Nuestro selectivo IBEX 35 retrocede un -1,34% en la jornada de hoy hasta los 8.639,2 puntos siendo uno de los peores de la sesión entre el grupo de los grandes índices europeos. Por contra, el índice director DAX 30 de Alemania (+0,36%) y el MIB 30 de Italia (+0,04%) son los únicos de los grandes del Viejo Continente que cierran la sesión en positivo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Segunda vela fuertemente a la baja que dibuja nuestro índice IBEX 35 bajo estudio en escala temporal diaria (ver gráfico superior), velas que vuelven a amenazar al área de soporte comprendida en torno a los 8.603 / 8.543 puntos y cuya perforación habilitaría una pérdida de momento positivo significativa.

La sesión ha evolucionado de más a menos (ver gráfico inferior en escala temporal de 15 minutos), perforando incluso el área de potencial soporte comprendida en torno a los 8.697 / 8.683 puntos que, a lo largo de la actualización de la apertura comentábamos como significativa. Sin embargo, su perforación ha sido clave en la sesión dado que ha pasado a actuar de manera clara como área de resistencia que las ventas han aprovechado para posicionarse fuertemente y volver a propiciar un impulso a la baja hasta los mínimos de sesión hasta ese momento situados en los 8.627 puntos.

En definitiva, una jornada en la que las ventas vuelven a posicionarse en un lugar privilegiado para poner a las compras nerviosas ante la amenaza real de perforar el área de soporte significativa de corto / medio plazo que podría derivar en un IBEX 35 en torno a los 8.393 / 8.229 puntos, escenario que encajaría en nuestro actual posicionamiento bajista y ante la teórica reacción por parte del mercado a la presidencia de Trump.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.