Se espera una apertura alcista en Wall Street en donde los resultados empresariales toman el relevo a Macron y Donald Trump llena de esperanzas los pulmones de los inversores

Entramos en la segunda sesión de la semana del mercado norteamericano y absolutamente toda la atención está puesta en la Casa Blanca.

Para ponernos sobre antecedentes, recordemos que llevamos ya unas semanas escuchando intervenciones verbales desde la Casa Blanca diciendo, por ejemplo, la Secretaría de Transportes que el programa de inversión en infraestructuras podría estar listo a finales de mayo y además la semana pasada desde el despacho Oval aparecieron informaciones acerca de que se quiere un programa de rebaja fiscal con un impuesto de sociedades al 15% y también con rebajas importantes para que sea algo que se pueda vender bien a los ciudadanos, pasando por encima del incremento del déficit.

Esa puntualización anterior, lo de pasar por encima del déficit, hace pensar al mercado de que la Casa Blanca está dispuesta a retomar la confianza perdida en los últimos tiempos desde que Donald Trump es presidente y que no nos ha dejado superar los máximos del año conseguidos a lomos de la ilusión de que se fuesen cumpliendo las promesas electorales.

Como cosas indicativas del mercado, hay que pensar que algunos resultados empresariales están mostrando unas mejores perspectivas contando ligeramente con que haya ese impulso en las infraestructuras, como por ejemplo Carterpillar. Además, el famoso jugador de baloncesto de la NBA, Magic Johnson, está preparando un fondo de inversión en infraestructuras con el ojo puesto en el plan que se puede presentar, así que blanco y en botella.

Con respecto a los resultados empresariales, el Dow Jones es el más favorecido porque tiene tres valores muy importantes que están siendo aplaudidos en preapertura con buena subidas como por ejemplo McDonald’s, 3M y Caterpillar. Veamos los más importantes:

- Du Pont presenta unos resultados del primer trimestre con unos beneficios por acción de 1,27 dólares, por debajo de lo esperado que eran 1,38 dólares y bajando desde los 1,39 $ del año pasado. Ajustados suben fuertemente hasta los 1,64 dólares, mucho mejor de lo esperado.

Las ventas pasan de 7410 millones de dólares hasta los 7740.

- Eli Lilly presenta unos resultados con unas pérdidas de -0,1 $, bajando estrepitosamente desde unos beneficios de 0,41 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,98 $, subiendo desde los 0,83 $ del año pasado y mejor que los 0,96 $ esperados.

Las ventas suben a 5230 millones de dólares desde los 4870 del año pasado.

Con respecto a las previsiones, espera que los beneficios por acción en 2017 estén en el rango de 2,6 $ a 2,7 $, y los ajustados los respalda en la horquilla del 4,05 $ a 4,15 $

- Coca-Cola presenta unos resultados del primer trimestre de 0,27 $, bajando desde los 0,34 $ del año pasado. Ajustados son 0,43 $, ligeramente por debajo de lo esperado que eran 0,44 $.

Las ventas bajan el 11% hasta los 9100 millones de dólares, por encima de lo esperado.

Con respecto a las perspectivas, los beneficios por acción para todo el año ajustados podrían bajar entre el 1% y el 3% contra los de 2016.

- Biogen tiene resultados del primer trimestre de 3,46 $ por acción, por debajo de lo esperado que eran 4,97 $ y además bajando desde los 4,43 $ del año pasado. Ajustados son 5,2 $, por encima de lo esperado.

Las ventas suben de 2730 millones de dólares a 2810, mejor de lo esperado.

- Lockheed Martin presenta beneficios del primer trimestre de 2,61 $, bajando desde los 2,91 $ del año pasado y peor de lo esperado que eran 2,79 $.

Las ventas suben hasta los 11.100 millones de dólares desde los 10.400 del año pasado, ligeramente peor de lo esperado.

