s1

 

El Ibex sigue haciéndolo mucho peor que el Dax y en general toda Europa central desde finales de 2014. A ver si se anima un poco.
 
Las subidas se ven limitadas en Europa, por la bajada del petróleo, que ve que el fin de la huelga en Kuwait que parece cercano, devolverá al mercado 2 millones de barriles diarios más…
 
Pero no nos equivoquemos, aquí el principal motor de las subidas se llama San Wall Street. Tiene una fortaleza clara, y eso que desde hace días ya no cuenta con el concurso de las grandes instituciones que andan neutrales y con un nivel de actividad bajo.
 
Pero sea por lo que sea su fortaleza es muy clara. Así que vamos a centrar un poco más del tiro, de la mano de este excelente que han preparado en la web amiga de market timing. Su fuente es esta:
 
http://www.markettiming.es/2016/04/la-fuerza-esta-en-el-nyse
 
Y lo reproducimos con permiso expreso de sus propietarios.
 
Es  muy interesante, lean:
 
La fuerza está en el Nyse

Wall Street sube y sube. Se acerca a sus máximos históricos y da sensación de potencia. Pero hay que andar con cuidado porque la fuerza está sólo en el Nyse.

Esto es así y no hay más que ver la evolución comparada de algunos indicadores de amplitud en los dos grandes mercados americanos para darse cuenta y sacar una conclusión casi revolucionaria: está apoyando mñas a las subidas del Dax que el propio Nasdaq.

Puede parecer una cuestión baladí o que tenga poca importancia, pero en realidad es justo lo contrario.Hace bien poco, nuestro buen amigo Alberto nos recordaba la importancia de buscar por todos los medios dónde estaba la fuerza y ponernos de su lado. Pues con esto, lo mismo Aquellos que gusten de buscar acciones para realizar sus inversiones, deberían descartar los valores del Nasdaq o al menos bajar su ponderación en la cartera, en favor de los que cotizan en el Nyse e incluso en el mercado alemán, el Xetra.

Vayamos por partes y eso supone ir desgranando indicadores y comparaciones.

Comparación de la Línea AD del Nasdaq y del Nyse
 


Las comparaciones son siempre odiosas pero éstas nos van a ayudar a entender por qué me guio siempre por la suma del Nyse más el Nasdaq a la hora de tomar decisiones y no sólo por el Nyse como hacen muchos. Sin ir más lejos, mi buen amigo Niko Garnier, responsable de análisis de inBestia, daba ayer cuenta en Twitter de que la Línea AD del Nyse está en máximos históricos.
 
  • Efectivamente, en el indicador central podemos ver cómo la Línea de Avance / Descenso (Línea AD) del Nyse ha subido hasta los máximos históricos, batiendo incluso el nivel que marcó cuando el precio estaba marcando sus máximos. Esto debe ser una divergencia alcista en toda regla.
  •  
  • La semana pasada, el lunes por ser más concretos, dábamos cuenta de que la Línea AD del volumen de lo que yo denomino Wall Street estaba tocando sus máximos históricos. Es decir, hace una semana que sabemos que los tiros van por ahí y lo sabemos exactamente porque seguimos la suma del Nyse y el Nasdaq.
  •  
  • A la Línea AD de valores de Wall Street le queda aún un poco para conseguir este hito pero, como puede apreciarse, es por el lastre que está suponiendo el Nasdaq, en el indicador inferior.
  •  
  • En el Nasdaq, la Línea de Avance / Descenso acaba de romper al alza su media ponderada de 150 sesiones y la directriz bajista contra la que había rebotado continuamente. Nada que ver con la figura que presenta la del Nyse, aunque cabe esperar que pueda recuperar terreno.Ya sabemos que en el Nasdaq, cuando se lo proponen, pueden ser fulgurantes.
  •  
Comparación del Momento Weinstein del Nyse y el Nasdaq
 
