Se espera una apertura en Europa algo confusa con volumen muy bajo, aunque puede notarse cierta influencia positiva desde el sector bancario y en concreto por Deutsche Bank.
 
Comenzamos en Europa otra semana especial que está en medio de las vacaciones navideñas y no se espera que el volumen sea significativo.

El viernes tuvimos una sesión más corta de lo normal en Alemania y eso perjudicó notablemente a toda la evolución del día, y al ser viernes, muchos aprovecharon para hacer el fin de semana todavía más largo.

Como punto a tener en cuenta de lo que pasó el viernes, la buena noticia que se produjo dentro del Deutsche Bank, pues ya tenemos la multa final que le impone el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que baja bastante desde los 14.000 millones de dólares que se tenían en mente hasta los 7200 millones. Esto elimina una capa de incertidumbre y se saldó con subidas superiores al 3% de este valor el viernes. Una vez conocido esto, el propio banco le dijo a los empleados que no necesita rescate. También Credit Suisse llegó a un acuerdo por el mismo concepto y en vez de pagar la multa total de 5700 millones de dólares, al final solo para 2000 millones.

Por parte italiana, al final tenemos la creación del fondo de rescate de 20.000 millones de euros para bancos en problemas, algo que ya estuvo rondando por el mercado días antes, y entre los dos conceptos, el súper sector bancario acabó mejorando el 1,7%, pero teniendo cuenta que la cotización de Banca Monte dei Paschi di Siena fue suspendida de cotización porque su ampliación de capital resultó fallida y se espera que el Estado intervenga en poco tiempo.

Pasando al día de hoy, el sector bancario volverá a ser protagonista, porque si los bancos italianos están en el punto de mira por la creación ya de ese fondo de rescate, ya veremos cómo se toma el mercado el dato de que Monte dei Paschi tiene un agujero de 8800 millones de euros detectado por el BCE.

Un valor que va a estar movido es Parmalat, pues la francesa Lactalis quiere hacerse con la compañía a 2,8 € por acción, lo que representa un incremento del precio del 9% con respecto cierre del viernes.

Debemos recordar que es festivo en Reino Unido, por lo que el volumen estará todavía más tocado.

En datos macroeconómicos dentro de Europa, no hay nada destacable.