Todos los ponentes que asistieron al panel “Plan de Trading” del
Trading Room de Estrategias de Inversión lo tenían claro; deben estar muy bien formados y no dejarse por sus emociones. En opinión de los participantes, esta labor no es fácil y todos aquellos que quieran dejarse entrar en ella deben estar preparados para perder, porque ese es el resultado que van a obtener con mayor probabilidad.

Por ello Enrique Castellanos, responsable de formación del Instituto BME, apuntaba que “antes de invertir en bolsa hay que tener una formación correcta, y hay que ser multidisciplinar conocer tanto análisis técnico, fundamental, macro y de volatilidad. También tenemos que conocer las herramientas que vamos a utilizar (fondos, acciones, bonos).. y cuando tenemos todo esto tenemos que saber qué tipo de operativa queremos poner en marcha”.

Ver la mesa de “Plan de Trading” completa aquí

Pero la formación, aunque imprescindible no es suficiente. Porque el trading es una de las ocupaciones en las que el control de las emociones tiene más que ver. Un momento de pánico, de frustración o euforia ante la pantalla puede echar abajo no solo una operación, sino que pueden incluso acabar con la carrera de cualquier trader.

Como decía José Lizán, gestor de SICAVS de Auriga Valores, “un pilar fundamental a la hora de abordar los mercados es pensar es perdurar. El mercado abre todos los días, las tendencias y las oportunidades aparecen y desaparecen. Esta profesión es muy darwiniana, si lo haces mal el mercado te expulsa.  Esto es un trabajo de largo plazo, de querer perdurar en el tiempo y tienes que evitar los grandes drawdowns”.

Para controlar las emociones y evitar que el mercado nos expulse del mercado, los expertos apuntan que es imprescindible tener un plan de trading.
 
Leer: “La gestión monetaria, imprescindible para no descapitalizar la cuenta de trading”

En este sentido, Enrique Castellanos apunta que “es básico establecer un plan de acción antes de entrar en un activo y tomar posición porque crees que va a suceder algo. Te puedes equivocar y si pasa, no pasa nada”.

Pero incluso, con un sistema de trading adecuado esas emociones pueden llevarnos a saltarnos nuestro propio sistema. Por eso, Victoria Torre, responsable de trading de Self Bank, aconseja los sistemas automatizados porque  “a veces si nosotros sospechamos que nos puede temblar el pulso en nuestro sistema de trading, vamos a automatizar esas operaciones”. 

En opinión de Isaac Sánchez, analistas de mercados de iBroker,  “el problema para el trader individual es que es su propio controller. Las emociones siempre van a estar ahí, la diferencia es que alguien que lleva mucho tiempo en el mercado, ni va a tener una sensación de euforia tan importante cuando va bien, ni de derrota cuando pierde”.

Otro de los errores que solemos cometer cuando nos dejamos llevar por las emociones o no tenemos un plan de traders es creernos invulnerables. José Lizán cree que “hay una querencia del inversor a intentar ser el más listo de la clase. Hay que tener claro que las tendencias de los activos cuando son positivas suelen ser tendencias largas, no coyunturales y con una volatilidad baja. En cambio la psicología humana nos lleva a intentar ser los más listos y ese es el gran error de los inversores”.

En resumen, estos expertos apuntan que es clave formarse, crear nuestro plan de trading y controlar las emociones.

Si quiere ver todas las mesas, charlas y talleres del Trading Room 2016, pinche aquí.