}

    Mercado de capitales

    ¿Qué es el mercado de capitales?

    El mercado de capitales en el que se negocian activos a medio y largo plazo. La oferta procede del ahorro privado y se canaliza hacia la financiación de inversiones de capital fijo que puedan realizar las empresas privadas. Se divide en mercado de valores y mercado de crédito. Es, en otras palabras, lo que entendemos cuando hablamos de mercado en sí, ya que el mercado de capitales engloba a todos ellos.

    Una característica del mercado de capitales es que es donde acuden los agentes del mercado para financiarse a medio y largo plazo, en los mercados de renta fija o renta variable y para realizar inversiones comprando acciones o bonos, además de otros productos financieros. Es importante saber diferenciar el mercado de capitales del mercado monetario. El primero tiene más riesgo, ya que acceden a él más agentes del mercado con diferentes calificaciones crediticias. El otro aspecto importante que cabe diferenciar el mercado monetario es más líquido que el de capitales, ya que en este segundo hay activos que son muy líquidos y otros que casi no lo son.

    ¿De qué se compone el mercado de capitales?

    El mercado de capitales se compone de muchas clases diferentes de activos, ya que engloba tanto a la renta fija, como a la renta variable y a los derivados. Por eso, tenemos que saber qué se entiende por cada uno de estos mercados para comprender mejor de qué está conformado el mercado de capitales.

    Mercado de renta fija: aquí se negocian bonos, letras del Tesoro y otro tipo de productos propios del mercado de crédito. Se entiende mejor si pensamos en él como un mercado de deuda, ya que lo que hacemos cuando compramos un bono es financiar al emisor de ese bono, que puede ser una empresa o un Estado. Se caracteriza, también, por fijar un tipo de interés a pagar. Así, el inversor sabe la rentabilidad estimada que puede obtener con la inversión. Es uno de los mercados con menos riesgo, pero dependerá mucho del emisor, ya que hay empresas que tienen un alto riesgo y pagarán más intereses a sus acreedores y otras empresas con menos riesgo. Por otro lado, también están los Estados que se financian en este mercado y que suelen tener menos riesgo que los agentes privados.

    Mercado de renta variable: este es el mercado de las acciones, en el que hay un mayor acceso para los inversores minoristas. Aquí se acude para comprar títulos de una compañía con la intención de mantenerlos pensando que en el largo plazo esas acciones registrarán una revaloración debido a que el modelo de negocio de la empresa es rentable y confiamos en él. Así, por un lado, están las empresas que emiten sus acciones para conseguir financiación de esta manera, ya que se desprenden de un porcentaje de propiedad de la compañía, y los inversores que compran estas acciones confiando en los fundamentales del negocio y en su posterior revalorización.

    Mercado de derivados: este mercado también es amplio y se caracteriza por invertir en un activo subyacente. Por ejemplo, cuando invertimos en el mercado de futuros del oro del petróleo, estamos invirtiendo en el mercado de derivados financieros. Aquí, las posibilidades son muchas, se puede invertir en materias primas, en mercados interbancarios como el Euribor, también se puede invertir de forma indirecta en la renta fija y en la renta variable utilizando otro tipo de instrumentos financieros. Pero, generalmente, suelen ser mercados de futuros y se usan como cobertura, como especulación o como arbitraje.

    Con todo ello, estos son los tres elementos que conforman el mercado de capitales. Así, cuando escuchemos hablar de esa palabra sabemos que se están refiriendo el conjunto de mercado que engloba una gran variedad de activos.

    Términos asociados

    Renta Fija

    Valores mobiliarios y afectos que representan una parte alícuota de un préstamo a una empresa privada, entidad pública o ...

    Leer más

    Renta Variable

    Valores mobiliarios que representan una parte alícuota del capital de una sociedad y que otorgan a sus propietarios dere ...

    Leer más

    Mercados financieros

    Un mercado financiero es aquel en el que se emiten o negocian activos financieros, denominados en una determinada mo ...

    Leer más

    Renta Mixta

    Los activos que generan rendimientos mixtos, que provienen tanto del devengo del cupón como por la diferencia entre el c ...

    Leer más
    X
    Volver arriba