Después de las últimas críticas vertidas por Bruselas, ¿está España a las puertas del rescate?
“De momento Grecia está llamando menos la atención de lo que lo hizo hace unas semanas, la negociación posterior de Bruselas hizo mucho ruido, este fin de semana ha habido unas declaraciones de Mario Monti preocupado por un posible contagio desde la economía española, Merkel podría enviar comisarios a Madrid y este fin de semana, las elecciones andaluzas han sido un revés a la política económica del Gobierno, todo esto hace que España se encuentre en el foco de atención.”

Tras la compra de Banca Cívica por parte de Caixabank, ¿qué opciones le quedan a Bankia? ¿Bailará sola?
“Las cosas no pintan demasiado bien para Bankia. Ahora mismo, la opción más probable es que Bankia se desintegre y que el conjunto de cajas que compuso Bankia pueda ser absorbida por otros bancos.

Bankia es un agente demasiado grande para que pueda ser comprado por otros bancos. BBVA con la compra de Unnim prácticamente ha agotado sus opciones, Caixabank exactamente igual y Santander nunca mostró especial interés y Bankia, por otro lado, está en una situación demasiado débil para ser ella la compradora. Su futuro es bastante incierto.”

¿Qué movimientos se puede esperar por parte de Emilio Botín en este momento?
“El Santander siempre mira mucho el precio. Quedan algunas fichas por asignarse como Novacaixagalicia, Catalunya Caixa o Banco de Valencia, es muy probable que después de todo esto Santander adquiera dos entidades, al menos, de entre estas que cito y a muy buen precio.”

¿Contempláis un QE3?
“En caso de producirse una nueva ronda de estímulos será otra Operación Twist que ayudará a ver una recuperación real en el mercado inmobiliario o bien, ver un QE3 esterilizado de una manera similar a lo que hace el BCE puesto que no es un dinero de nueva creación sino que siempre lo retira con depósitos.”