Alcanzamos el Ecuador de la semana norteamericana, los factores encima de la mesa son los mismos.

De fondo sigue estando ese papel pintado de tensiones geopolíticas que parecen haberse reducido un poco con la noticia de que el grupo de combate que se estaba dirigiendo hacia Corea del Norte, simplemente acabó en Australia para hacer maniobras con el ejército del país, por lo que este factor deja de estar en primera plana, por lo menos de momento.

Tampoco tenemos datos macroeconómicos de importancia o comentarios relevantes de personas de la Reserva Federal.

Con lo anterior, los dos puntos importantes para el mercado sigue siendo la inestabilidad provocada por la incertidumbre de las elecciones francesas de dentro de unos pocos días, y los resultados empresariales.

Con respecto a aquellos últimos, hoy tenemos los siguientes antes de la apertura:

- Yahoo! presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 0,1 $. Beneficios ajustados son de 0,18 $, por encima de lo esperado

Las ventas son 1330 millones de dólares.

La verdad es que ahora mismo el comportamiento de la compañía no le pertenece, ya que está principalmente dirigido por el acuerdo con Verizon.

- IBM presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 1,85 dólares, bajando desde los 2,09 $ el mismo período del año pasado. Ajustados son beneficios de 2,38 $, por encima de lo esperado.

El problema lo tenemos en las ventas, ya que bajan de 18.700 millones de dólares hasta los 18.160, por debajo de lo esperado que eran 18.400.

Para intentar compensar, mantiene la perspectiva de beneficios para todo su año fiscal 2017 de 13,8 $. Este optimismo seguramente esté basado en el 60% de mejora de su negocio de software como servicio, esa vuelta de tuerca que intenta dar una nueva orientación a la compañía.

Sin embargo, mientras no se vea en los resultados el acierto de ese cambio, los inversores seguirán sin darle potencial a la compañía, así que en el fuera de horas está teniendo descensos bastante importantes que están lastrando al Dow Jones.

- BlackRock presenta resultados del primer trimestre del año con unos beneficios por acción de 5,23 $, mejor de lo esperado que eran 4,94 $ y subiendo desde los 3,92 $ del año pasado. Ajustados son 5,25 $, por encima de lo esperado

Las ventas suben desde los 2620 millones del año pasado hasta alcanzar los 2820, ligeramente peores de lo esperado.

- Morgan Stanley presenta resultados del primer trimestre con unos beneficios de un dólar, subiendo desde los 0,55 $ del año pasado y por encima de los 0,9 $ esperados.

Las ventas suben desde los 7800 millones de dólares hasta alcanzar los 9700, por encima de lo esperado.

- Abbot Labs presenta unos resultados del primer trimestre con unos beneficios por acción de 0,24 $, subiendo desde los 0,21 $ del año pasado. Ajustados son 0,48 $, por encima de lo esperado.

Las ventas suben de 4890 millones de dólares hasta los 6340. Por encima de lo esperado.

El mercado se lo toma bien en el fuera de horas sube el 2%.

Como vemos, volvemos a tener una cara y una cruz en los resultados. Ayer fue Goldman Sachs el que golpeó al sector bancario pero Morgan Stanley intenta salvar la cara, mientras IBM nos va a dar la cruz presionando a la baja al Dow Jones y a lo mejor podría incluso restar cerca de 50 puntos al índice.

En otros valores tenemos:

- Baidu otra compañía que se lanza la creación de coches autónomos y aumenta el número de empresas que no tiene nada que ver con el sector que quieren meterse en el, un movimiento que queda plenamente retratado en el desarrollo de los acontecimientos dentro de Nvidia.

- Goldman Sachs tiene una buena noticia, ya que tras los desastrosos resultados del día de ayer, Citi le sube la recomendación de vender a neutral.

- Broadcom, según prensa nipona, podría asociarse con un fondo de inversiones gubernamental para poder adquirir la unidad de semiconductores de Toshiba.

En el aspecto técnico no hay demasiados cambios, ya que si se fijan en el Nasdaq compuesto, seguimos entre niveles claros de resistencia y soporte mientras el RSI tampoco intenta cambiar de dirección.

En el Dow Jones también una situación similar, no perdemos los mínimos del mes pasado en ninguno de los dos, pero tampoco cambiamos de dirección, lo que enfatiza la espera.

Luis Javier Diez.