}

    ROA (Return On Assets)

    ¿Qué es el ROA o Return On Assets?

    El ROA es el acrónimo de Return On Assets. Establece la rentabilidad en función del tamaño de la sociedad, dividiendo el beneficio neto entre el activo total. El objetivo es analizar la rentabilidad de esos activos y el nivel de infraestructura de la empresa; en muchas ocasiones, una pobre dotación de activos merma la capacidad de generar beneficios.

    El rendimiento de los activos (ROA) es un tipo de métrica de rendimiento de la inversión (ROI) que mide la rentabilidad de una empresa en relación con sus activos totales. Este ratio indica el rendimiento de una empresa comparando los beneficios (ingresos netos) que está generando con el capital que ha invertido en activos. Cuanto más alto sea el rendimiento, más productiva y eficiente es la gestión en la utilización de los recursos económicos.

    ¿Cómo se calcula el ROA?

    La fórmula del ROA es sencilla, ya que solamente se necesitan tener dos datos para poder conocer el resultado final que nos indica el Return On Assets de la empresa.

    ROA = Ingresos netos / Activos medios

    o

    ROA = Ingresos netos / Activos al final del período

    Donde:

    Los ingresos netos son iguales a las ganancias netas o los ingresos netos en el año (período anual). El activo medio es igual al activo final menos el activo inicial dividido por 2.

    Un ejemplo de cómo calcular el ROA de una empresa

    Veamos un ejemplo, paso a paso, de cómo calcular el rendimiento de los activos utilizando la fórmula anterior.

    Pregunta: Si una empresa obtiene unos ingresos netos de 10 millones de euros en operaciones corrientes y posee activos por valor de 50 millones de euros según el balance, ¿cuál es su rendimiento sobre los activos?

    Respuesta: 10 millones de euros divididos por 50 millones de euros es 0,2, por lo que el ROA de la empresa es del 20%. Por cada euro de activos que la empresa invierte, devuelve 20 céntimos de beneficio neto al año.

    ¿Para qué nos sirve el ROA?

    La fórmula del ROA es un ratio importante para analizar la rentabilidad de una empresa. El ratio se utiliza normalmente cuando se comparan los resultados de una empresa entre períodos, o cuando se comparan dos empresas diferentes de tamaño similar en el mismo sector. Tenga en cuenta que es muy importante considerar la escala de un negocio y las operaciones realizadas cuando se comparan dos empresas diferentes utilizando el ROA.

    Normalmente, los distintos sectores tienen ROA diferentes. Las industrias que hacen un uso intensivo del capital y que requieren un alto valor de activos fijos para las operaciones, generalmente tendrán un ROA más bajo, ya que su gran base de activos aumentará el denominador de la fórmula. Naturalmente, una empresa con una gran base de activos puede tener un gran ROA, si sus ingresos son lo suficientemente altos.

    ¿En qué se diferencia en el ROA y el ROE?

    El ROE o Return on Equity es el ratio más utilizado por los analistas financieros para calcular la rentabilidad de una compañía. De esta manera, a mayor ROE mayor rentabilidad tendrá esa empresa en relación con sus recursos propios que utiliza para financiarse. Este dato sirve para conocer cuál es la capacidad que tiene una firma a la hora de producir valor para sus accionistas. Lo que hace es medir el beneficio de una compañía en relación con sus fondos propios para conocer la rentabilidad de la misma.

    Lo cierto que la fórmula para calcular el ROE es sencilla y solo se necesita conocer el beneficio neto de una empresa y el patrimonio neto de la misma. Así, la fórmula que debemos utilizar es la siguiente:

    ROE = beneficio neto / patrimonio neto

    Términos asociados

    Ratios sobre Balance

    ¿Qué son los ratios sobre balance? Los ratios sobre balance son indicadores financieros que se calculan utilizando el ...

    Leer más

    ROE

    ¿Qué es el ROE o Return on equity? El ROE o Returno on Equity es el ratio más utilizado por los analistas financieros ...

    Leer más

    Ratios de Rentabilidad

    ¿Qué son los ratios de rentabilidad? Los ratios de rentabilidad, también conocidos como indicadores de rentabilidad o ...

    Leer más
    X
    Volver arriba