El dinero depositado en fondos de inversión en los EEUU alcanza un récord histórico a pesar de las fuertes subidas experimentadas por el Dow, el S&P 500 y el NASDAQ 100 durante el mes de abril.

Da la sensación de que los inversores han aprovechado la subida para vender. Y esas ventas se han centrado en los FANG, que fueron los que lideraron el movimiento al alza.

Grafico de los fondos de inversión monetarios
 
El FED ha inyectado más liquidez en estas últimas semanas que Japón en 20 años. Por si fuera poco, los gobiernos han aprobado enormes estímulos fiscales. Si con este descomunal esfuerzo, la economía global no se recupera, deberíamos esperar lo peor.

 

 

Los inversores han concentrado sus inversiones en el sector de tecnología y de cuidados de salud. Ahora bien, donde más dinero han colocado, y con mucha diferencia respecto del resto, ha sido en fondos monetarios y renta fija.

Y han vendido todo lo relacionado con mercados emergentes. En este sentido es posible tener en cuenta que incluso se hayan excedido, por lo que es probalbe que reboten a corto plazo.

Los ETF´s de oro han seguido recibiendo flujos de fondos. Y en los mercados de futuros ha vuelto a incrementar el volumen de posiciones abiertas (open interest).

El NASDAQ 100 hizo un máximo en 2.925 el pasado 29 de abril y se giró a la baja.

Ligeramente por encima de 2.925 se encuentra una importante resistencia que va desde 8.991 hasta el 9.200, por ese motivo, debemos considerar que es lógico que se produzca una corrección tras la fuerte subida experimentada desde el 23 de marzo. En este sentido, es preciso tener en cuenta, como hemos dicho en comentarios anteriores, que el sentimiento de los inversores es neutral.

Por otro lado, observar el comportamiento del NASDAQ 100 durante esta fase corectiva nos puededar valiosos pistas acerca de los movimientos futuros más probables.

En comentarios anteriores nos hemos referido al soporte de la zona 8.600.

Pues bien, si fuese perforado muy probablemente el NASDAQ 100 se dirigiría hacia la zona de los 8.350.

Al día de hoy los indicadores de momento presentan divergencias bajistas del NASDAQ 100, Apple se giró a la baja bruscamente nada más acercarse a la resisencia de los 300 dólares y Amazon experimentó una falsa rotura al alza de la resistencia de los 2.446 y se desplomó.

Por este motivo, vamos a considerar como escenario más probable que se dirija como mínimo al 8.600 y, si lo perforase, se encaminaría hacia el 8.350.

Gráfico de 2h del NASDAQ 100

El S&P 500 se paró en el 2.972 e inició una fase correctiva. La zona comprendida entre 2.900 y 3.000 es una importante zona de resistencia.

El primer soporte vamos a situarlo en torno a 2.755-2.725. Mientras se mantenga por encima, es probable que se mueva lateralmente. Ahora bien, la perforación de ese nivel sería un signo de debilidad  y probablemente desencadenaría más ventas.

 

Gráfico de 2h del S&P 500 Contado