Tenemos dos grandes polos bajistas en la apertura actual. 

1- Por un lado, y menos importante la bajada del petróleo, debido al dato de inventarios de crudo del Instituto americano del petróleo, que han sido más altos de lo esperado. El acuerdo de rebaja de producción está ahí, pero los hechos siguen mostrando que los stocks de petróleo no parecen reducirse tanto como se pensaba. Posiblemente por el fuerte aumento de la producción en EEUU

2- Pero el principal factor negativo es el escándalo que vuelve a rodear a Trump. Una presidencia que va de enredo en enredo, y ahora le toca el turno de nuevo a las relaciones del presidente con Rusia. La prensa de EEUU está plagada de acusaciones muy graves sobre Trump, el cese del director del FBI y la posibilidad de que entregara datos secretos a los rusos. La sombra de una moción de censura aparece en muchas crónicas, aunque vaya por delante, que políticamente no es algo nada fácil, y tendrían que aparecer pruebas muy contundentes, estilo el Watergate. Pero el caso es que todo esto pone nervioso al mercado, porque se piensa que la situación política del presidente es muy débil, y muy lejana a que pueda conseguir los consensos que necesita para sacar adelante las reformas económicas que prometió. Da la sensación que bastante va a tener con defenderse de las acusaciones. 

3- Los futuros americanos en el globex bajan con claridad en estos momentos, lo cual teniendo en cuenta lo poco que se mueven habitualmente es bastante llamativo, y todo es por este escándalo que se ha montado con Trump. 

4- Desde el punto de vista técnico, no obstante, la tendencia sigue siendo totalmente alcista en Europa, y de atasco en EEUU, salvo en las tecnológicas donde las cosas siguen yendo bastante bien.