Hoy estamos escasos de referencias macro, en donde solamente hemos tenido como punto fuerte una producción industrial de Reino Unido mejor de lo esperado que intentado compensar en las divisas el mal ambiente creado en la Libra por el nerviosismo que genera la votación sobre la independencia de Escocia.
 
Por otro lado, al estar escasos de referencias macro, cualquier otro evento que tenga repercusión mundial es el punto de referencia del día, que en esta ocasión una vez más recae sobre la Compañía de la manzana, ya que esta tarde, hora europea, tendremos el evento de presentación del posible iPhone 6, nuevo sistema operativo y el este esperadísimo reloj inteligente que puede sentar las bases de este tipo de mercado y, según algunos dirigentes de la compañía, podría poner en apuros la industria relojera suiza.
Dada la ponderación de Apple en el sector de tecnológicas y en el SP 500, el asombro o decepción de los inversores con lo que se presente moverá mucho al mercado, por lo que es la principal referencia del día.
 
Sin embargo, han aparecido factores por aquí y por allá que también están ayudando a que el mercado se mueva, aunque no se note mucho en la renta variable.
 
El mercado secundario de deuda es donde más movimiento estamos viendo con una subida generalizada de tipos con especial virulencia en España donde alcanzamos el 2.21%. Italia sube al 2.37%, Grecia al 5.5%, Alemania al 1.01% y Reino Unido al 2.52%, con Estados Unidos a 10 años escalando al 2,49%.
 
Los factores que están afectando al mercado secundario de deuda y que está generando una fuerte subida de las rentabilidades se pueden repartir en cuatro factores: técnico, periodístico, miedo y subida de tipos.
 
Con respecto al factor técnico, tenemos que la rentabilidad de España se acercó muchísimo soporte del 2%, por lo que se ha generado un rebote que a su vez ayuda a que haya recogidas de beneficios, por lo que los precios descienden y las rentabilidades aumentan.
 
El factor periodístico viene por la publicación de un informe de la Reserva Federal de San Francisco en donde se estudiaba y se llegaba a la conclusión de que el mercado estaba contando con una subida de tipos más tardía de lo que podría ser la realidad, es decir, que la primera subida de tipos en Estados Unidos podría ser más pronto de lo que el mercado espera, por lo que enseguida los inversores han empezado a descontar esto, lo que genera subida de tipos.
 
El factor miedo viene como consecuencia del referéndum en Escocia sobre su independencia del Reino Unido. Ayer vimos cómo había dinero saliendo de Escocia y con problemas en la libra junto con una ligera subida de los tipos en la parte alta de la curva de la deuda británica. Para ayudar a acentuar la recogida de beneficios y mover al mercado, se ha empezado a hablar en el mercado de la influencia negativa que un sí en Escocia podría tener en España alimentando la intención secesionista de Cataluña, con las implicaciones económicas que tiene para ambas partes. En resumidas cuentas, se ha ligado Escocia a España, por lo que cuanto más aumente la sensación de una victoria del sí en el referéndum, posiblemente peor nos vaya a ir a nosotros porque descontarían esos problemas económicos. Sin embargo, el mercado de momento no está abrazando esta suposición de manera muy fuerte, aunque las recogidas de beneficios técnicas se están aprovechando de este factor para hacerse cada vez más intensas.
 
La parte de subida de tipos nos ha llegado con el discurso del gobernador del banco de Inglaterra a los sindicatos de trabajadores, en donde ha puesto una fecha: primavera de 2015, ya que dice que si hubiese una subida de tipos en esa fecha, provocada por un aumento considerable de los salarios a principios de año, daría como resultado un entorno económico consistente con el mandato que tiene el banco de Inglaterra. En resumidas cuentas, como suban los salarios a principios de año, tenemos subida de tipos. Como es de imaginar, el mercado de deuda también se ve negativamente afectado por esta subida de tipos y los inversores comienzan a descontarlo subiendo las rentabilidades.
 
Dentro ya del propio mercado, tenemos que el súper sector de telecomunicaciones es el mejor con +0.5% gracias por un lado a que telefónica quiere importar en Europa la tecnología de seguridad del hogar de AT&T y además Telecom Italia tiene una buena subida hoy por el interés por su unidad en Brasil.
 
Los servicios financieros también están subiendo +0.33%, recuperando algo de altura tras el susto de ayer. Las minoristas también mejoran a 0.31%.
 
Los peores hoy son las de inversión inmobiliaria con un descenso de -0.7% seguido de las Utilities con +0.62% afectadas por todo el ambiente de subida de tipos que hay.