"Seguro que más de uno en alguna ocasión hemos utilizado de forma coloquial la expresión “Estoy sin blanca” para referirnos a que no llevamos dinero encima o estamos faltos de liquidez en ese momento.
 

Pues bien, dicha expresión procede de una moneda llamada “Blanca del Agnus Dei” y que fue acuñada en el año 1386 durante el reinado de Juan I de Castilla con motivo de las guerras contra el Duque de Lancaster.
 
Aunque de aspecto blanquecino dicha moneda era de plata y cobre. Con el transcurrir del tiempo, la moneda fue devaluándose y acabó siendo acuñada únicamente de cobre, siendo ínfimo su valor, por lo que alguien que no tuviese “ni blanca” representaba que estaba en la más absoluta de las ruinas."
 
 http://www.lacoctelera.com/yaestaellistoquetodolosabe/categoria/mitos-leyendas-urbanas-y-otros-cuentos
 
Las bolsas se están quedando sin blanca en los últimos días, porque la pérdida acumulada empieza a ser muy severa.

Hoy hemos empezado con el pie izquierdo. Y es que tras el cierre europeo de ayer se daban tres sondeos dando claras posibilidades al Brexit. Cuando andábamos medio estabilizados, esta tarde, ha salido otro, dando 47% a la salida y sólo 40% a quedarse y esto ha aumentado con violencia las ventas. Técnicamente hablando las bolsas europeas han perdido soportes, y la votación no es hasta el día 23…
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura de nuevo bajista en Europa.

Y es que las cosas siguen exactamente igual que ayer.

Si ayer era la histeria total con el Brexit, hoy las cosas no mejoran nada. Y es que durante la noche se han dado tres sondeos que no auguran nada bueno, y que confirman el giro total hacia el OUT de los votantes británicos.

El primero es el de The Guardian, que era muy esperado, de hecho se llegó a especular con que iba a salir claramente a favor del no salir. Pero fue al revés, 53% OUT y solo 47% IN. La semana anterior este mismo sondeo había dado un resultado al revés.

Además se han dado otros dos, el primero 46% out y 39% IN y el segundo 49-48%.

El mercado ve con mucho temor estos sondeos pues si al final se confirman nos garantizaría otro verano caliente, como hemos tenido muchos en los últimos años.

Desde el punto de vista técnico se han roto soportes, y las figuras técnicas son feas, por lo que deben aprovecharse los rebotes técnicos para soltar lastre, y no para meterse en líos.

Vamos con la actualidad corporativa.

Carreofur anuncia un nuevo servicio de pagos por móvil

Suez Environnement. Citi mejora su recomendación de vender a neutral.

Vinci vende su participación en Indigo

UBS dice que los bancos privados están condenados a bajar sus beneficios de manera clara por los tipos negativos y la actividad restringida de los clientes.

En cuanto a datos macro:

A las 09h inflación en España

A las 10h mismo dato en Italia

A las 10h30 inflación y PPI en  UK

A las 11h en la eurozona datos de empleo y de producción industrial.


Las bolsas europeas vuelven a bajar un día más, ante los 3 nuevos sondeos publicados desde el cierre europeo de ayer, que siguen mostrando que puede salir perfectamente sí al Brexit en el Reino Unido.
 
El indicador de volatilidad del eurostoxx está a 35,88 máximo de 4 meses y teniendo en cuenta que hace apenas dos semanas estaba a 20.
 
Y sorprendente el VIX, que ha subido el 48% en tres días con una bajada que no llega al 2% en el S&P 500. Es la primera vez en la historia que se baja tan poco con una subida repentina del VIX de ese calibre.
 
 
El sectorial de servicios financieros es hoy el peor del día en el stoxx 600, con una bajada de 1,8% tras la bajada de más del 17% de la sociedad suiza de gestión GAM que ha dado un mal profit warning. El sectorial de bancos baja el 1% con lo que acumula una caída del 26,5% en lo que va de año. Y eso que los bancos italianos se están dando la vuelta al alza, bajo el rumor de que su mini fondo de rescate podría comprar préstamos dudoso, algo que parece bastante complicado por el momento, así que lo que se está consiguiendo es generar más volatilidad en sus valores más que subidas claras.
 
