Apertura sin impacto notorio en nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado, que se recupera ligeramente tras las pérdidas iniciales intentando mantener la estela compradora que se mantiene en el resto de sus principales homólogos europeos. Sesión que vendrá marcada por la festividad en Alemania y en la que no esperamos mayor movimiento hasta la apertura de Wall Street.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura con muy poco movimiento y por tanto de menor impacto en la curva de precios de nuestro selectivo IBEX 35. De este modo, el índice de referencia español cotiza sin cambios luchando por mantener la tónica alcista de la sesión del pasado viernes en la que las compras lograron reestructurarse de manera considerable desde zona de soportes relevantes de corto plazo. (ver: “La reacción de las compras logra alcanzar el gap de apertura”)

De este modo, hacemos frente a las resistencias de los máximos del pasado viernes que, a su vez, coinciden con el hueco bajista que dejó la sesión del pasado viernes en los 8.800 puntos. Sin embargo, cotizamos en un entorno complejo plagado de huecos al alza y a la baja que nos impide ver con claridad un movimiento dominador al corto plazo por lo que la superación de resistencias y huecos bajistas como el comentado no vienen a resolver nada ante el complejo escenario las últimas semanas.

En escala temporal de 60 minutos (ver gráfico inferior), apreciamos con mayor detalle lo comentado anteriormente, apertura sin cambios que mantiene la tendencia alcista desarrollada el pasado viernes, luchando por superar la resistencia de los 8.796 al tiempo que la media móvil se aplana y el rango de variación medio (volatilidad) mantiene el repunte al alza que no debería beneficiar teóricamente a las compras.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.