Sobrecompra/sobreventa
en la categoría de Trading

Durante la evolución de una tendencia, sea alcista o bajista, los precios experimentan correcciones intermedias en sentido opuesto a la dirección de la tendencia. Estas correcciones técnicas suelen progresar recorriendo en sentido inverso entre 1/3 y 2/3 del movimiento precedente. Una vez concluida la corrección, y relajadas las tensiones derivadas del movimiento precedente, los precios reanudan su marcha en el sentido de la tendencia principal bien sea alcista o bajista. Parece, pues, que los movimientos secundarios que acaban de describirse tienden a "corregir" los excesos que pueden producirse durante el desarrollo de una tendencia primaria. En este sentirlo algunos indicadores están concebidos para señalar situaciones de sobrecompra que sugieren la posibilidad de que a corto plazo se produzca una corrección secundaria bajista, y situaciones de sobreventa que ponen de manifiesto que el movimiento bajista esta siendo excesivo, y, en consecuencia, es previsible que a corto plazo se asista a una recuperación secundaria alcista. Si la amplitud de las ondas de la tendencia primaria es grande, es decir, si los movimientos secundarios de los precios entraqan variaciones porcentuales importantes (superiores al 10%), las indicaciones de sobrecompra y sobreventa pueden ayudar a optimizar los resultados de las inversiones ya que pueden cerrarse las posiciones al iniciarse los movimientos secundarios, y volver a abrirlas cuando se restablece la tendencia primaria.

Cuando el RSI supera el valor 70, o desciende por debajo de 30, señala que el movimiento precedente, (alcista o bajista respectivamente), se ha extendido excesivamente, (o ha progresado de modo muy acelerado) y en consecuencia es previsible que, de modo más o menos inmediato, la tendencia pueda cambiar de dirección, o al menos experimentar una corrección técnica de cierta entidad. 

Dado que cuando la tendencia principal es fuerte el RSI puede permanecer algún tiempo en situación de sobrecompra, o de sobreventa, mientras los precios siguen ascendiendo o descendiendo, tales situaciones deben interpretarse tan sólo como una primera señal de alerta en el sentido de que puede estar próximo un cambio de tendencia, o de que los precios puedann experimentar una corrección técnica a corto plazo. Por tanto, para evitar salidas o entradas prematuras, el mero hecho de que el indicador este en zona de sobrecompra, o de sobreventa, no debe interpretarse como señal de venta o de compra respectivamente.

Palabras relacionadas: RSI