Ayer los mercados celebraron con nuevos máximos un horrenda cifra de PIB USA (-6.1%) y unas Actas de la FED en las que no se decía nada nuevo. El SP500 sigue luchando por superar una banda de muy fuerte resistencia (870-880). Lo lógico sería que hoy se tomara un descanso... ¿pero acaso los mercados son lógicos?
En una nueva maniobra de manipulación, los market-makers ignoraron la cifra de PIB (nefasta se mire por donde se mire, pues demuestra que la recesión es más profunda de lo que se pensaba), y se lanzaron a marcar nuevos máximos, aprovechando la publicación de unas Actas de la Fed en las que no se decía nada nuevo (cosa lógica, pues en la chistera de Bernanke ya no quedan más conejos). Los institucionales (grandes fondos soberanos y de pensiones) llevan fuera del mercado desde el 800 del SP; los particulares continuan sacando su dinero desde la renta variable a la renta fija desde hace meses... ¿quién está subiendo el mercado? La respuesta está en esta tabla:
Son datos (públicos) del NYSE sobre las operaciones con programas automáticos (que suponen el 30% del volumen) en la bolsa de Nueva York durente la semana del 13 al 17 de Abril. El market-maker más activo es Goldman Sachs, que dobla en volumen al siguiente, Credit Suisse. Pero lo grave no está en esto, sino en el desglose entre las operaciones de agencia y clientes (es decir, órdenes reales de terceros) y el capítulo de 'All Other Strategies' (operaciones de trading de la propia casa con otros market-makers, exclusivamente para especular). ¡Las segundas superan a las primeras en un ratio de 6,4! Esto demuestra que la subida se está alimentando en compras y recompras entre ellos, aprovechando la liquidez sin límite que les facilita la FED, PERO EL 'MERCADO REAL' (instituciones y particulares) NO ESTA PARTICIPANDO. ¿ Qué nos recuerda esto ? Burbujas, pirámides, Madoffs... señores, el mercado puede seguir subiendo alegremente, pero esta situación es '"perversa'" y no traerá nada bueno. Como los Gobiernos, los creadores de mercado siguen con la táctica de "huir hacia adelante".
Mientras tanto, debemos seguirles el juego, así que vamos con los gráficos. Empezamos hoy con el índice director por excelencia, el SP500, cuyo gráfico además es más esclarecedor que el del Eurostoxx.
SP500 60min.
Está dibujando un canal alcista claro. En los cuadrados negros se puede apreciar la "trampa para osos" (bear trap) que supuso el cierre del martes: todo parecía indicar que proseguirían las caídas, pero "misteriosamente" los indicadores se dieron la vuelta de repente, y hacia arriba. Todos, menos el CCI (curiosa divergencia). Para hoy lo más lógico es que el índice vaya hacia la parte baja del canal alcista, con la posibilidad de un retesteo previo de la resistencia de 880.
Eurostoxx 60 min.
Ayer respetó en todo momento un canal alcista (en verde) hasta que se topó con la fuerte resistencia del 2300. Hoy probablemente la retestee antes de recortar. El Eurostoxx podría tener más recorrido hacia arriba, e irse a buscar la antigua directriz alcista marcada en azul, pero mientras el SP no supere el 880, no lo hará.
Estrategia semanal
Ayer cerramos los cortos abiertos en 2252, al saltarnos el stop-profit en 2238 (Bº=+14). Para hoy intentaremos aprovechar la resistencia de 2300, que nos permite un stop claro. De manera que abriremos cortos en la zona de 2290, con stop en 2306. La superación del 2310 nos daría señal de largos, con stop 2296.