El sectorial bancario europeo no solo baja por esto. No ha gustado tampoco el que Santander haya reconocido que baja su objetivo de rentabilidad, pero lo que me parece más inquietante, es que Commerzbank puede ser el siguiente en dar problemas tras Deutsche Bank.
 

Está bajando incluso más que el otro, en concreto el 6,5%. Ojo con este banco también.  Al mercado no le ha gustado que anunciara 10.000 despidos, lo cual es nada menos que el 20% de su plantilla, y sobre todo que anule el pago de dividendos para reestructurarse.  Vamos, otro que está con la soga hasta el cuello. Ha intentando contra atacar esta mañana diciendo que quiere ganar dos millones de clientes hasta 2020 (se si dejan los clientes, claro) y que quiere generar un crecimiento de los beneficios de al menos 1.100 millones hasta 2020 con particulares y pequeñas empresas. También ha afirmado que el ratio de fondos propios seguirá por encima de las exigencias reglamentarias. Pero el mercado no se ha creido nada, y ya ven la bajada que lleva entre pecho y espalda. ¿Comprenden ahora por qué Merkel siempre ponía pegas a las revisiones de los bancos alemanes? Y queda la joya de la corona, que son las cajas de ahorro alemanas, de donde pueden salir esqueletos de los armarios por todos lados.
 
Además ha pasado algo muy raro que inquieta mucho a los operadores. Vean este gráfico de Bloomberg.

s1


Es la facilidad de liquidez semanal en dólares que da el BCE. De repente esta semana se ha disparado de manera desproporcionada. Lo primero que ha pensado todo el mundo, es que eran los bancos alemanes en problemas. Pero no parece que haya sido así, porque vean el gráfico siguiente con el número de entidades que han pedido.

s2


Algunos dicen que es por las fechas en que estamos, pero como puede verse en el primer gráfico es normal algo de subida pero no tanto. Algo se cuece entre algunos bancos y no creo que bueno, huele a problemas. El tema está siendo muy comentado entre las manos fuertes. Como también lo está siendo, este otro.
 
Vean este gráfico de Bloomberg:

s3

 
Son las opciones negociadas de Deutsche Bank, que están en récord histórico, como pueden imaginar la mayoría son puts de venta, y lo interesante es que se concentran en strikes bastante por debajo de la cotización actual del banco, en concreto en vencimiento diciembre la mayor actividad de las últimas horas está siendo la compra de puts con strike 8 y 10. Vamos que se teme que las manos fuertes estén apostando por caídas aún mayores.
 
Ahora mismo vuelve a haber, de momento solo rumores, de que podría haber más hedge fund sacando fondos, si se confirma puede haber más problemas. Al final algo harán, ya sea, fusión, o ayuda estatal o algo de esto.
 
Y si quieren ver a quien están enganchando con la caída que lleva este banco desde hace tiempo lo pueden ver en esta imagen:

s4

 
Pueden leer más sobre este tema en este artículo de mis compañeros de redacción de Estrategias de Inversión:
 
http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-corto/analisis/quien-esta-perdiendo-mas-deutsche-bank-333394
 
Vean esta cita:
 
La fuerte caída de las acciones del mayor banco alemán ha provocado que en estos momentos si cotizara en el Ibex estaría solo por detrás de CaixaBank en cuanto a capitalización se refiere. Tanto Santander como BBVA valen en estos momentos casi cinco veces más que la mayor entidad sistémica del mundo.
 
Los problemas por los que atraviesa Deutsche Bank son muchos y muy profundos. En estos momentos casi todo el mundo conoce las dificultades por las que atraviesa; de negocio (tipos cero), regulatorias, legales…  de balance.

 
En suma que demasiados líos con los bancos, mejor no meterse en problemas, y evitarlos por completo. Dan una sensación de recuperación en los rebotes, que siempre se desvanece en cuestión de horas. Y no olviden a la maravilla de las maravillas que es la banca italiana, que como salga NO en el referéndum italiano de primeros de diciembre, van a dar mucho que hablar y no precisamente bien. Y con 300.00 millones de euros en basura tóxica, como no aparezcan unos alienígenas medio lelos a los que encasquetarles la deuda…
 
Por lo demás tampoco están ayudando a las bolsas, las dudas que están surgiendo sobre la veracidad del presunto acuerdo para llegar a un acuerdo al que se supone llegó ayer la OPEP. Quien más, quien menos, no se fía demasiado de esta gente, y más siendo muchos de ellos países donde la democracia brilla por su ausencia, con lo que es difícil saber con claridad que traman en realidad.
 
En el Ibex hoy las pérdidas son mayores que los demás por varios motivos.
 
  1. Le está haciendo polvo el desplome de Telefónica de más del 4% tras el fracaso de la salida a bolsa de Telxius por baja demanda.
  2. La caída del Santander tras bajar objetivos de rentabilidad
  3.  
  4. Y porque en un mal día para los bancos, el Ibex que tiene tantos siempre lo hace peor que los demás.
 
Los bancos lo que necesitarían son subidas de tipos. Por cierto, que es muy curiosa la correlación entre el nivel de tipos y los rendimientos del S&P 500. Y si no vean esta tabla.

s5


Como ven con los tipos bajos se sube más en bolsa, conforme suben menos, pero a partir de un cierto nivel de tipos, la bolsa a subir con ganas, muy al contrario de lo que se podría pensar.
 
En este cuadro no obstante se puede precisar más

s6

 
Fuente de tablas: http://awealthofcommonsense.com/2016/09/how-interest-rates-affect-stock-market-returns/
 
El caso es que a corto plazo como pueden ver en el siguiente gráfico, la correlación entre los bonos y la bolsa ha subido mucho

s7


Fuente: http://www.priceactionlab.com/Blog/2016/09/stocks-bonds-correlation-spikes/