Son muchos los analistas que analizan la situación estadounidense con un ojo sobre un posible QEIII. A este respecto, José Luis Cava asegura que lo más probable es que esperen teniendo en que cuenta que "tras la recesión económica a la que hemos asistido, ahora estamos asistiendo a una recuperación que es la más débil de la historia de Estados Unidos. Estamos viendo que no se recupera el empleo y el crecimiento económico es muy pequeño. El famoso plan de relajación cuantitativa va a mantenerse en el tiempo de tal manera que van a agotar el plazo hasta junio y luego lo más probable es que esperen a ver qué sucede con la economía. Aunque es improbable, no se puede descartar que haya un tercer plan de relajación cuantitativa porque éste no está tirando con la fuerza que debería."

Pero, "¿cómo el mercado está descontando la política seguida por la reserva federal?", se pregunta Cava, que se centra en los bonos, "todos en tendencia bajista pero cerca de un soporte. Los soportes están ahí, cerca, primero, porque el que ha querido vender ya lo ha hecho y, segundo, porque la Administración Obama se está planteando medidas para frenar el déficit público. Esto puede frenar la caída del bono. Los bonos lo más probable es que sigan cayendo, si bien el suelo se está acercando y si ese soporte llegase, lo más probable es que entren en un movimiento lateral. Para aquellas inversiones en renta fija todavía no es momento de alargar el vencimiento de las carteras."

Mientras el crudo sigue su escalada y podría volver a niveles de 2008. Para José Luis Cava "el petróleo está ahora mismo en un movimiento lateral. La tendencia alcista es muy clara. Tras este movimiento lateral nos encontraremos con que vuelva a subir. Pero no creo que haya presiones inflacionistas y si tenemos en cuenta las ventas al por menor, el ritmo del crecimiento se ha reducido, lo más probable es que ratifique a Bernanke en su idea de relajación cuantitativa. Somos alcistas en el movimiento del petróleo si bien le sigue un movimiento lateral."

Y por su parte, con una subida de tipos a sus espaldas, "el euro/dólar tiene tendencia alcista. Mientras no pierda el 1,45 lo más probable es que no pierda. El euro/yen, teniendo en cuenta que el yen es la divisa más débil, ha subido, está desplegando un pequeño movimiento lateral y lo más probable es que alcance 1,30- 1,35."

Dejando de la lado ya las bolsas europeas y la estadounidense, "la Bolsa de Brasil no ha sido capaz de superar la resistencia. Se ha parado. Lo que dice es que la tendencia no es a corto plazo alcista, sino que lo más probable es que se mueva lateralmente", asegura Cava. Mientras, "los ETFs de emergentes rompió la resistencia, ha parado y todavía sigue por encima de la recta alcista."

Ya de vuelta a casa, José Luis Cava señala al "sistema financiero español" como el principal "problema ya no por el hueco, sino el estrechamiento por el margen financiero. Ahora está bien, vamos a darles dinero, pero el problema es luego cómo van a seguir ganando dinero. El ETF financiero estadounidense ha perforado la recta directriz alcista pero lo ha hecho con incremento del volumen, luego vamos a considerar como escenario más probable que el ETF siga cayendo y que los bancos se debiliten, lo que hará que nuestro Ibex se debilite más que el S&P 500." Un índice que "ha llegado a la zona de resistencia y ha iniciado un descenso. Ha perforado el soporte de la zona de 1.315 y hoy ha llegado a 1.305. Esta caída no es nada preocupante, es simplemente una reacción a un estado de sobrecompra muy fuerte. La tendencia intermedia del S&P 500 es alcista. Lo podemos comparar con el VIX de volatilidad, sigue por debajo de 18, mientras esta situación se mantenga, tendencia alcista y estamos asistiendo a una mera corrección."

Arrastrado, entonces, el Ibex 35 por la banca, "lo más probable es que siga cayendo hasta el 10.400, si se mantiene en el 10.400 no pasa nada. La tendencia intermedia es alcista y el 10.400 es un soporte que puede funcionar."

Uno de ellos, el Banco Santander, "está en un movimiento lateral, puede caer a la zona de 8,20-8, y Telefónica también está en triángulo y puede caer a la zona del 17,5. Según este triángulo, lo más probable es que dure hasta junio por lo menos, luego me temo que vamos a estar en una Bolsa lateral hasta el tercer viernes de junio. No grandes caídas, pero movimiento lateral, consumir tiempo, sin dañar los precios."

Otro valor en alza, Gamesa, "ha hecho suelo. Ha desplegado una onda y se ha parado. Hay que esperar a que retroceda e incorporarse. A Gamesa todavía le queda recorrido al alza, ha hecho un suelo, lo normal es que el mercado corrija y aprovechar la corrección para comprar." Y del mismo modo, Gas Natural, que también ha hecho suelo, en una "figura muy parecida a la de Gamesa pero con mayor recorrido. El escenario más probable es que caiga y lo que le falta es una onda al alza que lo proyecte a lo más alto, en la zona de los 15-16."

Y más allá de los mercados, la cuestión que ronda por la mayoría de los analistas financieros es si España seguirá o no los pasos de Portugal. Apunta Cava a que "este año las cuentas cuadran. En España no somos capaces de conseguir que las comunidades autónomas se ajusten al presupuesto y reduzcan gasto público. El problema no es en el año 2011, es en el 2012. Simplemente ahora estamos comprando tiempo a la espera de que la economía tire y a ver qué pasa en 2012. Por eso es tan importante que las medidas que adopte Estados Unidos provoquen un crecimiento de la actividad económica, porque de lo contrario, nosotros lo pasaremos mal."