El segundo peor sector del año es el del automóvil que baja algo más del 20% hasta la fecha.
 
Sector petrolero baja hoy 1,8% y el de materiales básicos el 1,6%.
 
El petróleo sigue bajando y acumula ya su cuarta jornada de bajadas.
 
La situación técnica sigue siendo complicada, con pérdida generalizada de soportes, que permiten poco optimismo a corto plazo. Las subidas vamos a tener que empezar a tener que considerarlas rebote, mientras no se rompan resistencias por arriba.

Las casas de apuestas, que suelen ser más fiables que los sondeos, siguen dando más posibilidades al No al Brexit, pero vean en este gráfico cómo dichas posibilidades caen en picado en pocos días
 
s1


Fuente: https://twitter.com/TheStalwart
 
Y si sale el Brexit, ¿qué pasa?
 
Pues Bloomberg en esta tabla hace un resumen de muchas de las cosas que podrían pasar, y todas ellas supondrían fuertes problemas para los mercados financieros.

s2


Los grandes gestores de fondos internacionales lo tienen claro como el agua, no se van a arriesgar, y este gráfico lo dice todo
 
s3


Mayor nivel en cash desde el año 2001. Ni siquiera durante la grave crisis de 2008, tuvieron tanto dinero en cash.
Estamos muy obsesionados con el Brexit, y esto hace que se compren grandes cantidades de bonos. Y esto lleva por ejemplo a la rentabilidad del bund, a mínimos históricos, ya por debajo del 0%. Lo cual, como ya estamos hartos de decir, es un absurdo y un disparate. Y claro, todos los que se están metiendo ahí, supongo que pensarán en salir en el secundario porque esperar 10 años para no cobrar nada, es digno de diván de psiquiatra. El de 5 años al -0,466% y el colmo es el de 30 años, que da el 0,5%, 30 años enganchado para eso… Con todo esto el spread con los bonos periféricos que no se ven tan beneficiados por las compras es el mayor desde febrero, según datos de Reuters.
 
s4


Fuente: Zerohedge.com
 
Pues vean en este artículo de funds People cómo está el secundario, con cada vez menos liquidez… como les dé a todos por salir a la vez, en un mercado ya sin liquide…z:
 
¿Por qué se está secando la liquidez del mercado de renta fija? 
 
http://es.fundspeople.com/news/por-que-se-esta-secando-la-liquidez-del-mercado-de-renta-fija
 
Vean esta cita:
 
El 15 de octubre de 2014 sucedió un hecho que, a día de hoy, sigue siendo muy difícil de explicar. Aquel día el el activo más líquido del mundo, el bono estadounidense a diez años, experimentó un "flash crash" que provocó una oscilación intradía de 37 puntos básicos. Visto en retrospectiva, se puede considerar como un anticipo de un fenómeno que está agitando actualmente al mercado de la renta fija, la acusada disminución de la liquidez: los mercados de deuda soberana están mostrando signos de que la liquidez se está secando, hasta tal punto de que el tamaño medio del mercado estadounidense de deuda gubernamental se ha reducido en un 70% durante la crisis. Gianluca Minieri, responsable global de trading de Pioneer Investments, alerta de que “no está claro para todo el mundo cuánto ha evolucionado el mercado ni qué ingredientes están presentes en el ajuste de la liquidez”.
 
