Tras la fuerte caída experimentada durante la sesión del lunes, el S&P 500 rebotó con fuerza el martes.

El NASDAQ 100 se paró el lunes al llegar a la zona de soporte de los 7.000 puntos. Es una zona de soporte significativa y si se resultase perforado sería un hecho de claras implicaciones bajista para el NASDAQ 100.

El S&P 500 también se paró el lunes al llegar al soporte de los 2.725. Este soporte es significativo y su perforación podría abrir el camino hacia el 2.600.

La pregunta que nos debemos hacer es si el pasado lunes se produjo la capitulación final de los inversores que mantenían posiciones largas en acciones. Resulta muy probable pero necesitamos una confirmación gráfica.

Nos vamos a fijar en el 2.820 del S&P 500 y en el 7.400 del NASDAQ 100.

Mientras el S&P 500 y el NASDAQ 100 se mantengan por debajo de esos niveles de resistencia, consideraremos como escenario más probable la continuación del movimiento a la baja. Ahora bien, si fuesen capaces de superarlos, consideraríamos que el pasado lunes se produjo una capitulación y, por lo tanto, en torno a los mínimos del lunes se habría formado un suelo.

Los mercados europeos subieron con fuerza. Me llamó la atención el comportamiento del DAX Xetra. Fue capaz de cerrar por encima de 11.927. Es un signo alcista y hace muy probable que el pasado lunes se formara un suelo y que el DAX intente alcanzar ahora la zona de los 12.100.

El IBEX 35 rebotó con menos fuerza que el DAX, pero es probable que, a pesar de ello, intente seguir recuperando posiciones lentamente.