}

    Triángulo Simétrico

    ¿Qué es un Triángulo Simétrico?

    El triángulo simétrico, que también puede denominarse espiral, suele formarse durante una tendencia como patrón de continuación. El patrón contiene al menos dos máximos inferiores y dos mínimos superiores. Cuando estos puntos se conectan, las líneas convergen al extenderse y el triángulo simétrico toma forma. También se puede considerar como una cuña de contracción, amplia al principio y que se va estrechando con el tiempo.

    Estas figuras se caracterizan por fluctuaciones de precios que marcan crestas decrecientes y valles crecientes. La línea que une las crestas y la que une los valles son convergentes. Son precisos al menos cuatro puntos para definir un triángulo simétrico, (dos crestas y dos valles). No obstante, es frecuente que los triángulos estén definidos por seis o más puntos. El período de tiempo preciso para su desarrollo oscila entre uno y tres meses, aunque no es infrecuente encontrar grandes triángulos simétricos que se extiendan durante períodos de tiempo mucho más amplios, y que se identifican fácilmente en los gráficos semanales.

    El volumen durante el desarrollo de un triángulo simétrico tiende a decrecer a medida que se avanza hacia el vértice (punto en que confluyen las líneas convergentes que delimitan el triángulo). La figura queda completada cuando los precios escapan fuera de los límites del triángulo y progresan más de un 3%. Normalmente el escape suele producirse entre la mitad y los tres cuartos de la distancia que media entre la base del triángulo (extremo izquierdo) y el vértice. Una vez confirmada la figura y producido el escape alcista o bajista, el objetivo de los precios puede calcularse proyectando verticalmente hacia arriba, o hacia abajo según sea el caso una distancia equivalente a la anchura de la base del triángulo.

    Aunque hay casos en los que los triángulos simétricos marcan importantes cambios de tendencia, lo más frecuente es que marquen una continuación de la tendencia actual. Independientemente de la naturaleza del patrón, continuación o inversión, la dirección del próximo movimiento importante sólo puede determinarse después de una ruptura válida.

    ¿Qué tener en cuenta en un triángulo simétrico?

    • Tendencia: Para calificar como patrón de continuación, debe existir una tendencia establecida (de al menos unos meses de antigüedad).
    • Cuatro puntos: Es necesario al menos 2 puntos para formar una línea de tendencia y 2 líneas de tendencia para formar un triángulo simétrico. Por lo tanto, se requiere un mínimo de 4 puntos para empezar a considerar una formación como un triángulo simétrico.
    • Volumen: A medida que el triángulo simétrico se extiende y el rango de negociación se contrae, el volumen debería comenzar a disminuir. Esto se refiere a la calma que precede a la tormenta, o a la consolidación que se estrecha antes de la ruptura.
    • Duración: El triángulo simétrico puede extenderse durante unas semanas o muchos meses. Si el patrón dura menos de 3 semanas, suele considerarse un banderín. Normalmente, la duración es de unos 3 meses.
    • Marco temporal de la ruptura: El punto de ruptura ideal se produce entre la mitad y las tres cuartas partes del desarrollo del patrón o del periodo de tiempo. La duración del patrón puede medirse desde el vértice (convergencia de las líneas superior e inferior) hasta el comienzo de la línea de tendencia inferior (base).
    • Dirección de la ruptura: La dirección futura de la ruptura sólo puede determinarse después de que se haya producido la ruptura. Suena bastante obvio, pero intentar adivinar la dirección de la ruptura puede ser arriesgado.
    • Confirmación de la ruptura: Una ruptura debe estar en una base de cierre para que se considere válida.
    • Regreso al vértice: Tras la ruptura (al alza o a la baja), el vértice puede convertirse en un futuro soporte o resistencia.

    Términos asociados

    Figuras de continuación

    ¿Qué son las figuras de continuación? Entre las figuras de continuación se encuentran los triángulos, rectángulos, cu ...

    Leer más
    X
    Volver arriba