Como vemos, un fenómeno importante a tener en cuenta en esta completa locura que es el proceso de tipos de interés negativos.  Y que además no tiene efecto alguno en los objetivos del BCE. Hoy por ejemplo HSBC ha rebajado su previsión de inflación de la eurozona de 2017 del +1,4% al +1% citando el ejemplo de Japón y los incurables problemas domésticos de muchos países.  Y ven a fecha de hoy los swaps a 5 años. Nadie se cree ya nada de que la QE vaya a conseguir nada
 
s5

 
Los expertos llaman la atención sobre una señal de alerta en Wall Street. Lo pueden ver en este gráfico de Buzz. Estudian el spread entre el Dow Jones de Industriales y el Dow Jones de transportes. Si se fijan últimamente, cada vez que este spread se acerca a la directriz por arriba todo el mercado se da la vuelta, y al revés por debajo. Un estudio interesante.
 
s6


Lo que más está llamando la atención es la simetría entre los tirones del spread al alza que serían de unos 166 días de calendario, y a la baja de unos 40, ahora le tocaría a la baja. 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo completamente neutral y la actividad ha bajado un poco más. Todo sigue igual que hace muchas semanas.
 
Un día más, el mercado está totalmente descontrolado en Europa
 
Los factores palpables que están encima de la mesa son dos: El incremento del miedo a la salida de Reino Unido de la Unión Europea por nuevas encuestas que marcan claramente que esa posibilidad es la que va ganando de momento. El segundo factor es que hoy ya, por primera vez en la historia, la rentabilidad de la deuda alemana a 10 años ha tenido momentos en donde se ha puesto en negativo.
 
La conjunción de los dos factores es lo que está descontrolando francamente todo.
 
Para comenzar, demos un vistazo a cómo está el índice de referencia en Reino Unido, el FTSE 100. Si se fijan atentamente, verán que no hemos podido pasar esa franja de resistencia importante, dejando hace escasos días una muestra de interés vendedor arriba del todo, y la bajada posterior por esas encuestas quedaban como ganadora a la opción de la salida de la Unión Europea, se ha cerrado el hombro derecho de ese hombro cabeza hombro y a día de hoy estamos ya ejecutando la figura al colocarnos por debajo de la línea clavicular de la misma.
 
Como sabemos, el índice británico está plagado tanto de mineras como de petroleras, así que no hace mucha falta mirar al mercado de materias primas para saber si estos sectores tienen apoyo por ese lado, ya que si hay miedo en Reino Unido, lo más mayoritario que hay, se pone a caer.
 
ftse100

 
Si miramos a Europa por dentro, absolutamente todo está en negativo, con el sector de recursos básicos como el peor del día con un descenso de -1,91%, las petroleras caen -1,34%, los bancos -1,43%, automoción y recambios -1,68%, etcétera.
 
De la misma manera, si hay miedo en los activos de riesgo, todo el dinero se está llevando a los activos seguros, algo que apoya ver que la rentabilidad de la deuda alemana a 10 años se ha metido en negativo. Esto es algo que no se sostiene, ya que si aumenta una burbuja de deuda, el día que estalle probablemente deje en ridículo el estallido de la burbuja inmobiliaria, pues recordemos que Bill Gross ya nos advirtió que comprar deuda a tipos negativos, hacía necesario que para poder ganar dinero el precio subiese más, lo que corresponde con una perforación todavía mayor de los tipos en negativo, así que si llega el caso en donde todo el mercado se dé la vuelta, todos los que compraron a precio demasiado alto, van a perder muchísimo dinero y lo único que van a poder hacer es llevar a vencimiento esa deuda para intentar recuperar parte del principal, pero aun así, en términos netos, seguirán perdiendo dinero.
 
Hoy hemos tenido una subasta de corto plazo en España de letras a 6 y 12 meses, con los tipos otra vez en negativo. Es algo que es estupendo para la economía porque al Estado no le cuesta dinero endeudarse en este plazo, pero para los ahorradores es una catástrofe y para los bancos todavía es mucho más daño, algo que les obliga a apretar muchísimo los márgenes porque no hay espacio para lo contrario.
 
