}

    Tasa de rentabilidad libre de riesgo

    ¿Qué es la tasa de rentabilidad libre de riesgo?

    La tasa de rentabilidad libre de riesgo es una variable usada frecuentemente para la evaluación de los resultados de los fondos de inversión. El valor de esta variable es igual a la rentabilidad obtenida por un fondo restándole la rentabilidad que se hubiese obtenido, en ese mismo periodo, en letras del tesoro (cuyo activo se considera de riesgo nulo.

    El tipo de rentabilidad libre de riesgo es el tipo de interés que un inversor puede esperar obtener de una operación que no conlleva ningún riesgo. Lo que habitualmente se suele definir como el tipo de rentabilidad sin riesgo es igual al interés pagado por una letra del Tesoro a 3 meses, que se entiende como aquella la inversión más segura que puede hacer un inversor.

    Aunque, el tipo que suele tomar como sin riesgo es algo solo teórico, ya que técnicamente todas las inversiones conllevan algún tipo de riesgo. No obstante, en el mundo de la inversión es habitual referirse al tipo de la letra del Tesoro como el tipo sin riesgo. Sin embargo, esto no significa que no sea posible que el gobierno incumpla sus obligaciones, pero la probabilidad de que esto ocurra es muy baja.

    Por otro lado, el valor con el tipo sin riesgo puede variar de un inversor a otro. La regla general es considerar el organismo público más estable que ofrezca letras del Tesoro en una determinada divisa. Por ejemplo, un inversor que invierte en activos que cotizan en euros debería utilizar el tipo de las letras alemanas, que se entiende como las más seguras, en detrimento de las españolas. Mientras que un inversor que invierte en valores que cotizan en dólares debería tomar como referencia las letras estadounidenses.

    ¿Cómo calcular la tasa de rentabilidad libre de riesgo?

    En todas las ocasiones, el cálculo de la tasa de rendimiento sin riesgo de rentabilidad depende del periodo evaluado. En el caso de que el periodo sea de año o inferior a un año, entonces hay que optar por el valor público más comparable, es decir, las letras del Tesoro. Por ejemplo, si la cotización de las letras del Tesoro es de 0,389, el tipo sin riesgo es del 0,39%.

    Sin embargo, también hay que saber que, si la duración está comprendida entre un año y 10 años, hay que optar por los Bonos del Tesoro. Por ejemplo: Si la cotización es de 0,704, el cálculo del tipo sin riesgo será del 0,7%.

    Fórmula

    ra = rrf + Ba (rm-rrf)

    rrf = tipo de rendimiento de un valor sin riesgo

    rm = tipo de rendimiento esperado del mercado en general

    ¿Qué es el Alpha de Jense?

    El Alpha de Jense es una medida de la calidad de gestión de la cartera. Indica el exceso de rentabilidad obtenido por la cartera para un nivel de riesgo determinado. El Alfa de Jensen explica la diferencia entre la rentabilidad esperada, es decir, la que corresponde al riesgo sistemático asumido, y la realmente obtenida por la cartera. En función de que la cartera supere, iguale o esté por debajo del rendimiento esperado tendrá un Alfa positivo, neutro o negativo.

    Para ello, se tiene en cuenta la rentabilidad de la cartera; la rentabilidad de un activo sin riesgo, que generalmente se toma como el bono a 10 años alemán para Europa y el bono a 10 años americano para los Estados Unidos; la rentabilidad del índice de referencia y la beta de la cartera. Si el gestor de la cartera está consiguiendo una prima positiva de rentabilidad sobre la que le corresponde por el riesgo sistemático asumido, el término será mayor que cero; por el contrario, si el gestor obtiene una rentabilidad inferior a la que le correspondería por el riesgo sistemático asumido, el término será inferior a cero. A efectos de realizar comparaciones, cuanto mayor es el Alfa de la cartera, mejor ha sido su gestión.

    X
    Volver arriba