En la esfera política tenemos una rara mezcla de corto y largo plazo, ya que en estos momentos en Europa se está debatiendo entre darle tiempo a Reino Unido para formalizar la petición de salida por medio del artículo 50 o empezar a aplicar los efectos de dicho referéndum de la forma más rápida posible. El conflicto entre los dos está en que en este momento Reino Unido no quiere estar dentro de la Unión Europea pero a día de hoy se está beneficiando de estar dentro de ella porque a modo administrativo nada ha cambiado, se siguen beneficiando de estar dentro del mercado único. Todo el mundo es consciente de la que se nos viene encima porque donde no había fronteras hay que crearlas de nuevo y eso implica muchos años de negociaciones que para dar tranquilidad y estabilidad al sector empresarial de la Unión Europea ( porque en estos momentos a Europa le importa poco Reino Unido) se necesita que se desarrollen lo más rápido posible. Además, muchos piensan que si se votó el jueves que no querían estar dentro de la Unión Europea, no tiene sentido que desde hoy mismo se sigan beneficiando del mercado único, e incluso hay algunos que piensan que hay que sacar a todos los funcionarios y conexiones políticas y administrativas que vengan de Reino Unido de Bruselas.
 

Cuanto más deprisa se quiera hacer la desconexión por parte de la Unión Europea, más se puede utilizar por el bando ganador en el referéndum como una especie de venganza o despecho por la decisión tomada por los británicos. El mayor problema que tenemos ahora mismo es que la reacción del propio país y de los partidos políticos da la sensación de que hay bastante arrepentimiento o de inmersión en una especie de caos que ha llevado incluso a que se le pregunte al portavoz del gobierno alemán que pasaría si Reino Unido da marcha atrás. Los alemanes, muy suyos, han dicho que el voto ha salido para salir de la Unión Europea y les corresponde a ellos lidiar políticamente con ese resultado.
 
Como podemos esperarnos, poco a poco empiezan a aparecer valoraciones del impacto de esta nueva frontera en las empresas y las que han abierto la boca en primer lugar son las aerolíneas, ya que para poder ir de un lado al otro del Canal de la Mancha se tendrán que abonar unos costes adicionales por no estar en el espacio único, así que sumado a otros factores como huelgas, problemas meteorológicos, etcétera, han hecho que la advertencia que ha hecho EasyJet sobre problemas en los beneficios del tercer trimestre, hace que esté cayendo cerca de un 20% y además AIG también tenga un nuevo desplome del 10% porque en esta última se aprecia perfectamente el problema al que se enfrentan muchísimas empresas: se habían creado uniones, compras y fusiones entre empresas de los dos lados que ahora mismo la nueva frontera va a partir en dos, lo que le supone un verdadero quebradero de cabeza al que hay que dar solución en los próximos meses, pero cuanto más se dilate la creación de un marco legal de relaciones entre ambas partes, mayor será el problema para solucionar los costes que vienen inducidos por la separación.
 
Similar a lo que le está pasando al sector de las aerolíneas, lo tenemos en el bancario. Muchísimos valores españoles pusieron mucho dinero en Reino Unido y ahora mismo esa guillotina del Canal de la Mancha ha cortado esa expansión y amenaza con serios problemas para los beneficios y sinergias que vienen de sus negocios.

Hay que decir que nada más abrir la sesión, la mayoría de los bancos españoles tuvieron fuerte rebote por contabilizar el resultado de las elecciones generales que tuvimos el domingo pasado. El hecho de que el frente de izquierdas diese un paso atrás, alejaba la posibilidad de que Bankia se utilizase como un banco público y eso le supuso un rebote de nada menos que el 10%. Sin embargo, en cuanto los bancos británicos volvieron a tener problemas, y le sumamos una referencia del gobierno italiano diciendo que estaba buscando vías para poder apoyar a su propio sector, todo el súper sector bancario volvió a tener problemas otra vez y descender de forma muy fuerte, con algunos valores cayendo más del 10%, sobre todo en Reino Unido.
 
