Ayer fue otro día complejo tanto en Europa como en Estados Unidos. El mercado sigue haciendo la digestión y preparando los escenarios posibles tras ese folio de deseos presentado como plan fiscal y que todavía necesita de muchas negociaciones para poder salir adelante, ya que recordemos que la administración actual es famosa por no haber conseguido ningún éxito político.

Además, el Banco Central Europeo en el día de ayer mantuvo absolutamente todo estable y además dijo que no tenían plena confianza en que la inflación pudiese alcanzar el objetivo, lo que hizo daño al euro, animó una bajada de rentabilidades en el mercado secundario de deuda y además los bancos quedaron tocados. En resumidas cuentas, nos mantenemos alejados de los máximos del año y además es que Wall Street siguió haciendo caso a las figuras karakasas que dejamos hace un par de sesiones salvo un índice.

Y precisamente lo que movió al alza ese índice lo que debemos tener en cuenta hoy. El índice en cuestión fue el tecnológico Nasdaq que creó un nuevo máximo histórico porque entramos ya en el área en donde las grandes tecnológicas están presentando resultados. Recordemos que esta nueva economía es la que está tirando del crecimiento en estos momentos y por lo que parece, el siguiente movimiento de las tecnológicas es meterse con el sector bancario y hacer de banco para quien no pueda tener uno.

Hoy vamos a tener otra digestión, la de los resultados de gigantes tecnológicos que se dieron ayer tras el cierre.

- Microsoft tiene problemas en el fuera de horas con un descenso cercano -1% ya que las ventas en su tercer trimestre no alcanzan lo esperado y es que se sigue viendo movimiento desde los productos tradicionales a los servicios en la nube, lo que pasa es que como son más baratos todavía no compensan, aunque en el largo plazo son increíblemente más caros que los productos tradicionales. El área de computación personal es la que más ha decepcionado porque tiene un descenso de enero 7,3%... Y la plataforma de computación en la nube tiene un aumento de nada menos que del 93%.

- Con respecto a Amazon, tiene un ascenso superior al 4% con unos resultados de su primer trimestre mejores de lo esperado gracias a las ventas online y el negocio en la nube. Las ventas dentro de Estados Unidos suben más del 23% y las ventas netas suben más del 22%.

- Alphabet (Google) tiene unos resultados del primer trimestre con unas ventas mejores de lo esperado y sube también algo más del 4% en el fuera de horas. Las ventas de publicidad suben el 18,8% y despejar algunas dudas con respecto a lo que estaba pasando con los anunciantes en YouTube.

En otros resultados empresariales hoy tenemos:

- Bankia ha presentado unos resultados con un beneficio neto en el primer trimestre de 304 millones de euros, un incremento del 28,4%, pero el margen de intereses bajo el 12,7% a los 504 millones. El margen bruto del trimestre sube hasta los 886 millones de euros, un incremento del 3,8%. La morosidad desciende del 9,8% al 9,5%.

- Caixabank presentó un beneficio neto de 403 millones de euros, lo que supone un incremento del 48%, mejor de lo esperado. La morosidad está en el 6,7%.

- Sabadell presentó resultados con un beneficio neto de 216,1 millones de euros, el margen de intereses es de 962,4 millones y crea provisiones de 510,6 millones apoyados en los resultados de operaciones financieras. La morosidad mejora hasta el 5,86%.

En el plano macroeconómico:

- Ventas minoristas de Alemania del mes de marzo frenan de forma importante pasando de un crecimiento del 1,1% a sólo uno de 0,1%, aunque es mejor de lo esperado que era un descenso de -0,3%. En la interanual tenemos el efecto contrario, ya que de un descenso de -2,3% pasamos a un crecimiento del 2,3%, muy por encima del 2% esperado.

- También, en Alemania, los precios de importación del mes de marzo frenan pasando de un incremento del 0,7% a un descenso de -0,5%, peor de lo esperado que era -0,1%. En la interanual frenamos un poco menos, pasando de 7,4% de subida a una de 6,1%, por debajo del 6,5% esperado.

- Lectura preliminar del producto interior bruto de Francia del primer trimestre nos deja un crecimiento del 0,3%, frenando un poco desde el 0,5% anterior y un poco peor de lo esperado que era del 0,4%.

- Ojo con el dato de precios de la vivienda en Reino Unido del mes de abril calculado por NationWide porque tenemos otra cifra negativa, pues del -0,3% anterior pasamos a -0,4%, muy inferior a lo esperado que era un crecimiento del 0,1%. El frenazo también se nota en la interanual pues pasamos de un incremento del 3,5% a uno del 2,6%, peor que el 3,3% esperado. Mucho ojo con los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

- Gastos del consumidor de Francia del mes de marzo se mantiene en negativo pasando de -0,7% y mejorando ligeramente hasta -0,4%, aunque se mantiene increíblemente peor de lo esperado que era un incremento del 0,5%

- IPC de Francia interanual en su lectura preliminar del mes de abril nos deja una lectura del 1,4%, manteniéndose igual que la lectura anterior y justo lo esperado.

- Precios de producción industrial de Francia del mes de marzo se mantienen en negativo pasando de -0,2% a -0,5%, una lectura negativa para la inflación.