SP500 4 horas



Muy curioso el patrón que se aprecia en las últimas cuatro semanas:
nuevos máximos en tramos de 10 en 10 puntos, y cada vez que se alcanza un nuevo máximo, como ayer, sigue un pull-back exactamente de 20 puntos hasta la parte baja del canal azul. Por tanto, si no cambian el programa a las maquinitas, ahora tocaría un pull-back a la zona de 1.170 (escenario rojo).

El problema es que este pull-back perforaría el canal alcista (en verde) que lleva respetando desde Febrero (ver gráfico del informe de ayer), y esto generaría una señal bajista que quizás no permitan. En tal caso, el pull-back sería mucho más breve (escenario verde).

Mientras tanto, las divergencias bajistas en indicadores se siguen acumulando sin mayor novedad; la volatilidad (VIX) está 16, soporte mayor y el nivel de Junio del 2007, cuando el SP cotizaba en 1.540; por no hablar de los indicadores de sentimiento: el ratio Put/Call de acciones (CPCE), indicativo de la posición de las manos débiles, alcanzó ayer un valor extremo y mínimo anual.

VIX



Ratio Put/Call CPCE


Por supuesto, cada máximo del SP se consigue con un volumen bastante por debajo de la media anual. Los bajistas pueden intentar consolarse con muchos argumentos como los anteriores, pero lo cierto es que el precio manda, y estamos en una interminable sucesión de máximos y mínimos crecientes. De momento, a lo más que pueden aspirar es al mencionado pull-back de 20 puntos, que servirá para reducir divergencias y valores extremos en el VIX e indicadores de sentimiento, y retomar así la senda hacia el 1.200-1.225, cota que el mercado tiene en mente y es dificil que deje escapar ahora que la tiene tan cercana.