Se espera una apertura bajista tras el miedo generado el viernes al ver que Trump no goza del apoyo incondicional de su partido, con consecuencias muy dañinas para el resto de promesas electorales.
 
Comenzamos la semana con un atraganto importante del que hemos tenido un adelanto en el mercado europeo.
 
Tal como comentamos en situación intradía, el programa lo tenemos en el rechazo que ha tenido la ley sanitaria de Donald Trump en forma de no poderse aprobar por falta de apoyos, pero no por la oposición, sino por los más radicales dentro de su propio partido.
 
Como podemos inferir, el miedo se ha contagiado a todas partes porque se teme que estos mismos problemas aparezcan con el plan de inversiones y también con la rebaja fiscal.
 
Los mercados nos han avisado de dónde están los problemas, ya que en Europa el peor súper sector es el de materias primas, ya que las mineras podían ver menos demanda porque ese programa de inversiones podría no llevarse adelante, cosa que está haciendo que el cobre tenga un descenso superior al -1%.
 
Por otro lado, todo lo que envuelve al sector financiero también tiene problemas porque si no hay un impulso fuerte para la economía y el crecimiento, el entorno de subidas de tipos de interés no va estar tan apoyado, por lo que el entorno es menos favorable para el sector bancario.
 
Por último, el mercado de divisas también tenemos movimientos muy importantes porque el dólar está teniendo problemas en prácticamente todos los cruces. Contra el yen estamos ya metidos en sobreventa en gráficos diarios pero el descenso es ligeramente superior al -1% y el gráfico a semanas nos muestra que estamos ligeramente por debajo de la media de 200. Con respecto al euro, el movimiento es mucho más impactante porque tenemos una subida de 0,88% pero es que nos hemos colocado por encima de la media de 200 sesiones, lo que está haciendo que el dólar index se esté alejando de la zona de máximos precisamente por esas dudas acerca del empuje económico por las medidas de Donald Trump que se ponen en cuarentena.
 
Dado que al mercado no le ha dado tiempo a mover el sector de cuidados de la salud tras el rechazo de la nueva ley sanitaria, todo el mundo está esperando a ver qué es lo que pasa con ella, así que será un sector que posiblemente tengan movimiento.
 
La deuda de Europa ha rebajado tipos más bien influenciada por los problemas en el riesgo, pero podemos intentar adivinar una reacción similar en el mercado norteamericano por menos presión para subir los tipos de interés al tener dudas del apoyo económico de las medidas de Donald Trump.
 
En el aspecto técnico, seguimos fijándonos en el Nasdaq compuesto en el conjunto de los índices del Dow Jones.
 
Para el Nasdaq compuesto, el RSI sigue en tendencia bajista y hemos perdido la tendencia alcista desde los mínimos de noviembre. Debemos estar atentos para ver si de forma definitiva conseguimos colocarnos por debajo del soporte de los 5800 puntos y la situación se complica.
 
nasdaq

 
Con respecto conjunto de los índices Dow Jones, el peligro lo seguimos teniendo en el de transportes porque nos mantenemos por debajo del soporte de los 9000 puntos y es una mala influencia para el de industriales que ha mantenido como válida la figura bajista en los máximos de marzo. Si este movimiento se mantiene, debemos esperar la entrada en la sobreventa y estar atentos a lo que pase en esa zona, para intentar ver si se intenta algún tipo de rebote.
 
dj

 
En valores concretos tenemos:
 
- Walt Disney tiene buenas noticias porque su nueva película “La bella y la bestia” vuelve a tener un buen fin de semana.
 
- Apple también tiene buenas noticias porque en China ha ganado un contencioso por patentes que tenía perdido en primera instancia. Recordemos que poco a poco hay mejores previsiones de ventas para la nueva iteración del iPhone que se supone que tendrá algo especial para conmemorar el 10º aniversario del invento.
 
- Otra vez más, la revista Barron’s habla en un artículo puede generar movimiento de corto plazo. En este caso habla de Viacom y la posible proyección del 40% de incremento en el precio de su acción Este 2017.
 
- Snap tiene una buena acumulación de recomendaciones de compra pensando en que tiene un buen modelo de negocio muy apto para la venta de publicidad, al contrario que Twitter.
 
- Dow Chemical y Du Pont tienen el visto bueno de la Comisión Europea para su fusión, pero deben ceder algunos activos.
 
Luis Javier Diez.