En línea con lo que anticipaban los mercados de futuros, la sesión comienza con hueco a la baja perdiendo los mínimos de la sesión anterior. El Ibex cotiza por debajo del soporte situado en los 9.719 puntos acompañado por amplias divergencias bajistas en los osciladores de precios (ver MACD en tercera ventana del gráfico) y un repunte en la volatilidad que parte de zona de mínimos (ver Rango de amplitud en puntos). La combinación favorece que la corrección continúe y no existe un soporte claro hasta la zona 9.612 / 9.605, anterior zona de máximos anuales y nivel de soporte significativo. Un movimiento que en gráfico diario se podría calificar de pullback.

Ibex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
 
Sin embargo, no es de esperar un movimiento lineal en el pullback o vuelta a niveles clave durante la sesión. En menos de 1 hora comenzar a publicarse las encuestas empresariales PMI de servicios finales de la UME de FEB17 que esperamos mantengan lecturas elevadas y frenen la presión vendedora. Por la tarde, también se publicará otra encuesta, el ISM no manufacturero de EEUU de FEB17 que es una de las referencias económicas que más volatilidad incorporan al corto plazo.
 
Ibex en gráfico de 30 minutos con Rango de amplitud medio en punto, oscilador MACD e histograma de volumen (en media semanal)
 
 
De esta manera, de cara a una operativa intradiaria, esperamos un sesgo negativo pero con bandazos. Existe la posibilidad de cortos durante la mañana a la altura de la resistencia situada en 9.719 puntos; los números saldrían para probar posiciones cortas estableciendo un stop superior a los 9.762 que son máximo anual alcanzado en la sesión de ayer. Por la parte inferior, si las caídas se acentúan y se prueba la zona de soporte 9.615 / 9.605, el pullback se habría materializado y se podría probar el lado largo o comprador pues el fondo no deja de ser positivo.