En estos momentos el súper sector bancario está cayendo nada menos que -7,27% y se sitúa en 119,69 puntos. Si miran el gráfico adjunto del súper sector a semanas, verán que estamos perdiendo la zona de los mínimos del año y además dando por finiquitado ese intento de rebote que tuvimos hace dos semanas en forma de libélula en los mínimos del año. La semana pasada todo se fue al traste cuando supimos que Reino Unido dejaba la Unión Europea.
 
abks

 
El estado del súper sector es descorazonador, simplemente vean la cantidad de valores que están cayendo más del 5% o incluso por encima del 15%. Recuerden que el ministro de economía británico ha dicho que este voto va a pasar consecuencias iban a tener que ajustar la economía a este nuevo entorno, así que algunos valores que tienen participación del Estado tiene serios problemas:
 
Banco Santander, S.A.-0.15 (-4.58%)
Banco Bilbao Vizcaya...-0.12 (-2.48%)
Bankia SA+0.026 (4.58%)
Banco Popular Espanol SA-0.02 (-1.61%)
Bankinter SA-0.23 (-3.93%)
Banco de Sabadell SA-0.09 (-7.78%)
Barclays PLC-27.80 (-18.07%)
HSBC Holdings plc-8.15 (-1.82%)
Lloyds Banking Group PLC-5.72 (-10.04%)
Royal Bank of Scotland...-45.15 (-21.99%)
Standard Chartered PLC-30.30 (-5.38%)
BNP Paribas SA-2.42 (-6.14%)
Credit Agricole SA-0.39 (-5.14%)
Societe Generale SA-2.11 (-7.33%)
Natixis SA-0.17 (-4.91%)
Intesa Sanpaolo SpA-0.14 (-8.22%)
Banca Popolare di Milano-0.024 (-6.18%)
Mediobanca Group-0.48 (-9.08%)
Banco Popolare Societa...-0.15 (-6.63%)
UniCredit SpA-0.15 (-7.18%)
COMMERZBANK AG-0.34 (-5.53%)
Deutsche Bank AG-1.24 (-9.32%)

 
A día de hoy, tenemos descensos superiores al 1% y al 2% en Europa, pero no estamos cerca de los mínimos del viernes pasado, y mientras no estemos en esa zona, la situación parece más o menos manejable, aunque dependemos en gran medida de la valoración que Estados Unidos de lo que está pasando en Europa. Vean aquí cómo quedó el Dow Jones de industriales, arriba, y abajo el de transportes. Durante unos momentos de la sesión del viernes nos colocamos por encima del rango mínimo de movimiento que estaba en la zona de los mínimos del mes, tras finalizar la sesión conseguimos cerrar por debajo, así que debemos ser extremadamente cautelosos porque si Estados Unidos sigue teniendo problemas, al final algunos soportes saldrán por los aires y cuando Estados Unidos estornuda, a nosotros nos entra una pulmonía.
 
dj

 
Siguiendo con los efectos generados por la altísima volatilidad que sufrimos el viernes, recuerden cómo nos hemos quejado amargamente de los problemas que tiene el futuro del mini DAX. Pero no hemos sido los únicos. Vean lo que comenta Traderalia sobre sus movimientos:
 
Mini FDAX (FDXM): un futuro que no siempre sigue a su hermano mayor.

En la sesión del viernes 24-06 se produjeron, y no es la primera vez, desfases entre la cotización del futuro del DAX y la del Mini DAX (FDXM), futuro éste último introducido por EUREX hace unos meses y que, en teoría, debería replicar a la perfección a su hermano mayor, el FDAX, pero a un coste y con un apalancamiento mucho menores.

Dichos desfases importantes se produjeron a las 9:29 hs. cuando el FDAX marcó un máximo de 9.456,5 puntos mientras que el FDXM en el mismo instante se cruzaba a un máximo de 9.560 puntos, es decir 103,5 puntos por encima de su valor teórico. Y a las 12:08 hs. cuando el FDAX cotizaba a 9.527,5 y el Mini DAX lo hacía 183,5 puntos por debajo en los 9.344. Estas dos descorrelaciones se produjeron en poco más de un segundo volviendo inmediatamente a igualarse ambos futuros.

El motivo de estas importantes diferencias de cotización en picos de mercado entre dos productos financieros regulados y que deberían cotizar prácticamente a la par, son debidos fundamentalmente a momentos de alta volatilidad unidos al poco volumen del futuro del Mini DAX (FDXM) que aún no ha alcanzado la madurez y participación con que cuenta su hermano mayor.

Si bien estas anomalías de cotización pueden implicar para los operadores del Mini DAX un más que posible salto de Stops y estos pueden ser tanto de pérdidas como de ganancias, a ningún trader le apetece que un deslizamiento puntual de precios debido a los motivos comentados, sea quien deba determinar el buen o mal fin de sus posiciones en mercado.
Esperemos que EUREX tome buena nota de ello.
 
Puede ver un gráfico explicativo aquí: http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/gráficos-fesx-y-fdax/


Diferencia de cotización por alta volatilidad y falta de volumen entre cotización del FDAX y MiniDAX sesión 24-06-2016:

dif