De hecho, el Banco Central Europeo ha reconocido que los tipos en negativo han golpeado mucho más a los hogares italianos que a los alemanes o los franceses. Esto es un arma de doble filo, porque por un lado reconoce que los tipos en negativo y la política del Banco Central Europeo dañan a los hogares, pero por otro se está utilizando para intentar quitar hierro a las acusaciones por parte de Alemania del daño que se está percibiendo por esa política. Con respecto a España, a nosotros sí nos ha venido bien porque el beneficio nos ha llegado por el descenso de las cuotas hipotecarias.
 
Por otro lado, tenemos el factor del precio del crudo. En estos momentos el de referencia en Estados Unidos está cayendo -1,5% situándose en 48,13 $. Muy lejos de estar por encima de los 51 dólares hace escasos días. Recordemos en el gráfico a días que hace algunas sesiones alcanzamos la sobrecompra y además dejamos una envolvente bajista, lo que está metiendo constantemente presión al precio. Hoy la Agencia Internacional de la Energía nos ha dado una de cal y otra de arena, ya que está viendo que hay signos de cierto equilibrio en el mercado durante este año por algunos factores extra como por ejemplo el incendio en Canadá o las escaramuzas en algunos países cerca de zonas importantes de producción y exportación. Sin embargo, avisan de que en la primera mitad del año que viene volveremos otra vez al superávit de reservas, aunque teniendo encima de la mesa las intenciones de la OPEP, probablemente la situación en 2017 se equilibre con un descenso de las mismas en la segunda mitad, por lo que quedará más o menos el mercado plano en cuanto reservas el año que viene, algo que no es que sea especialmente positivo para el precio del crudo.
 
Si sumamos todo lo anterior, seguimos sin ver claro que el programa cuantitativo desarrollado por el Banco Central Europeo para inyectar inflación, y poder alcanzar su objetivo, esté dando sus frutos, porque a día de hoy la medida de expectativa de inflación, que son los Forward a cinco años dentro de cinco años, está marcando un nuevo mínimo histórico del 1,36%.
 
Como no se ve inflación, los tipos en la deuda siguen bajando y además el de Alemania a cinco años está en un récord negativo de -0,464% y a 10 años acelera la caída hasta tocar el -0,025%.
 
En resumidas cuentas, los dos factores encima de la mesa, el referéndum en Reino Unido y los tipos en negativo, están descontrolando al mercado y necesitamos ir eliminando incertidumbres para que los nervios se vayan deshaciendo, o por lo menos haya un motivo claro para que el dinero salga de la seguridad y vuelva a entrar en los activos de riesgo, algo que sacaría dinero de la deuda más segura y podría ayudar a reducir las cifras negativas en los tipos de interés.
 
Malas noticias para el crudo según la IEA para el H1 de 2017, pero compensa el H2
 
Recuerden que llevamos ya bastantes meses teniendo claros signos de que se estaba acercando el mercado del crudo a un equilibrio que se esperaba a partir de la segunda mitad de este año, período en el que hemos entrado hace escasos días.
 
Pues bien, la agencia internacional de la energía ve que el mercado de crudo se está equilibrando este año gracias, en parte, algunos recortes de producción que no habían sido previstos, como altercados, incendios, conflictos militares, etc.
 
Lo anterior es positivo para el precio del crudo, pero lo que no es tan positivo es lo que la agencia espera para la primera mitad de 2017, ya que volverá otra vez a ver excedente de producción en 2017 pues la demanda ese año parece que va a quedar plana en unas cifras de 1,3 millones de barriles por día, que es la estimación de crecimiento este año.
 
No hay que desesperar, porque ellos dicen que en la segunda mitad de 2017, así que para todo el 2017 se espera un muy ligera bajada de stocks de 100.000 barriles por día.

Los ministros de economía de la EU están preocupados por las reglas presupuestarias
 
Dijsselbloem ha dicho que los ministros de economía de la Unión Europea están preocupados porque la Comisión Europea no esté aplicando las reglas presupuestarias de igual manera para países grandes que pequeños, lo que crearía diferencias que generarían desconfianza en las propias reglas. En concreto, se quejan de los notorios casos que han afectado a Francia, España y Portugal, lo que hace que el resto de países les sea bastante difícil crear una política para poder cumplir con las normas porque esos casos muestran que hay dificultades para poder creer que la aplicación de las reglas sea objetiva y predecible, lo que crea un foco de incertidumbre y preocupación.

