la presidenta de la Reserva Federal, ha sido Fischer el que dice que estamos cerca de una nueva subida de tipos de interés pero que él no comenta si debe haber dos o tres este año. Por lo tanto, volvemos a tener un nuevo empuje hacia esa esperaba subida, aunque no se espera que se produzca el marzo según los futuros sobre fondos federales.

Ayer la nota discordante en los datos macroeconómicos la puso la producción industrial que quedó peor de lo esperado pero hoy intentamos compensar la situación con datos por ejemplo como el paro semanal que queda más bajo de lo esperado, un índice de manufacturas de la Reserva Federal de Filadelfia que se ha disparado al alza, siguiendo la evolución del que vimos de Nueva York, y además unos permisos de construcción que suben muchísimo más de lo esperado pero una construcción de viviendas que ha quedado decepcionante bajo.

De momento, en el mercado de divisas hoy el dólar estaba teniendo descensos más o menos importantes en los cruces más vitales para su cotización, pero tras los datos que hemos tenido hoy nos estamos alejando de las zonas de menor valor para él, aunque los datos que vienen del sector inmobiliario no acaban de convencer demasiado aunque tengamos ese indicador adelantado de la construcción de viviendas con un fuerte repunte. Recuerden que la confianza de las constructoras que conocimos en el día de ayer dio un paso atrás y que toda subida de tipos de interés acabará al final encareciendo la financiación hipotecaria, por lo que estamos en un momento bastante crítico en donde hay que vigilar muy de cerca el comportamiento del mercado inmobiliario pues debe encontrar una contraprestación en forma de más crecimiento pero no teórico, sino palpable.

No hay que descartar otro factor: Trump. Hay mucha incertidumbre con su mandato y el que se meta tanto con las agencias de inteligencia de EEUU, que vigilan por el país más que obedecer al Presidente, abre un frente de dudas importante que incluso ha hecho que las casas de apuestas ya haya la posibilidad de apostar por un abandono prematuro de la Casa Blanca.

Por lo demás, el sector tecnológico sigue atrayendo muchísimas miradas y parece que cada día aparecen más factores que hablan de que nos vamos a meter una época en donde todavía se va a acentuar mucho más el protagonismo de las empresas tecnológicas por encima de cualquier otro sector, incluso teniendo la capacidad de poder sustituir a empresas de otros sectores como por ejemplo los bancos o el sector de la automoción. Además, las empresas tecnológicas ven que una vez asentado el mercado de terminales en todo el planeta, el futuro está en los servicios que se ofrecen a través de dichas terminales, por lo que la creación de contenidos propios puede desplazar también a la industria de Hollywood o las televisiones tradicionales. Apple ha sido la última en crear contenidos digitales para sus propias plataformas, por lo que se abre un frente muy jugoso de nuevos ingresos justo cuando la acción está en zona de máximos.

Pues por si poco fuese lo anterior, hoy más resultados empresariales del sector con los de Cisco:
- Marriott presentó ayer unos beneficios de 0,62 $ por acción, peor de lo esperado que eran 0,84 $ y bajando desde los 0,77 $ del año anterior. Ajustados son 0,85 $.

Las ventas suben hasta los 5460 millones de dólares, un incremento del 47%, pero peores de lo esperado.

- Cisco presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 0,47 $, por debajo de lo esperado que eran 0,56 $, bajando cerca del 25% con respecto al año pasado. Ajustados son 0,57 $, ligeramente mejor de lo esperado.

Con respecto a las ventas, se nota y se ve que la computación en la nube empieza a ser un componente importante prácticamente de todo el mundo porque se necesita mucho hardware de switching y soluciones que sean configurables y adaptables de forma remota y hay mucha competencia. Su segmento en concreto ha tenido un descenso de las ventas del 5% y también en el de enrutamiento con un descenso de -10%. Con todo, dicen que están haciendo un esfuerzo de adaptación y que los resultados se verán pronto.


En el aspecto técnico, estábamos muy pendientes del DJ de transportes porque estaba parado en los máximos de diciembre y había peligro de un doble techo.

En el día de ayer superó la resistencia y eso dio más alas al de industriales. Ahora, debemos estar pendientes de lo que pueda hacer ahora: seguir subiendo, darse la vuelta, generar una figura bajista o probar como soporte la resistencia. Lo que haga será vital para el desarrollo de los acontecimientos:

djdti


También, vean a días cómo está el RSI en una zona de máximos en el Nasdaq Compuesto. En este índice no es tan importante la llegada a la sobrecompra como la salida de ella, ahí es donde podemos marcar un retroceso, así que hay que estar muy atentos:

nadsq


Luis Javier Diez.