En los últimos días hemos visto como el mercado ha asistido a un proceso de compra por parte de Facebook de la empresa WhatsApp, por nada menos que 19.000 millones de dólares. Esta operación, bajo mi punto de vista, es de un nivel importante y exagerada. Al fin y al cabo la red social está pagando muchísimo dinero, es una inversión parecida a compañías del tamaño de Gas Natural en la bolsa española. Sin ir más lejos, por ejemplo, Banco Popular vale 9.000 millones de euros, para hacernos a la idea.


Entonces, son sumas muy exageradas por básicamente usuarios y eso hace sobrealimentar a una compañía ya de por sí sobrevalorada que es Facebook.
Tiene un PER de 106 y entiendo que su capacidad de crecimiento es reducida en cuanto a usuarios, por eso los tiene que comprar fuera y luego cuando negocia. Además es discutible la calidad de su negocio que como red social creo que la publicidad es diferente a la de Google. Cuando entramos le damos una utilización de ocio y de interacción social, por tanto su publicidad es más agresiva.

Es diferente al modelo de Google +, que sí está más diferenciado la parte de publicidad con la parte de usuario. Es un modelo más ofensivo el de Facebook. Por tanto, entendemos que la sobrevaloración de las redes sociales es muy importante. Ya no solo en Facebook, sino también en Twitter o LinkedIn. Por supuesto, el precio pagado por WhatsApp, a pesar de que el mercado no lo está sopesando negativamente, entendemos que está en el error y los fallos en bolsa se tienen que corregir.

A pesar de que el mercado es alcista y que sigue subiendo, tenemos que estar al margen de las modas, porque a lo largo de la historia han existido muchas. Hay ejemplos como la burbuja de los tulipanes en el siglo XIX y hemos tenido también otro proceso similar con la puntocom en el año 2000.

Así pues, es bastante recomendable estar al margen de redes sociales y vigilar mucho, porque pagar 100 veces beneficios es pagar un negocio consolidado. Se podría decir que es pagar lo que se espera que vaya a resultar en el mejor de los casos. Y como no lo sabemos, porque es una expectativa, lo mejor es estar al margen porque al final el precio pagado por un activo determina la tasa de rentabilidad y en este sentido es mejor buscar valor en otras compañías.

Pensamos que es mejor en este caso encontrarlas en Europa más que en Estados Unidos, al margen de que se mantiene alcista y que podría seguir subiendo. La agilidad es muy importante y está claro que Facebook es un valor muy sobrevalorado y por lo tanto estaríamos al margen.