La subasta de España a corto plazo
 
El tesoro español coloca 921 millones de euros en letras a seis meses con una rentabilidad negativa de -0,137%, prácticamente lo mismo que en la anterior.
 
A 12 meses se colocan 4101 millones de euros con una rentabilidad en negativo de -0,072%, también prácticamente lo mismo que el anterior.
 
Como podemos imaginarnos, muy bueno para la economía y para el gobierno, pero es una catástrofe para los ahorradores.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
España:
 
IPC final del mes de mayo nos deja un incremento del 0,5%, peor de lo esperado que era el 0,6% desde el 0,7% anterior.
 
En la interanual tenemos una bajada de -1%, lo esperado, mejorando un poco con respecto al anterior del -1,1%.
 
Suiza:
 
Precios de producción industrial de Suiza del mes de mayo nos dejó un crecimiento del 0,4%, superior a 0,3% del mes anterior y mucho mejor de lo esperado que era una ralentización hasta un crecimiento del 0,1%.
 
En cifras interanuales tenemos una bajada de -1,2% que es la mitad de la cifra del mes pasado y además es mejor de lo esperado pues la reducción que el mercado tenía la cabeza era alcanzar el -1,5%.
 
Italia:
 
IPC de Italia del mes de mayo nos deja un aumento del 0,3%, lo esperado y lo mismo que el mes anterior. En cifras interanuales tenemos un descenso de -0,3%, lo esperado, lo mismo que el mes anterior.
 
Reino Unido:
 
IPC de Reino Unido del mes de mayo queda en un incremento del 0,2%, peor que el 0,3% esperado pero superior al 0,1% anterior.
 
En la interanual tenemos un crecimiento del 0,3%, lo mismo que el anterior y más bajo que el 0,4% esperado.
 
Eurozona:
 
- Los datos de empleo en la zona euro en el primer trimestre del año nos dejan un incremento del 0,3%, mejor de lo esperado que era 0,2% y lo mismo que en el anterior.
 
En términos interanuales tenemos un crecimiento del 1,4% que supera el 1,2% anterior y lo esperado.
 
- Producción industrial de la zona euro del mes de abril nos deja un crecimiento del 1,1% que compensa totalmente la bajada del -0,7% del mes anterior y es mucho mejor de lo esperado que era un crecimiento del 0,8%.
 
Con respecto a la interanual tenemos un crecimiento del 2% que supera de forma muy notable crecimiento de 0,2% del mes anterior y la cifra es muy superior a la esperada que era un crecimiento del 1,4%.
 
Este dato debería animar al mercado.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Ventas al por menor de mayo suben 0,5% cuando se esperaba +0,3%.  El mes anterior no se revisa la cifra y queda en +1,3%.
 
Si quitamos los coches, tendríamos una subida de 0,4% que era lo esperado.
 
Aunque la cifra sin coches que es más importante ha salido en lo esperado, la cifra general ha salido mejor, por lo que lo dejamos en algo bueno para el dólar, algo malo para los bonos e imprevisible para las bolsas, porque es bueno para la economía, pero aumenta posibilidades de subida de tipos.

- Inventarios empresariales +0,1% cuando se esperaba 0,2%, pero las ventas suben 0,9% cuando se esperaba +0,2%.
 
Dato malo para bonos, bueno para dólar, indiferente para bolsas.

Resumiendo la sesión, nuevas bajadas importantes en las bolsas europeas. El acumulado de los últimos días ya es severo. El brexit domina la actualidad por completo. Hasta 4 nuevos sondeos se han dado hoy, y en todos la pauta es la misma, el sí al Brexit es totalmente posible, lo que está desatando la inestabilidad financiera. Los gráficos europeos perdieron soportes y tienen mal aspecto.