Europa tiene muy claro, que las posibilidades de QE, están ahí y NADIE se la va a jugar a ponerse corto en serio, digamos no buscando unos puntos, sino en serio para buscar una gran caída en Europa en puertas de las navidades y para ponerse en contra del BCE, viendo cómo reaccionaron todas las otras bolsas importantes del mundo tras las QE.
2-    -  Pero nos ha salido un factor limitador de las ganancias muy importante, como es el desplome del precio del petróleo. Vean su gráfico a estas horas en 5 minutos:
 
s1
 
Cómo es evidente un desplome así está provocando una masacre en todo el sector de petróleo y gas europeo, que es un sector con mucho peso en Europa. Nada grave pero limita ganancias.
 
3-    -  Y el tercer punto relevante es que en nuestro devenir al alza, nos hemos encontrado con una fuerte zona de resistencias. La pueden ver en este gráfico:
 
s2
 
Llevamos dos días parándonos exactamente a la altura de los 10.000 puntos del futuro del Dax, esos niveles son muy difíciles de pasar, puede costar días o semanas pasarlo. Desde luego si sale una QE se pasa en 30 segundos, pero en la situación actual no es fácil.
 
Han aparecido un par de papelones y ya está, pero como decíamos en el primer punto, nada preocupante ni nada serio.
Y mientras esperamos resolución de todo esto, otro sistema de largo plazo interesante que sale en la web de obligada lectura para los operadores a largo, slowinvest.com. Vean esta cita:
En este post quiero comentar un sistema rotacional prometedor. Y que además es neutral al mercado, es decir, que gana en bolsa al alza o a la baja.

Por un lado, los sistemas rotacionales son métodos interesantes que yo estudio a menudo, porque suelen ser capaces de batir al mercado en plazos largos.

Y eso se debe a que la economía avanza en ciclos, no de un modo lineal: ciertos sectores económicos suben en algunos momentos, mientras que otros sectores se hunden. Y cuando la economía cambia, los sectores que antes iban bien pasan a ir mal, y viceversa.

Los sistemas rotacionales van rotando su cartera, sustituyendo los activos que van peor por los que van mejor. Es decir, se adaptan de un modo continuo al movimiento de la economía.

Por otro lado, al ponernos largos y cortos simultáneamente en los activos, conseguimos una estrategia neutral al mercado; es decir, capaz de ganar tanto en rachas alcistas como bajistas.

Lo cual es muy interesante.

El lado corto o venta al descubierto, tiene una cierta mala fama entre el público en general, que yo creo que es injustificada. Y es una de las mejores herramientas que tenemos los inversores para protegernos de la volatilidad de la bolsa.

Y aunque antes era más difícil, hoy en día, ponerse corto en un ETF o acción, es muy sencillo. Lo permiten muchos brokers, siempre que la acción o ETF sea muy líquido. Como sucede en este sistema.
 
Pueden leer aquí en que consiste el Sistema:
 
Pasemos a otro tema.
 
Hay un estudio realmente muy interesante, sobre las rentabilidades tan enormes que ha tenido Warren Buffets desde siempre.
 
Es indudable que su talento como gestor no hay quien se lo quite, pero en el estudio aparecen algunas cuestiones que no están al alcance de todos.
 
Lo pueden ver aquí.
 
Hay algunas conclusiones interesantes del estudio:
 
1-      En primer lugar que es innata la calidad del gestor escogiendo valores lo que influye mucho en el resultado final. Esto ya lo teníamos claro.
 
2-      En segundo lugar, otra cosa conocida que Buffett siempre seleccionaba valores por fundamentales muy bien situados con PER razonables, baratos, con buenas perspectivas.
  
3-      Pero además, el estudio demuestra que otra de las llaves del éxito, está en el apalancamiento que ha usado Buffett, y que lo cifran en 1,6 a 1. Este apalancamiento ha sido vital para conseguir esos resultados tan buenos.
 
Y además tenía la ventaja de que ese apalancamiento lo conseguía con un coste financiero mínimo, pues usaba para ello parcialmente el flotante de las aseguradoras (dinero que queda sin usar entre que se recolectan los pagos y se pagan lo seguros) junto con una tasa de financiación baja.
 
4-      Por último, destaca el estudio que en la cartera los drawdowns muy duros han sido frecuentes. Por ejemplo destaca como entre 1998 a 2000 perdía casi el 44% mientras que el mercado subía más del 30%. Cualquiera que haya estado metido en el mundo de la gestión sabe con la facilidad que uno pierde los clientes si sucede tal cosa, pero Buffett, no tenía problemas, aguantaba los drawdowns hasta que venían las vacas gordas. No todo el mundo es capaz, o no tiene medios de aguantar este tipo de cosas.
 
En fin, son algunos detalles interesantes, sobre las operaciones de este genio de las finanzas y además una buena persona, por algo le llaman el sabio de Omaha. Personalmente creo que esta forma de invertir funcionaría mucho mejor si se incorporara un poco el análisis técnico. Buffett, gestionaba las empresas, y puede que fuera un caso diferente, pero en las gestoras value solo, creo que se mejorarían mucho los resultados, una vez que se decide en que valor entrar por fundamentales, seleccionar el mejor momento por análisis técnico. Aunque no deja de ser una opinión personal.
 
Recordar que en Wall Street es media fiesta, y que la inmensa mayoría de operadores importantes hoy no han ido a trabajar por estar de puente después del día de Acción de Gracias.