¿Cree que las caídas han cesado?
Lo cierto es que ya estábamos preocupados pensando que la corrección tenía que llegar, pues la desaceleración de Alemania nos preocupaba y, es que, vamos de la mano de los bancos centrales. Desde que la Fed comenzara con la compra de activos en 2009 los mercados han estado siendo apoyados y hasta ahora no han tenido una corrección importante. Lo que hemos tenido ha sido una sana corrección justificada por la toma de beneficios en EEUU, la desaceleración y la reestructuración y ajustes de cartera tradicionales del mes de octubre en EEUU. Pensamos que las caídas tienen que ser aprovechadas para comprar más. Además, los índices estaban cotizando a 15-16x, lo que es caro, y ahora estamos cotizando con un pequeño descuento que podríamos aprovechar.
Además, vamos a seguir de la mano de los bancos centrales, por lo que hay que estar pendientes del dato de IPC. La Fed está buscando crear una inflación media del 2% y lo que se prevé sigue estando por debajo del 1%. En Europa no pensamos que la inflación llegue al 2% en el 2017. Así que, creemos que los bancos centrales van a llevar a cabo compra de activos, lo que será muy bueno para los mercados y nos ofrecerá una oportunidad de compra de empresas de buena calidad y con dividendos altos.

¿Cree que la Fed podría mantener más tiempo la compra de activos?
Lo cierto es que la Fed ha dejado la puerta abierta para continuar con el programa de recompra de activos. Sólo les quedan 15 billones de dólares, pero tienen la puerta abierta para seguir con él. Bullard precisamente dijo eso porque la inflación sigue por debajo de objetivos. Entonces, “como las malas noticias, son buenas noticias”, las “buenas noticias” son que el programa de compra de activos va a seguir, posiblemente sea un QE 4. Esto apoyará el mercado y la economía para lograr el 2% de inflación.

¿Cree que el BCE debería llevar a cabo un programa de compra soberana en 2015?
Las tres medidas que ha tomado el BCE son suficientes. De hecho, en Alemania se muestran más favorables a que los países implementen programas fiscales, más que porque el BCE comience a comprar activos. Estadísticamente está comprobado que, siempre que hay una corrección importante del mercado, los bancos llevan a cabo alguna medida que hace que se dé la vuelta.

¿Cree que es momento de reducir algo riesgo en cartera?
No, es muy buen momento para comprar, pues estadísticamente desde 2009 está comprobado que las bolsas reaccionan muy bien al empujón que da la Fed a los mercados financiándolos con sus programas.