Por fin ya tenemos en nuestras manos el dato de creación de empleo de febrero de Estados Unidos, el evento que va a monopolizar lo que queda de sesión y que ha monopolizado la primera parte de la sesión europea.

En este enlace tienen todos los datos:

empleo


Pues bien, sí, se crea empleo y más de lo esperado, sí, baja la tasa de desempleo, pero por el contrario no mejora la tasa de fuerza laboral y además el crecimiento de los ingresos por hora tampoco mejora, así que los dos problemas que preocupa al mercado, siguen preocupando.

La reacción inmediata del mercado al dato se ha visto o principalmente en el mercado de divisas, ya que tenemos fortaleza en el billete verde en casi todos los cruces, especialmente contra el euro que desciende -1,26% a 1,089, buscando con más insistencia la paridad.

Por lo tanto, especial atención deberemos tener con los SPDR de materiales y de energía, además de valores como Caterpillar o Deere, que son manufactureras que dependen del exterior. Un dólar fuerte hace que las exportaciones sean más dolorosas y deja al consumo interno la potencia de la mejora, pero como los salarios no suben…

er


También la curva de tipos en EEUU ha aumentado, cosa que podrían indicar que se espera más fortaleza a la hora de tomar la decisión de la subida de tipos.

En valores concretos hay dos especialmente importantes que van a tener bastante movimiento y es que se ha sabido que AT&T sale del Dow Jones para entrar Apple. Esto de ninguna manera es una sorpresa ya que el Split que llevó la compañía de la manzana hace tiempo fue el primer paso para buscar entrar en este índice y así dar entrada a los fondos que los replican, buena manera de incrementar la demanda de la acción.

Con lo anterior, la que sale está descendiendo cerca del 1% y la que entra sube cerca del 2%.

También los bancos pueden tener movimiento ya que todos los que se ha sometido en los nuevos programas de estrés de la Reserva Federal, han aprobado.

En resultados empresariales hemos conocido:

- Staples presenta resultados de pérdidas de -0,41$, peores de lo esperado que eran +0,3$ y peores que los del año pasado que fueron +0,33$. Ajustados son +0,31$.

Las ventas bajan ligeramente a 5.660 millones de dólares desde los 5.870 del año pasado, cerca del -4% y peores de lo esperado.

La culpa de las pérdidas las tienen cargas en sus negocios en Latinoamérica, China y Australia.

- Big Lots presenta resultados de +1,77$, mejor de lo esperado que era 1,75$ y más que el año pasado que fueron 1,45$.

Las ventas netas mejoran +1,4% a 1.590 millones de dólares, justo lo esperado.

Sube dividendo +12% y 200 millones de dólares de recompras.