Con respecto a las perspectivas de este año, las ventas estarán en la horquilla de 49.500 millones de dólares a 50.700, un aumento de 100 millones tanto en la parte superior, la inferior.

- 3M presenta resultados de 2,16 $, subiendo desde los 2,05 $ del año pasado y mejores de lo esperado que eran 2,07 $,

Las ventas suben de 7410 millones de dólares a 7690, por encima de lo esperado.

Con estos resultados sube su perspectiva de beneficios por acción para todo el año a una horquilla de entre 8,7 $ a 9,05 $, desde 8,45 $ a 8,8 $.

- Caterpillar presenta resultados de beneficios por acción del primer trimestre de 0,32 $ bajando desde los 0,46 $ del año pasado. Las cifras son peores de lo esperado que eran 0,62 $. Si quitamos las cargas por reestructuración, las cifras son beneficios de 1,28 dólares.

Las ventas suben de 9460 millones de dólares a 9820, por encima de lo esperado que era una bajada.

Con todo esto, sube la perspectiva de ventas para todo el año a una horquilla de 38.000 millones de dólares a 41.000 millones.

- McDonald’s presenta unos resultados de 1,47 dólares, mejores que los 1,32 $ esperados y representan una subida del 18%.

Las ventas bajan de 5904 millones a 5676, bastante mejor de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año a nivel global suben el 4% y en Estados Unidos el 1,7%.

En resumidas cuentas, los futuros en el nocturno norteamericano es tan descontando subidas al alza liderados por un Dow Jones que parece esta subiendo cerca del 0,7%. Recordemos que la preocupación por Francia queda suspendida hasta el día 7 de mayo donde tendrá lugar la segunda ronda de las elecciones y la atención principal se centra en lo que pueda pasar con los planes estrella de Donald Trump, animado todo con nuevos resultados empresariales.

En el plano técnico, fíjense que el Nasdaq compuesto ha conseguido superar la zona de máximos anuales y vamos camino a la sobrecompra.

Con respecto al Dow Jones, el de transportes fue el primero en conseguir superar la directriz bajista desde los máximos anuales y ayer el de industriales consiguió romper esa resistencia pero pasar a la siguiente, que se ve claramente en el gráfico adjunto. Gracias a los resultados empresariales, el de industriales podría tener razones suficientes como para poder superar esa zona.

En el plano de datos macroeconómicos, hemos tenido uno con sabor agridulce, el indicador de negocios de la Reserva Federal de Filadelfia del sector de no manufacturas, donde la cifra general ha quedado a la baja, pero por dentro y el indicador de empresas fuertes están subiendo, con un fuerte despunte al alza el indicador de empleo completo, así que en el fondo es buen dato para la economía.

También hemos conocido el precio medio de las viviendas monitorizado por la FHFA y en el mes de febrero tenemos un incremento del 0,8%, un disparo alcista bastante importante desde el 0,2% anterior y superior a 0,3% esperado. En la variación interanual tenemos una subida del 6,4% mejorando desde el 5,7% anterior.

Manteniéndonos en el plano inmobiliario, el índice case Schiller de precios de las viviendas en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos en donde tenemos una aceleración de la variación interanual que pasa del 5,7% al 5,9%.

Pero esto no queda aquí, ya que 30 minutos después de la apertura tendremos la confianza del consumidor de la Conference Board. Ya saben que lo necesitamos lo más alto posible, pero lo que se necesita todavía más es que hay una correlación perfecta entre el sentimiento y lo que realmente consumidor, algo que lleva ya mucho tiempo presentan una cierta divergencia con lo que no acaba de pasar a la economía real todo el potencial que está acumulándose en las familias, un punto que mosquea a muchos.

También a esa misma hora tendremos la venta de viviendas nuevas y el índice de manufacturas y servicios de la Reserva Federal de Richmond, por lo que podemos tener volatilidad en ese momento.

Luis Javier Diez.