}

    Tracker o Exchance Traded Funds

    ¿Qué es un Tracker o Exchance Traded Funds (ETF)?

    Los trackers, también llamados Exchange Traded Funds o ETF, son instrumentos financieros (fondos de inversión) cuyo objetivo es reflejar la evolución de un índice bursátil o una cesta de acciones. El tracker es negociable de manera continua en bolsa, como una acción (oferta y demanda). Su precio refleja el nivel del índice subyacente y viene expresado como una fracción de éste (por ejemplo 1/10, 1/100).

    Un fondo cotizado en bolsa (ETF) es un tipo de valor de inversión agrupado que funciona de forma muy similar a un fondo de inversión. Normalmente, los ETF siguen un índice, un sector, una materia prima u otro activo concreto, pero, a diferencia de los fondos de inversión, los ETF pueden comprarse o venderse en una bolsa de valores del mismo modo que las acciones normales. Un ETF puede estructurarse para seguir cualquier cosa, desde el precio de una materia prima individual hasta una colección amplia y diversa de valores. Los ETFs pueden incluso estructurarse para seguir estrategias de inversión específicas.

    El primer ETF fue el SPDR S&P 500 ETF (SPY), que sigue el índice S&P 500, y que sigue siendo un ETF negociado activamente en la actualidad.

    Entendiendo los ETFs

    Un ETF se denomina fondo cotizado porque se negocia en una bolsa de valores al igual que las acciones. El precio de las acciones de un ETF cambiará a lo largo del día de negociación a medida que las acciones se compren y vendan en el mercado. A diferencia de los fondos de inversión, que no se negocian en bolsa y que sólo lo hacen una vez al día tras el cierre de los mercados. Además, los ETF suelen ser más rentables y más líquidos que los fondos de inversión.

    Un ETF es un tipo de fondo que posee múltiples activos subyacentes, en lugar de uno solo como las acciones. Como hay múltiples activos dentro de un ETF, pueden ser una opción popular para la diversificación. Así, los ETF pueden contener muchos tipos de inversiones, como acciones, materias primas, bonos o una mezcla de tipos de inversión. Un ETF puede poseer cientos o miles de acciones de varios sectores, o puede estar aislado en una industria o sector concreto. Algunos fondos se centran únicamente en ofertas estadounidenses, mientras que otros tienen una perspectiva global. Por ejemplo, los ETF centrados en el sector bancario contendrían acciones de varios bancos de todo el sector.

    Un ETF es un valor negociable, es decir, tiene un precio de acción que permite comprarlo y venderlo fácilmente en las bolsas a lo largo del día, y puede venderse en corto. En Estados Unidos, la mayoría de los ETF se crean como fondos abiertos y están sujetos a la Ley de Sociedades de Inversión de 1940, salvo que normas posteriores hayan modificado sus requisitos reglamentarios. Los fondos abiertos no limitan el número de inversores que participan en el producto.

    Tipos de ETFs

    Existen varios tipos de ETF a disposición de los inversores que pueden utilizarse para generar ingresos, especular y aumentar los precios, así como para cubrir o compensar parcialmente el riesgo en la cartera de un inversor. A continuación, se describen brevemente algunos de los ETF disponibles en el mercado actualmente.

    ETFs pasivos y activos

    Los ETFs se caracterizan generalmente por ser de gestión pasiva o activa. Los ETF pasivos pretenden replicar el rendimiento de un índice más amplio, ya sea un índice diversificado como el S&P 500 o un sector o tendencia más específicos. Un ejemplo de esta última categoría son las acciones de la minería del oro: a fecha de 18 de febrero de 2022, hay aproximadamente ocho ETFs que se centran en empresas dedicadas a la minería del oro, excluyendo los fondos inversos, apalancados y con pocos activos bajo gestión (AUM).

    Los ETF de gestión activa no suelen dirigirse a un índice de valores, sino que los gestores de la cartera toman decisiones sobre los valores que se incluyen en ella. Estos fondos tienen más ventajas que los ETF pasivos, pero suelen ser más caros para los inversores.

    X
    Volver arriba