Análisis técnico: Tres acciones para deshacer posiciones del Ibex 35

La herramienta de trading a corto plazo arroja la realidad de los mejores y peores valores por aspecto técnico del IBEX 35, así como el establecimiento de un stop amplio o ajustado, en función de si su volatilidad está o no por encima de su media histórica. Según esos parámetros, las compañías que refleja la parte inferior del panel atraviesan un momento total negativo. Entre ellas, acciones que por fundamentales también están dando que hablar tras la actualización de resultados y previsiones tras finalizar el primer trimestre del año.

 

 

Imagen de un fragmento de la herramienta de trading para el corto plazo a cierre del jueves 09/05/13

-Ver herramientas y análisis actualizados al último cierre en el Area Premium-

Una de estas acciones ha sido IAG.El grupo de aerolíneas en el que se integra Iberia, cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 70 millones de euros frente a los 794 millones del mismo período de 2018, lo que supone una reducción del 91,2% por la falta de extraordinarios en este trimestre. Sin embargo, IAG espera cerrar el año cumpliendo sus previsiones frente a la incertidumbre del brexit y la subida de los precios del petróleo. En 2019, el barril de Brent acumula un alza del 29% y el West Texas estadounidense un 31%.

En bolsa, la acción se ha visto penalizada por los inversores con un recorte anual cercano al 17%, mientras que durante la semana pasada en la que IAG confesó sus cifras de negocio al mercado, sus acciones sufrieron un descenso superior al 6,5%.

En su análisis a cierre de mercado del pasado jueves, la herramienta de trading para el corto plazo mostraba la alta volatilidad de la acción, al alcanzar un 3,07% de ATR ( Rango Medio Verdadero o Average True Range, por sus siglas en inglés). A pesar de ello, en ese momento todavía se mantenía dentro de la media histórica, por lo que el stop ajustado es el recomendado.

 

En el caso de Ence, la compañía productora de celulosa de papel Ence confesó la semana pasada que había reducido su beneficio neto en el primer trimestre del año un 41,6% hasta los 17,3 millones de euros, frente a los 29,6 millones de euros del mismo período del año anterior. Por su parte, el importe de su cifra de negocios se contrajo un 0,3% hasta los 195,6 millones de euros, mientras que el ebitda también cayó un 17,3% hasta los 52 millones.

En lo cuantitativo, según señalan los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, la cotizada tan solo consigue sumar un dos sobre los diez puntos posibles, al verse lastrada por un rango de amplitud creciente que enfatiza el aumento de la volatilidad en el precio de la acción, compatible con un momento negativo, inmerso en una tendencia bajista de fondo.

Según señala el equipo de análisis de Estrategias de Inversión en su último informe publicado a cierre de mercado del pasado viernes, a pesar del último rebote del 2,18%, la acción de Ence en el Ibex 35 acumula una caída en lo que llevamos de 2019 de cerca del -17%.  Así las cosas, más allá del porcentaje, desde un punto de vista de análisis técnico se trata de avances muy insuficientes "ya que ni siquiera es capaz de superar los 4,59 euros por acción y la vela que ha dibujado en la sesión del viernes es una vela doji, con claro contenido neutral en el que tampoco asistimos a una fortaleza de compras, en un contexto de máximos y mínimos decrecientes", señala el analista José Antonio González. Las velas rojas, de momento en negativo, siguen dominando en el corto plazo, por lo tanto "entendemos que los avances de la sesión eran 'de esperar' para normalizar lecturas de sobreventa acumulada. Son avances que permiten deshacer posiciones a precios más competitivos".

 
Evolución YTD de las acciones de Ence en el Ibex 35.

 

En cuanto a las acciones que sufrieron el pasado viernes los retrocesos con mayor febrilidad fueron las de ArcelorMittal que se desarrollan en un contexto de amplio momento negativo. Durante las últimas sesiones el color rojo domina la curva de precios de la cotización y tras perforar la zona de los 17,76 euros por acción, abriendo un amplio hueco bajista y perforando los mínimos anuales de 17,07 euros por acción, la perforación de esta zona de soportes permite pensar en una continuación de los retrocesos. En este sentido, rebotes próximos que se puedan ocasionar como consecuencia de la necesidad de reducir el nivel de sobreventa acumulada, podrían ser utilizados para deshacer posiciones (Ver análisis completo aquí).

 
Ibex 35 Análisis técnico de Arcelor Mittal.

Por su parte, Telefonica rompía soportes de medio plazo el pasado viernes, tras confesar al mercado un beneficio neto atribuido de 926 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un 10,6% más en comparación con los 837 millones de euros que ganó en los tres primeros meses de 2018. La teleco española confirmaba además el pasado viernes los objetivos y el dividendo de 0,40 euros por acción anunciado para 2019. A pesar de un primer intento de recuperación, la acción que acumula en el último mes un rendimiento negativo de más del 4%, cerraba el pasado viernes en los 7,10 euros, tras caer un 0,17%. Y es que el mercado esperaba unos beneficios de en torno a los 850 millones de euros, toda vez que sus ingresos se han contraído un 1,7%, hasta los 11.979 millones.