¿Han notado un mayor apetito por el riesgo?

“Sí, hemos notado un mayor interés por fondos mixtos que es el escalón siguiente (en riesgo) a los garantizados.

Además, desde las propias oficinas bancarias están recomendando que el inversor asuma un poco más de riesgo porque si no se van a quedar sin rentabilidad. Me parece un movimiento lógico, especialmente si se invierte a largo plazo”.

Prácticamente la mitad de los inversores de FI, según el último Observatorio Inverco, desconoce la procedencia de su rentabilidad. Y hay más datos que hablan de la falta de conocimiento de los partícipes. ¿Por qué?
“Tiene que ver con la forma en la que estamos vendiendo o colocando fondos de inversión. Si miramos la estructura del mercado vemos cómo hay muchos fondos de RF y también muchos garantizados y de rentabilidad objetivo. Pero explicar a un inversor de a pie dónde va a venir esa rentabilidad es muy difícil”.

La CNMV va a tipificar los fondos garantizados como productos complejos. ¿Quiere decir que se ha reconocido finalmente este tipo de productos?
“No es tanto el riesgo como la complejidad de explicar de dónde viene la rentabilidad de este tipo de activos. Es fácil vender un garantizado, pero es mucho más difícil explicar de dónde viene esa rentabilidad porque va a depender mucho del índice o del subyacente que se utiliza, la fórmula de la garantía… Me parece bien que se haya tipificado como un producto complejo porque lo es”.

Bestinver ha fichado al ya ex gestor de Mutuactivos Ricardo Cañete como responsable de renta variable de la gestora. ¿Provocará una salida de capitales también de la Mutua Madrileña?
“Sí. La marcha de un gestor importante afecta a una compañía como es Mutuactivos. Diría, aunque prefiero esperar a ver el rating definitivo de susfondos, que la situación es distinta a la vivida en Bestinver donde se ha puesto en duda la filosofía de la compañía.

Hay que ver cómo encaja Cañete en la filosofía de Bestinver”.

¿No cumple con el perfil?
“Bestinver tiene una filosofía de inversión muy específica que no era la de Mutuactivos. Y hay que ver también el papel y el futuro de los dos gestores (que acompañaban a Paramés) del equipo”.

¿Se le podría hacer más daño aún a Bestinver?
“El daño ha sido notable. Todavía hay riesgo de fuga de dinero”.

El Gobierno aumentará la tributación de los planes de pensiones de un 30% actual a un 40%. Todo a partir de 2015.
“Es un elemento que el inversor tiene que tener en cuenta. Detalles de ese tipo pueden modificar la rentabilidad después de impuestos y mucho. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones de final de año”.

¿A quién puede afectar?
“Habrá que verlo, pero yo lo tendría en cuenta porque a lo mejor conviene esperar dos días y hacerlo el próximo año. Hay que esperar a ver cómo se instrumenta el IRPF para el año que viene”.