A pocos minutos para finalizar la jornada de hoy lunes día 11 de JUL16 los fuertes avances se extienden entre las grandes plazas bursátiles del Viejo Continente, alzas lideradas por el índice director DAX 30 de Alemania que se anota más de un +2%. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, vuelve a retomar niveles a los máximos de sesión en torno a los 8.300 puntos, nivel en el que los bajistas han atacado en los primeros compases de sesión empujando al índice español de referencia a cubrir el hueco alcista de la apertura de hoy. Al mismo tiempo, el índice S&P 500 vuelve a registrar un nuevo máximo histórico al otro lado del Océano Atlántico.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los alcistas reaccionan en el hueco o gap de apertura situado en los 8.185 puntos, nivel que ha servido como soporte en hasta dos ocasiones a lo largo de la jornada de hoy. La fiabilidad de dicho nivel y la fortaleza que demostró el pasado viernes el índice español tras registrar un giro al alza desde los 7.858 puntos, nivel que comentábamos era clave desde una perspectiva técnica. (ver: “El 61,8% de Fibonacci hace acto de presencia”)

La jornada ha sido proclive a mantener la estructura alcista que comentábamos a lo largo de las actualización de la mañana, cuando exponíamos que: “movimientos erráticos de apertura que, de momento, no pone bajo amenaza la estructura creciente iniciada desde los 7.858 puntos, por lo que mantenemos sesgo positivo con el objetivo citado al cierre del pasado viernes cuando comentábamos que: “El mercado parece querer volver a atacar el área de resistencias comprendida en torno a los 8.362 / 8.328 puntos”. (ver: “Los bajistas se atrincheran en los 8.300 puntos”)

Y la jornada es proclive dado que índices de la máxima importancia como S&P 500 en EEUU y DAX 30 en Europa avanzan con decisión. Esto permite a los alcistas del índice IBEX 35 alcanzar de nuevo los 8.308 puntos y mantener la secuencia de máximos / mínimos crecientes tal y como previsto hace unas horas.

En escala diaria -ver gráfico inferior- la curva de precios de nuevo alcanza prácticamente el área de resistencia en torno a los 8.362 / 8.328 puntos, resistencia que por técnico podría romper al alza dado que el oscilador MACD se encuentra cruzándose al alza de zona de sobreventa acumulada y el oscilado Estocástico por el momento mantiene un margen de subida antes de alcanzar zona de sobrecompra acumulada que restaría fiabilidad a una potencial resolución positiva.

En este sentido, se cumple nuestro escenario descrito al cierre de la pasada semana cuando exponíamos que: “El mercado parece querer volver a atacar el área de resistencias comprendida en torno a los 8.362 / 8.328 puntos tras reestructurar al más estricto corto plazo desde un punto clave desde una valoración de retrocesos de Fibonacci, punto justo en el que la continuidad bajista hubiera puesto bajo amenaza los mínimos anuales de los 7.579 puntos, por tanto, semana de normalización con perspectivas positivas si supera las resistencias citadas y cuya superación habilitaría una continuidad alcista rumbo a la directriz bajista de largo plazo”. (ver: “Un mercado estable dentro de la gravedad”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.