Las bolsas europeas no andan nada bien a estas horas.
 
Y es que tras la decepción con Draghi, que se amplió al saberse que le ponen ya claras cortapisas por la burbuja de bonos, Europa se limita a fijarse en lo que hace Wall Street.
 
Y desde luego que el S&P 500 no parece tenerlo nada claro.
 
Ayer y esta mañana en el nocturno ha vuelto a las andadas bajistas, y pegado a la media de 200 para variar, porque el petróleo está vapuleando de nuevo al sector de energía, con su constante caída.
 
El sector minero también lo está pasando muy mal. Primero porque en China los datos macro siguen sin cuadrar, y segundo porque Anglo American se desploma tras anular el dividendo, y arrastra consigo a todo el sector a nivel mundial. Un sector que sigue lanzando avisos de que está pulverizado por completo.
 
La zona a vigilar es la de los 2.043 en el futuro del mini S&P 500, ahí es donde están todos los ojos puestos. Porque es la confluencia de la media de 50 y la de 100, y donde se paró en la última caída. Teniendo en cuenta que el saldo de las manos fuertes es vendedor, si bien, dejando claro que es muy pequeño, y con bajo nivel de actividad, sería peligroso perder ese soporte.
 
La realidad es que hablamos mucho de esto hace semanas, pero al final este año está saliendo clavado al 2011, como decían muchos analistas en EEUU. En aquel año en una situación muy parecida, el S&P 500 no consiguió pasar la media de 200 desde octubre hasta final de año. Ahora camino lleva. Lo peor es que parece realmente muy improbable, que pudiera romper en serio en los pocos días que queda la gran resistencia anual que tiene hasta la zona del 2.130.
 
Pero vamos a ver una posible buena noticia, aunque aún no confirmada.
Se está hablando mucho entre los analistas de EEUU de una cuestión técnica importante. Está pasando en el Nasdaq Composite.
 
Lo pueden ver en este gráfico sacado a media tarde de ayer.
 
s1
 
La línea roja es la media de 50 días y la media verde es la media de 200.
 
Como podemos ver están a punto de cruzarse al alza y lo que es más importante teniendo las dos pendientes crecientes, lo cual da más valor al cruce. En el anterior cruce a la baja, como se puede ver en el gráfico superior, la de 200 nunca llegó a estar decreciente.
 
Estadísticamente, cuando se produce este cruce (que aún no se ha producido) del todo, siempre hay que esperar confirmación, da tendencias alcistas posteriores interesantes.
 
Bespoke Invest. Ha estudiado todos los cruces al alza con pendiente positiva de ambas, desde 1972, y hay 19. Pues bien al cabo de 1 mes solo se bajaba en dos ocasiones. En 1989 donde bajó tan sólo un 0,2% y en el 2002 en plena tendencia bajista tras el pinchazo .com que dio una pérdida de más del 8%. En todas las otras ocasiones terminó al alza, con una media de subida del 3,89%. A los 3 meses tenía un 84% de ocasiones positivas, algo menor al 89% anterior con media de subida del 6,61%.
 
Como vemos, un factor para seguir con atención en los próximos días.
Vamos a comentar ahora un interesante estudio, que están publicando diferentes medios ante el interés que ha despertado entre la comunidad de analistas, y que nos muestra que también es posible ganar dinero en bolsa analizando los valores por fundamentales.
 
El estudio completo, lo pueden ver en este enlace:
 
Y se llama: Global Value: Building Trading Models with the 10 Year CAPE

El autor, plantea un modelo basándose en el PER modificado de Shiller llamado CAPE. Hay que recordar que es un PER que en lugar de dividir por beneficios futuros lo hace por los ingresos ajustados por inflación de los últimos 10 años, dando una medida de lo caro o barato que está el valor mucho más realista.
 
Pues bien, el autor estudia valores desde 1811 a 2011, una muestra muy larga y completa en función de su CAPE y comprueba cuales fueron sus ganancias o pérdidas posteriores.
 
La tabla es realmente reveladora:
 
Un valor con un CAPE menor de 5, al año sube de media 25,4%, a los 3 el 18,9%, a los 5 el 21,6 y a los 10 años el 15,8%.
 
A partir de ahí las ganancias son totalmente decrecientes conforme va subiendo el valor de CAPE de partida.

Por ejemplo para un CAPE de 10 a 15, que supone el 26% de posibilidades de hallarlos, es decir es un caso frecuente, tenemos que el año sube de media el 10,6%, a los 3 el 8,3%, a los 5 el 6,7 y a las 10 el 8,1%.

Como vemos unas cifras muy inferiores.
 
Conforme sube el CAPE sigue descendiendo la rentabilidad, hasta que llegamos a valores sobrevalorados con CAPE mayor de 40.
 
Este tipo de valores, al año dan pérdida media de 12,5%. A los 3 años pérdida media de 17%. A los 5 años de -4,8% y a los 10 años de -3,5%.
 
La rentabilidad pasa a ser no interesante a partir de CAPE a partir de 20. Entre 15 y 20 ya baja mucho.
 
Queda muy claro en el estudio, que solo interesarían valores con CAPE hasta la zona 10-15.
 
Me parece muy interesante este párrafo, en el cual los autores estudian gran variedad de mercados, durante muchos años, en los casos en que las malas noticias son muy habituales y el CAPE anda por debajo de 5...
 
We examined at the database for all instances where CAPEs were below 5 at the end of the year. We also included the longer US and UK datasets here for some context. We only found nine out of about 850 total market years: the US in 1920, the UK in 1974, the Netherlands in 1981, South Korea in 1984, 1985, and 1997, Thailand in 2000, Ireland in 2008, and…Greece in 2011.

Can you imagine investing in any of these markets in those years? In every instance the news flow was horrendous and many of these countries were in total crisis.

CAGR
35%
30%
20%
12%
 
Esas rentabilidades son a 1 año, 3, 5 y 10...
 
Al final, aquello de compra barato y vende caro si se hace científicamente no va tan mal en el largo plazo.

Y vean lo que pasa en mercados caros:
 
Likewise, there are only six instances where countries ended the year with CAPE values over 50. Malaysia in 1993, Japan in 1986-1990, 1999, 2005, and 2006, Italy in 2000, India and China in 2007, and Austria in 1991. The Internet bubble in the US narrowly missed the mark with a value of 45 in December 1999. But wow talk about a list of awful times to invest!

CAGR
-15%
-9%
-6%
-3%