VC
en la categoría de Análisis fundamental

  Valor contable, o valor neto contable, es el término utilizado para describir cuánto vale una empresa o un activo según sus estados financieros. Para las empresas, es el valor total de activos tangibles menos los pasivos y por tanto indica  el excedente de bienes y derechos sobre el total de deudas.

El valor contable es utilizado por operadores e inversores para comparar diferentes empresas y para encontrar acciones infravaloradas o sobrevaloradas. Esto se hace utilizando el ratio precio-valor contable (P / VC), que evalúa el precio de mercado actual de una empresa frente a su valor contable.

Las principales ventajas radican en que es cómodo y fácil de obtener, y puede servir de indicador inicial a otros métodos de valoración , al precisar que se trata generalmente de un valor mínimo. Esta simplicidad está sujeta a incomvenientes, ya que se ajusta poco a la realidad, por tratarse de un valor histórico.

Por otr parte, el valor contable es ineficaz para valorar los activos intangibles, como los derechos de propiedad intelectual. Por ejemplo, las compañías que desarrollan software podrían ser capaces de desarrollar productos a un coste relativamente bajo, por lo que el balance quizá no refleje el verdadero valor de los activos. Esto podría significar que las acciones de la compañía coticen a un precio muy superior a su valor contable, pero no deberían considerarse sobrevaloradas. Por tanto, el valor contable debe utilizarse como medida comparativa (para comparar activos y compañías entre sí).