Intentamos cerrar la semana de la mejor manera posible pero en Europa todavía no se ve convencimiento en un intento de rebote y los mercados tienen una situación desigual, en donde brilla por sus problemas la bolsa portuguesa, lo que mantiene el foco de atención en la periferia de la zona euro.

Todavía resuenan los ecos de sorpresa cuando vimos los datos del producto interior bruto de distintos países de Europa ayer y parece que va a pasar bastante tiempo hasta que consigan desaparecer.

Por parte norteamericana, la situación no es muy distinta, porque el punto de atención está en las compañías más pequeñas que se engloban dentro del índice Russell 2000.

En resumidas cuentas, de repente todo el mundo se ha preocupado por una falta de energía de la recuperación económica mundial y eso ha favorecido la corrección desde máximos en todo el planeta.

Hoy intenta echar una mano el dato de la construcción de viviendas de abril que se dispara más del 10% y además los permisos de construcción también suben un 8%, por lo que es algo muy positivo para los mercados ya que todo el mundo tiene asumido que el sector inmobiliario en Estados Unidos es una pieza clave y todo dato positivo,
generará esperanza. Este dato es el principal motivo de mejora que tenemos encima de la mesa y que intentará contrarrestar el mal dato de confianza de los constructores que conocimos ayer en el NAHB.

Los datos macro no acaban aquí, ya que tendremos la lectura preliminar del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y no hace falta decir que necesitamos una confianza lo más alta posible que pueda contrarrestar algo al dato de ventas minoristas.

Hablando de minoristas, el disparo alcista del día lo tiene la famosa JC Penney con una subida que ha llegado a estar por encima del 20% tras haber dado resultados:

Es uno de los puntos de atención de hoy porque en el fuera de horas ha llegado a subir más del 20% tras presentar resultados ayer tras el cierre.

Las cifras han vuelto a ser otra vez de pérdidas en el Q1 de -1,15$ desde las -1,58$ del año pasado pero las ventas subieron a 2.800 millones de dólares desde los 2.640 del año pasado con unas ventas en centros con más de 1 año con mejora del +6,2%.

Si miran su gráfico podrán ver la situación técnica en donde hemos esperado las cifras en la directriz alcista desde los mínimos de este año pero también a muy poca distancia nada menos que la SMA200.

jpc

Sguiendo con resultados, también los dieron positivos Autodesk y Applied Materials, lo que les hace subir más del 4% y del 2% respectivamente.

Hablando también de subidas, Verizon se mueve al alza tras Warren Buffet declarar que tiene una nueva posición de 11 millones de acciones.