Se espera una apertura fuertemente a la baja en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- El petróleo está débil en 37,94, no hay manera de que remonte. Los metales también andan flojos, lo que hace augurar mala apertura para los sectoriales petrolero, y de materiales básicos.

2- Ayer cierre débil y flojo en Wall Street.  La sobrecompra pesa, aunque de momento la tendencia alcista sigue más fuerte que en Europa, donde los papelones son constantes, y la verdad están desanimando a mucha gente. El futuro del Dax de nuevo por debajo y claramente de los 10.000 ha atrapado de nuevo a los que se atrevieron a entrar en la última subida.

3- Muchas precauciones ante la publicación en el día de hoy del dato de empleo en EEUU, que ya saben da mucha volatilidad, y además consecuencias imprevisibles luego para las bolsas.

4- Desde Japón llegan malas vibraciones. Ha impresionado a los operadores el duro y repentino desplome del Nikkei del 3,6%. No se lo esperaba nadie. Mínimo de 1 mes y con el indicador de volatilidad japonés subiendo a 27. Ha sido una reacción muy negativo a un dato de Tankan de grandes empresas mucho peor de lo esperado. Este dato es muy importante en Japón.

Por su parte China también anda floja, debido al comentario de S&P que dice que baja la perspectiva de la deuda de China de estable a negativa.

Se han dado unos buenos datos de PMI tanto de manufacturas como de servicios mejor de lo esperado. Mostrando por fin recuperación, pero podría ser que los chinos piensen que datos buenos, malo, porque así no se van a tomar tantas medidas.

5- Por el lado positivo a tener en cuenta que el yuan ha vuelto a subir un día más y está ya en máximos del año y esto es bueno para las bolsas.

Vamos con la actualidad corporativa.

Sigue el movimiento en los fabricantes de acero. Tata Steel que está vendiendo sus negocios en UK dice ahora que quiere tomar participación en Thyssen.

Old Mutual quiere vender negocios en Italia.

Volkswagen llama a casi 4000 coches a revisión en India

Sanofi anuncia que los estudios en un medicamento para la dermatitis atópica están teniendo buenos resultados

Societe Generale. Barclays le sube la recomendación.

Adidas. Barclays sube precio objetivo de 100 a 105.

Munich Re. Jefferies sube precio objetivo a 186.

Fabricantes alemanes de coches. Amazon está hablando con varios de ellos para entrar en HERE

En cuanto a datos macro en Europa, hoy tenemos PMIs de manufacturas en los siguientes horarios:

09h15 España

09h45 Italia

09h50 Francia

09h55 Alemania

10h00 eurozona

10h30 UK

A las 11h se dará el dato de paro de la eurozona.

Más información en el vídeo de apertura.