s3

 
  • En el indicador superior podemos ver el Momento de Mercado para el conjunto del Nyse y el Nasdaq. En su versión “tradicional”, calculado tal y como Stan Weinstein lo enunció, ayer ha salido del territorio negativo. Se trata de un indicador muy conservador así que tiene su lógica la tardanza.
  •  
  • En el centro, el mismo indicador calculado solo para el Nyse se mostró mucho más ágil en salir del atolladero, pero también había resultado más lento a la hora de apoercibirnos del peligro bajista que se cernía en el pasado mes de agosto. De hecho, el aviso fue tan tardío que nos hubiéramos comido la bajada. En cambio, estábamos fuera…
  •  
  • En la parte inferior, el Momento Weinstein referido sólo al Nasdaq. Sigue en la zona negativa, muy lejos aún del cero, y se adelantó una barbaridad para alertar de peligro. Como aviso, sin embargo, no está mal que de la voz de alarma para que vayamos con cuidado.
  •  
De la comparación de los tres indicadores, queda claro que la potencia está en el Nyse pero que el más equilibrado es el que calculamos para la suma de los dos grandes mercados americanos. Cierto es que sale de negativo muy tarde, pero no lo necesitamos para marcar entradas, que para eso tenemos otras armas, sino para advertirnos de peligro inminente y esta función la hace de maravilla.

Pero antes hemos hablado del Dax y hemos aventurado que está más fuerte que el propio Nasdaq a pesar de que su grafico, bajista de solemnidad hasta hace bien poco, parece desmentirlo. Ya avisábamos el martes pasado de que el Dax podía ser la chispa que lograra que Wall Street se lanzara a por los máximos históricos y alguno debió pensar que estaba loco, pero ya nos vamos acostumbrando.

Cuando miras lo que hay debajo de la superficie encuentras información mucho más relevante que la que nos dejan ver con la simple contemplación de las olas, que es exactamente lo que quieren que hagamos, que quedemos fascinados por la plasticidad de la ola y no miremos nada más.

Valores cerca de máximos en el Nyse

s4

 
El Nyse Composite no presenta realmente el gráfico más alcista de los índices americanos. El S&P 500 o el Dow Jones ganan por goleada en este aspecto. Por algo son los índices “comerciales”, los que venden los brokers, analistas y analistos. Pero les garantizo que es el gráfico que tienen siempre presente quienes toman las decisiones, los grandes.

Llama la atención que los valores cerca de máximos también presenten una “divergencia alcista” tal y como lo pudimos ver en la Línea de Avance y Descenso. Son dos indicadores de muy distinta naturaleza y que coincidan refuerza la idea de que hay potencia y ganas de eseguir subiendo.

Valores cerca de máximos en el Nasdaq

s5

 
Nada que ver en el Nasdaq Composite con lo que sugiere el gráfico del Nyse Composite y sus valores. Tanto el precio como los valores cerca de sus máximos se mantienen por debajo de su directriz bajista, más claramente en el precio pero en el indicador hemos visto cómo se ha dado la vuelta al llegar precisamente al nivel crucial.

Y ahora que podemos ver dos gráficos ya, destaca la diferencia entre los porcentajes de valores cerca de máximos en uno y otro mercado. No es una diferencia de matiz, es una diferencia sustancial. Un 34% de los valores del Nyse están a menos de un 5% de su máximo de 52 semanas, en tanto que en el Nasdaq las cifras bajan hasta un 19%. Ni punto de comparación…

Valores cerca de máximos en el Xetra alemán

s6

 
Representamos al Dax junto al indicador de valores cerca de máximos del conjunto del mercado alemán, el Xetra, y vemos que desde un punto de vista relativo tampoco es para tirar cohetes. Al igual que el Nasdaq, sigue por debajo de su directriz bajista de largo plazo tanto en el índice como en el índicador.

¿Por qué mejor el Dax que el Nasdaq? En primer lugar, la distancia que hay entre el precio del Dax y su directriz bajista es muy superior a la existente en los mismos factores en el indicador. Salta a la vista que el indicador va ‘adelantado’. Y, en segundo lugar aunque posiblemente es más importante, por el valor de los números. A pesar de que el Dax lleva mucho retraso en la recuperación de posiciones y de que está aún muy lejos de entablar una lucha contra su directriz bajista, tenemos que un 30% de los valores que componen el mercado alemán están a menos de un 5% de sus máximos anuales.  ¿Ven cómo mejor el Dax que el Nasdaq?

Lo que pongo en su conocimiento para que tomen nota a los efectos oportunos…
¡¡Buen trading!!